sábado, abril 18, 2009

¿ CON MÁS COJONES QUE EL CABALLO DEL ESPARTERO...?

Yo era un crío y esta frase se oía con bastante frecuencia entre la gente del pueblo y una vez que estábamos en el huerto del Puerto Moral se la oí decir a mi tío Frasquito: -- Currito, tiene más cojones que el caballo del Espartero. Era debido a que me había visto “repechar” por el tronco de un eucalipto y sentarme en una de sus ramas más altas, cosa sin mucha importancia para los niños en aquella época en que trepábamos como verdaderos gatos.

En aquellos entonces yo no entendía mucho lo del “espartero”, porque para mi los únicos esparteros que existían eran los Parautas que vendían cerones, alfombras de esparto y otras cosillas, pero nunca les había visto ningún caballo.

Después al estudiar historia, comprendí que había un general llamado Espartero y que sin duda alguna tendría más relación con el dicho tan popular.

Esta mañana sobre las ocho estaba oyendo en Radio Nacional de España a la magnífica Pepa Fernández en “ No es un día cualquiera” y estaban hablando del mismo tema del caballo de Espartero, refiriéndose a los refranes y dichos populares.

Estaban trasmitiendo el programa desde Logroño y allí hay una estatua de este general en su caballo pero realmente la que me llamó la atención fue la que hay en Madrid, ubicada en la calle Alcalá, frente a la puerta de Hernán que da acceso al Retiro.

Este monumento erigido en homenaje al general Baldomero Espartero es obra del escultor Pablo Gubert, de finales del siglo XIX que realizó otras muchas a instancia de los políticos de este siglo.

La obra fue realizada en bronce, en los talleres de los Hermanos J. Comas de Barcelona. La figura ecuestre se alza sobre un pedestal de piedra cuyos laterales están decorados con unos relieves en bronce que representan escenas de algunas de sus acciones en la Primera Guerra Carlista y del Convenio de Oñate en los campos de Vergara. En la parte frontal se puede leer esta inscripción: A Espartero, el Pacificador: La Nación agradecida.

En Madrid ( y añado yo en toda España) hay un dicho popular que hace referencia a la citada estatua que dice: “ Tiene los cojones como el caballo de Espartero”, “ Tienes más huevos que el caballo de Espartero” o “Le ha echado más huevos que el caballo de Espartero” en referencia al tamaño de los testículos del caballo de la estatua. Se usa para aludir la valentía o bravura de alguien en alguna situación complicada.

Nunca es tarde si la dicha es buena, para aprender cosas sobre los refranes y dichos populares.

Un abrazo.

No hay comentarios: