| DEPÓSITO DE AGUA EN EL HORNILLO. FOTO: ISIDORO HERRERA |
| TECHO DEL DEPÓSITO FOTO: ISIDORO HERRERA |
Isidoro me ha refrescado un poco la memoria y me aclara que ese es el depósito que suministraba el agua a los chorritos del Llano La Victoria, del Paseo Cristina y de la Calle Romo allá por los años cincuenta y tantos y que Los Barberos dejaron de utilizar cuando metieron el agua en el pueblo procedente del manantial de "Gamero".
Estos depósitos suministraban al pueblo muy poca agua y que resultaba insuficiente pero gracias a que estaban se podia subsistir aunque la higiene personal brillase por su ausencia y los estropajos eran los que ayudaban a mantenernos medio limpios pues cuando nos dábamos refriegas, se saltaba hasta la sangre y no es para reirse porque no estoy contando ningún cuento chino, aquello era verdad.
La gran iniciativa de Los Barberos de meter en el pueblo el agua de Gamero se recibió con gran alegria pero tampoco aquello no salvó en verano de la escasez de agua y puede decirse que Jimena parece condenada a no disfrutar de agua de calidad y abundancia a pesar de los tiempos que corren.
Gracias a Isidoro he podido recordar con nostalgia aquellos tiempos y los chorritos de agua donde las mujeres hacian cola con sus cántaros todos los dias del año.
Un abrazo
Currini
¡Feliz Navidad! es sin duda, la expresión que más se repite durante estos días de celebración: no falta en villancicos, postales, anuncios publicitarios ni tampoco en saludos y despedidas entre amigos y familiares. Aunque felicidad y Navidad no son siempre un matrimonio bien avenido. De hecho, así lo constatan los resultados de una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La investigación revela que el 56,5% de los españoles considera que estas fiestas tienen un carácter familiar, mientras que un 26,2% creen que son puramente comerciales y un 11% destacan su valor religioso. Asimismo, la Navidad es una época de alegría para el 49,8%, mientras que un 27% sienten tristeza y melancolía y para un 17,3% el sentimiento que reina durante estos días es el agobio. Todo ello apunta a que una parte importante de la población sobrevive, soporta o, simplemente, pasa la navidad sin pena ni gloria. Hay quien no halla en estas fechas nada especial que le motive para divertirse de una forma especial o que le anime a emprender proyectos diferentes. La vivencia de estas fiestas, por tanto, es diferente según el estado de ánimo de cada persona, de que se tengan niños o de que se conviva con personas mayores.