viernes, noviembre 18, 2011

CUAL ES EL ORIGEN DEL TRICORNIO DE LA GUARDIA CIVIL...?



HASTA EL PAPA BENEDICTO XVI SE HA PUESTO EL FAMOSO TRICORNIO
Es uno de los simbolos mas caracteristicos del cuerpo de la Guardia Civil española, y tambien uno de los mas temidos por los conductores cuando se tropiezan con uno delante en una carretera... porque la multa esta garantizada. Pero... a que no sabes de donde viene el famoso tricornio de la Guardia Civil?

El tricornio es un sombrero de tres puntas, usado en el cuerpo de la Guardia Civil desde hace mucho tiempo. Es más, se lleva usando desde que se fundó ese cuerpo durante el reinado de Isabel II, y dicha fundación fue impulsada por el gobierno moderado de Gonzalez Bravo (creador de la Guardia Civil) y el consenso e las demás fuerzas políticas de aquella época.

Para poder hablar del tricornio, tenemos que hablar también en todo caso del Duque de Ahumada, designado para organizar la nueva Institución, siendo el que ideo el emblemático sombrero de tres picos. Su preocupación constante fue que el cuerpo tuviera un uniforme con aspecto severo, elegante y vistoso.

El Duque de Ahumada había presentado al Genral Narváez, un maniquí con el uniforme que había diseñado, que fue aceptado, pero a condición de que las fuerzas de infantería también llevaran el mismo sombrero que las de caballería, es decir, el sombrero denominado de tres picos o de medio queso.

Este tipo de sombrero es de alas en el que la posterior y anterior se doblan sobre la copa y se mantienen recogidas mediante una cinta y un botón situado en la pala anterior.

Durante 1860 el "tricornio" da sus primeras evoluciones, actualizando su formato hasta el actual por orden de una circular de 18 de mayo del mismo año. Las nuevas dimensiones son mas reducidas que su versión anterior, asignando poco a poco y con el paso del tiempo, medidas más pequeñas.

En 1866, el tricornio ya tiene la forma de hoy en dia, pero aún de mayor tamaño, aunque con el paso de los años, se seguiría reduciendo.

A medida que pasaban los años, la funda de hule se fue generalizando y a partir del año 99 se autorizó el empleo del tricornio fabricado a base de cartón y tela (posteriormente también se autorizó el uso a base de corcho y tela). El sombrero de fieltro estaba reservado para los casos en que fuera necesario ir sin ella.




Este tricornio fue utilizado hasta no hace mucho tiempo, era el empleado para los medios rurales.










Estos tricornios son los utilizados en la actualidad, usados mayormente en actos de especial relevancia.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje. Y a sus ordenes!

Fuente: verasoul.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien esplicado,mi enhorabuena.
Soy biznieto e hijo de Guardia Civil.