domingo, noviembre 20, 2011

RECORDANDO A "ROSA FINA" EN JIMENA DE LA FRONTERA




Era yo un chiquillo en Jimena cuando este gran cantaor de flamenco frecuentaba nuestros bares cantando sus fandangos y Los Campanilleros- Fueron muchas veces las que lo ví y oí cantar en el bar de Bartolo Jiménez, en el bar de Manuel Vargas y en otros muchos como Rebolledo, Torres, Bollito y Manolo mena.Aunque compartió teatro y fama con muchos otros cantaores, de los años 7 a los 80 se le veía en Jimena en los bares cantando y pasando el sombrero para ayudarse a vivir.
Conocía a mi padre y se pasaba por nuestra zapatería de la"cuatros esquinas" donde charlaba animadamente y sencillamente se le llamaba como "ROSAFINA".
Hoy en este día gris por las nubes y la lluvia, cuando hemos estado pendientes de las elecciones, me ha dado tiempo de buscar en internet las letras antiguas de Los Campanilleros porque estamos aprendiendo a tocar con la guitarra ese cante tan nuestro y que La Niña La Puebla llevó a una altura bastante digna y que ROSAFINA tambien llevaba en su repertorio con mucho arte. En esa búsqueda me he tropezado con este cantaor casareño que nos deleitó en nuestra infancia y juventud y que no he podido dejar de subir a este nuestro blog y recordarle con cariño merecido. Esperemos que esté alegrando "Los Cielos" con su preciosa voz.........
Un abrazo Currini
FRANCISCO DONCEL QUIRÓS,  cantaor payo y con una personalidad fuera de serie,  voz muy flamenca pura y potente con mucho estilo. Fue conocido con el nombre artístico del  NIÑO DE LA ROSA FINA,  nació en Casares (Málaga),  en el año 1.896 y murió en su pueblo natal en el 1.981.  debutó en Estepona y ha figurado en diversos elencos artísticos en jira por toda España.

Niño de la Rosa Rina,
igual que una golondrina
que va cruzando los mares,
llevaste todos los cantes
por todos los lugares,
toda España entera te a recibido
con los brazos abiertos,
porque fuiste el artista
que tuvo mas talento,
con tu gran arte y dulzura
fuiste un gran maestro,
para la historia del flamenco,


NIÑO DE LA ROSA FINA.  Recorrió toda la geografía Española junto a Manuel Vallejo,  Pepe Marchena,  José Cepero, José Ruiz (Él Corruco de Algeciras,  Fosforito el Viejo y otras grandes figuras del cante.  Fue un especialista en fandangos,  creó uno propio,  le dio a todos los cantes un estilo creativo único,  a igual que a los cantes de Granada,  como podrán observa en este disco tan valioso.    


Málaga, Alcazaba, torre de la bóveda vaida
FRANCISCO DONCEL QUIRÓS (NIÑO DE LA ROSA FINA).  Supo darle una versión a todos los cantes muy personal,  como a estos cantes de los campanilleros le dio un estilo único,  grabó en discos de setenta y ocho revoluciones,  después adaptados algunos al microsurco,  su guitarrista más preferido fue Patena,  Hijo.  
 

No hay comentarios: