Yo siempre digo que si el historiador aventajado quiere ampliar sus conocimientos con nuevos hallazgos prehistóricos, sería muy conveniente que a modo de "escapulario" se colgase del cuello a algunos de estos hombres de pueblo, que por su condició de arriero, carbonero ó simplemente aficionado al senderismo, han tenido la suerte de "patearse" los montes de Los Alcornocales".
Nuestros montes están plagados de "huellas" que delatan la vida del hombre primitivo y que en definitiva fueron nuestros antepasados que a través de estas marcas nos dejaron muestras de su vivir y de sus luchas por la existencia.
Cuando éramos niños y andábamos por los montes, recuerdo que encontrábamos oquedades y cuevas que tratábamos de relacionar con la vida en la prehistoria pero nuestros conocimientos eran insuficientes y todo quedaba en el olvido que es la nada.
Hoy en día los senderistas están agrupados en asociaciones que tienen sus rutas, sus senderos y sus veredas muy marcadas hasta con las anotaciones de posibles hallazgos arqueólogicos y que sin duda pasan a historiadores que con los conocimientos exactos y documentación suficiente hacen de todo esto un verdadero estudio con base científica probada.
Desde esta página quiero agradecer a esos senderistas su labor, entre los que se encuentra mi amigo Juan Manuel, por la ayuda que prestan a la ciencia en beneficio del esclarecimiento de una vida anterior a la nuestra.
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario