martes, agosto 07, 2012

LAS ESPERAS EN LOS AMBULATORIOS.......

AMBULATORIO DE lA BAJADILLA



Esta mañana tenía yo el número uno para la extracción de sangre y entregar el envase con la parte central de la orina recogida de la noche que mi doctora de cabecera me habia facilitado .

Entre que algunos vamos más temprano de lo que debemos y  entre que los funcionarios tardán un poquitín en empezar, nos reunimos allí unos pocos de diferentes sexos y edades, con el predominio de  más viejos que jóvenes……

De momento sabeis que se comienza a hablar de la crisis para ir saltando de temas en temas sin orden ni concierto. Me llamó mucho la atención la conversación que se traían tres de los más mayores del género masculino y aunque no sea tal vez muy agradable por las formas de expresión a mi me resultaba simpático todo porque aquel hombre hablaba de corazón y yo me estaba empapando de una forma de vida en otro tiempo que conozco a la perfección  de la que algunos se podrán reir pero que a mi me da bastante respeto y si voy a comentarlo es porque siempre habrá alguien que le encante saber de las formas de hablar de vida que llevábamos hace unos 70 u 80 años atrás…



Toma la palabra el más apretado en sus formas de hablar y comienza diciendo……; --

n      Pa que os vayais enterando, yo me crié en una choza en el cerro de La Almoraima frente a la estación del Tren, los chozajos estaban casi debajo de los chaparros, yo estaba siempre correteando más contento que “un guarro en un charco”, me acuerdo que la choza de mis abuelos estaba al lado de la nuestra pero mi abuelo estaba malo y mi padre iba y venia para ayudar a mi abuela a cuidarlo y llevarlo al médico.

n      Una de las veces que vinieron del médico mi padre traia la receta para que le hiciesen un” análisis del  meao” y mi madre le preguntó ¿ cuanto meao tienes que llevar a Algeciras…? Pues…. Le he preguntao al médico y me ha dicho que bastante porque lo que tiene mi padre es la vejiga mala.

n      Mi padre recogió dos botellas de aquellas negras del vino, las fregoteó muy bien  y mi abuelo estuvo toda la noche “bebiendo y meando en las botellas”, así que tempranito mi padre le colocó unos tapones de corcho que habia hecho con la navaja y se fue a coger el tren para Algeciras.

n      Según mi padre nos contó en el ambulatorio de Algeciras estuvieron riéndose un rato de la ocurrencia  que tuvo al decir…..! paque no falte y por si le hace falta a otro!

Creo que ese  contertulio en la espera de los análisis estaba expresando la forma de vida de antaño porque continuó diciendo…….; -- Igualito que ahora que mos traemos unos tarritos con los nombres pa que no se equivoquen y muy poquito “ orín” ( aquí me fijé que cambio la expresión del meao) y pa que os entereis todos “ aquianá “ puede que no haya que venir siquiera y esto se haga todo por el internet ese de los ordenadores, que ya he visto yo en la tele que hasta operan por el Internet.



Como yo era el número uno, me llamaron , entregué mi “tarrito” y una enfermera cumplió con el menester de sacarme cinco de sus envases y con mi mano apretando el algodón salí despidiéndome de los que allí quedaron esperando y charlando.



Algunos podrán ver poca sensibilidad en lo que acabo de  relatar o que lo cuento por hacer gracia, pero los que de alguna forma nos hemos comprometido, de alguna manera, a relatar lo que consideramos interesante de lo que acontece a nuestro alrededor, aceptamos de antemano cuando algo puede no parecer ético y si se piensa con detalle a veces vemos películas en las que se recogen todas estas circunstancias y formas de vida de otro tiempo por eso me vine a casa agradeciendo a aquel buen hombre todo lo que explicó y en la forma tan natural y sencilla que lo hizo empleando hasta las palabras de su progenitor  y eso que hoy  no queremos decirla  pero que  si vamos al diccionario de La real Academia Española de La lengua y ponemos  la palabra “meao” nos dice que esa palabra no existe en el diccionario pero si ponemos “ meado” dice:- Porción de orina que se expele de una vez y si buscamos el verbo mear dice que es lo mismo que orinar ó expeler la orina.

Para mi lo de “meao” y “ meado” es tan similar  que siempre lo dí por bueno y eso si…..por favor mucho respeto a nuestra antigua forma de hablar….. y a la forma de expresión de los demás.


No hay comentarios: