domingo, noviembre 20, 2011

¿ ESTARÁ JUSTIFICADO EL GASTO.......?

Tras el paso de Hércules

Una expedición científica investiga en el Golfo de Cádiz cuándo se originó el Estrecho de Gibraltar · A lo largo de dos meses, un equipo de 34 personas extraerá muestras del subsuelo marino
J. Jiménez Gálvez / Algeciras | Actualizado 20.11.2011 - 01:00
zoom
Share
La mitología griega achaca a Hércules la creación del Estrecho de Gibraltar. Según las antiguas leyendas helenas, el héroe habría separado África de Europa; habría empujado esas dos metafóricas columnas -los montes Calpe (actual Peñón de Gibraltar) y Abila (en el norte de África)- para abrirse paso del mar Mediterráneo al Atlántico. La ciencia también mantiene que ambos continentes se encontraban unidos hace millones de años y que el movimiento de las placas tectónicas provocó su distanciamiento. Ahora, una expedición sigue el paso de Hércules.

Un equipo de 34 investigadores partió el pasado 17 de noviembre de Ponta Delgada (Islas Azores), camino del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal. Entre sus principales objetivos: datar el momento en el que se originó el Estrecho de Gibraltar. "Sabemos que Europa y África estaban conectadas por tierra hace 6 millones de años. El Mediterráneo quedaba aislado, mientras se evaporaba hasta desecarse. Las estimaciones calculan que el Estrecho se abrió hace alrededor de 5,3 millones de años; pero desconocemos esa fecha con precisión", apunta Francisco Javier Hernández, gaditano y profesor de la Universidad de Vigo, que ejerce de co-jefe en este proyecto.

Una iniciativa -denominada Expedición 339 del IODP- en la que participan científicos de 13 países de cuatro continentes. Junto a ellos, un completo grupo de técnicos y equipo de perforación; además de la tripulación de la nave destinada a este programa. En total, 111 personas. Todas ellas se encuentran a bordo del Joides Resolutión, un buque de perforación de 145 metros de longitud, 21 metros de anchura, una altura superior a los 62 metros y doce motores laterales. Gracias a éste, los investigadores perforarán siete puntos frente a la costa andaluza y portuguesa; donde obtendrán restos de los sedimentos presentes en las cuencas marinas, bajo el subsuelo.

Posteriormente, los científicos -que cubren diversas especialidades, como la medida de las Propiedades Físicas de los sedimentos, Geoquímica y Micropaleontología, entre otras- analizarán las muestras recogidas en el laboratorio de la embarcación, que cuenta con tecnología de última generación. "Hemos estado trabajando en el Golfo de Cádiz desde 1991. Y, en concreto, desde 2000 investigamos los depósitos generados por la masa de agua que sale del Mediterráneo hacia el Atlántico. Estos son los que se perforarán durante estas semanas", añade Hernández.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios: