jueves, agosto 16, 2012

EL CULTO A ELVIS PRESLEY, EN PLENO AUGE 35 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE.

ANIVERSARIO | Se celebra la semana del artista

 

Seguidores de Elvis Presley esperan a las puertas de Graceland. | AfpSeguidores de Elvis Presley esperan a las puertas de Graceland. | Afp
  • El cantante actuó en 33 películas, publicó 69 álbumes y cantó 700 canciones
  • Además se han publicado otros 70 álbumes tras su muerte, sólo en EEUU
Dpa (Gisela Ostwald) | Memphis | Nueva York
Actualizado jueves 16/08/2012 08:58 horas

Cuando se cumplen 35 años después de la muerte del 'rey del rock' n' roll', Elvis Presley, su ex mujer Priscilla Presley se subió a un escenario en Memphis y relató a los fans de todo el mundo su época con Elvis.
También su hija Lisa Marie está se encuentra allí para mantener vivo el recuerdo del legendario músico. El culto al cantante, que hizo entrar el rock en los salones más distinguidos y que inspiró a otros grandes como John Lennon y Bob Dylan, entre muchos otros, ha conseguido que hasta la fecha se hayan vendido más de mil millones de álbumes. Elvis murió el 16 de agosto de 1977, cuando tenía sólo 42 años.
La 'Elvis Week' (semana Elvis), que vuelve a atraer en masa a peregrinos de todo el mundo a la tumba de Presley, en Graceland, en Memphis (Tennessee) es mucho más amplia que nunca, según sus organizadores.
A los participantes les esperan conciertos, películas, tours por Graceland, firmas de libros con escritores que han estudiado a Elvis, así como de 'Conversations', el libro de Priscilla y Lisa Marie. Además, una nueva película de animación, 'Elvis Rocks', muestra al cantante incluso en '4D': La obra en 3D se ha complementado con efectos como el sonido de la vibración de los motores de aviones, la lluvia o el viento.
En otro acto, el ganador en ocho ocasiones del Grammy José Feliciano presentará el álbum 'The King', con 12 éxitos de Elvis.
De acuerdo con el programa, este año también intentarán varias decenas de imitadores de Elvis emular al cantante y su famoso movimiento de caderas. La mezcla de los organizadores: una dosis suficiente de nostalgia para mantener a los fieles de Elvis, y la suficiente innovación para atraer a las nuevas generaciones al fenómeno Elvis.
Que el "rey" sigue cotizando al alza más que nunca se puso de manifiesto con la subasta que el martes hizo la casa de remates Heritage Auction de más de 300 recuerdos del cantante. El carnet de biblioteca de un joven Elvis cambió de manos por 6.100 euros, mientras que un contrato para una película que data de 1956 se vendió por casi 11.000 euros.
Por un bote de plástico marrón vacío de 1975, en el que Elvis guardaba el antibiótico recetado Tetracyclin pasó a su nuevo propietario por 6.875 dólares, mientras que un encendedor del cantante se remató por 4.687 dólares. Uno de sus anillos de diamantes generó 12.500 dólares.
Pero entre los objetos más valorados estuvo un revólver de 13.750 dólares. De acuerdo con la casa de subastas, con este Colt Python Elvis disparaba en el jardín de Graceland.

El sueño americano

Un gastado estuche de guitara con la firma de Elvis se vendió por 5.000 dólares. Dos admiradoras compraron el estuche en 1967 por 15 dólares durante una subasta en el Presleys Circle G Ranch.
La vida de Presley fue la encarnación del sueño americano. La historia de un joven blanco de clase humilde en el sur de Estados Unidos que consigue llegar a lo más alto. Elvis Aaron Presley nació el 8 de enero de 1935 en una familia humilde en Tupelo, en el estado de Mississippi.
El padre a menudo no tenía trabajo e incluso pasó por la cárcel por un problema de fraude.
En 1954 el cantante cosechó un importante éxito en Memphis con el single 'That's All Right Mama' y poco después Hollywood llamó a su puerta. El cantante actuó en 33 películas, publicó 69 álbumes y cantó 700 canciones. Además se han publicado otros 70 álbumes tras su muerte, sólo en Estados Unidos. Pero el trabajo consumió su fuerza. Tomaba anfetaminas y otras pastillas.
Durante la autopsia se identificaron 14 drogas y medicamentos diferentes en su sangre. Su mansión de lujo, Graceland, donde Elvis murió en 1977 por un fallo de corazón es hoy uno de los museos más visitados de Estados Unidos. Tan sólo la Casa Blanca atrae a más visitantes.
EL PAÍS

No hay comentarios: