viernes, agosto 03, 2012

COMO DEFRAUDAN LOS ESPAÑOLES A LA HACIENDA PÚBLICA


Sicavs, facturas que desaparecen y recibos falsos aumentan cada día el agujero negro de las arcas del Estado

Día 03/08/2012 - 09.22h
Un estudio de TaxJustice Network estima que la evasión fiscal en España se lleva cada año 81.000 millones de euros de las arcas públicas. Desde el ciudadano de a pie, hasta el gran empresario aprovechan cuando el Estado no mira para hacer movimientos por debajo de la mesa.
José María Mollinedo es portavoz de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) y afirma que «el tipo de evasión depende del nivel adquisitivo del contribuyente». En otras palabras, hay fraude de todas las tallas, para los peces grandes y para los pequeños. Solo que unas hacen más daño que otras.
Un estudio del CIS realizado a finales del año pasado, revela que casi las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las empresas de mayor tamaño, mientras que las pymes generan el 17% del fraude fiscal total. El colectivo de autónomos es responsable únicamente un 8,6% del fraude en nuestro país. Pero, ¿Cuáles son las fórmulas que más se utilizan en nuestro país para defraudar a la Hacienda Pública?

Sicavs, la «trampa» de los ricos

Los fraudes en las altas esferas, ya no son fraudes, sino operaciones de ingeniería financiera. Se trata de colar miles de millones de euros por la grieta legal y estos casos ya no se trata de evasión fiscal, sino de «elusión» fiscal, porque la operación aunque ilegítima, es perfectamente legal. Las Sicavs, o Sociedades de Inversión de Capital Variable son el fraude favorito de los ricos. Para fundar una Sicav, hacen falta 99 socios y 2.400.000. Su principal atractivo: que tributan solo al 1% y que sus beneficios pueden estar en un 99,09 % en manos de una sola persona. Las Sicav tienen por su naturaleza la obligación de invertir en activos financieros. Es decir, deben comprar acciones, bonos, deuda pública o privada. Pero, ¿y si las acciones que compran son de la empresa o el yate del poseedor del 99% de esa Sicav? Esa empresa al estar dentro de la sociedad, tributaría ahora al 1%, ahorrándose el 18% del impuesto de sociedades por la empresa, y el 21% de IRPF por las acciones. Además, la estructura de la Sicav permite que los otros 99 socios posean solo el 0,01% de esa empresa, a diferencia de lo que ocurre con los fondos de pensiones. En resumen, un coladero de millones que es perfectamente legal.

No hay comentarios: