lunes, noviembre 21, 2011

LA JUNTA "LIQUIDA" SIN PREVIO AVISO SU PLAN ESTRELLA CONTRA EL PARO




Empleo da cerrojazo al Memta a través del BOJA después de dos años. Lo quita sin cumplir el objetivo que se marcó de emplear a 135.000 andaluces

Día 20/11/2011 - 11.13h
El Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo, más conocido como Memta, ya es historia. Lo es, con todas las de la ley, desde hace un mes, aunque la Consejería de Empleo ha optado por darle cerrojazo sin previo aviso, a través de una escueta orden de derogación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicada el 19 de octubre pasado. De hecho, la web de la Consejería aún no se da por enterada y dedica un apartado al Plan Memta como si continuara activo.
El departamento que dirige Manuel Recio ha elegido una «defunción» más que discreta para su programa estrella destinado a recolocar a los parados más castigados por la crisis, lo que contrasta con la enorme alharaca mediática que supuso en 2008 la presentación del plan por parte del Antonio Fernández, entonces consejero de Empleo y hoy uno de los principales imputados en el fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) amañados que investiga la juez Mercedes Alaya.
Al cabo de dos años de vigencia, divididos en dos fases, los efectos del Plan Memta para amortiguar la pesada losa del paro se encuentran a años luz de los objetivos optimistas que se marcó. Su meta era devolver al mercado laboral a 135.000 parados andaluces a través de cursos de reciclaje becados y contratos con entidades sin ánimo de lucro y administraciones con salarios estipulados entre los 900 y 1.800 euros mensuales. Bien es verdad que el plan se ha estrellado contra un iceberg financiero más enorme del que se pensaba, capaz de elevar la tasa de paro hasta rozar el 31% (1.232.900 andaluces sin trabajo), según la última EPA, y de triturar cualquier pronóstico.
En la orden del 26 de septiembre pasado, el actual consejero de Empleo, Manuel Recio, justifica la derogación del Memta por el empeoramiento de la crisis. «La evolución de la situación económica y social, así como el nivel de desempleo en el ámbito nacional y andaluz, ha provocado que tanto el legislador estatal como el autonómico dicten una serie de normas en las que se recogen nuevas medidas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los colectivos más afectados por la crisis», argumenta.
Recio alega que la Junta ya ha acordado dos programas que vienen a relevarlo: en concreto, el 28 de abril de 2011 aprobó el Plan Motiva, orientado a jóvenes en paro, y un mes después dio luz verde al plan 45 Plus, enfocado hacia mayores de 45 años. Sin embargo, en la práctica ninguno de estos programas está ahora aplicándose, pues aún no se han publicado aún los reglamentos que deben regular cómo se ejecutan. «Todavía no se ha dado ninguna ayuda con estos planes», corroboraron a ABC fuentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Del viejo Plan Memta sólo se mantienen las ayudas a la movilidad para aquellos desempleados que suscriban un contrato y tengan que desplazarse a diario o cambiar su residencia. Por esta razón, su derogación ha sido parcial, aunque en la práctica el grueso del programa ya no funciona.

No hay comentarios: