miércoles, febrero 16, 2011

ALGO MÁS SOBRE EL FORO IBÉRICO DE CIUDADES AMURALLADAS( FICAM)

JIMENA DE LA FRONTERA

REUNIÓN DEL FORO EN VEJER DE LA FRONTERA


Como consecuencia de que JIMENA ha solicitado su inclusión en el Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas, he estado estudiando un poco los fines de esa organización por lo que esperamos y deseamos que la solicitud sea atendida y se obtenga algún beneficio para nuestro patrimonio cultural.

El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) se constituyó el 23 de noviembre de 2006 en la ciudad de Plasencia, según se indica en los estatutos (documento adjunto), como una Asociación única para los Estados de España y Portugal, en los que se engloba a los municipios de ambos países que cuenten con Patrimonio amurallado.

Con ello se cumple la máxima comunitaria de trabajar eliminando fronteras y desarrollando actividades de cooperación que integren a los estados miembros de la Unión Europea, objetivo cuya máxima herramienta es la Iniciativa Interreg de cooperación y el nuevo programa de programación 2007-2013 el objetivo de desarrollo transfronterizo.

Este proyecto permite a sus miembros obtener por un lado un punto común en torno a la historia, el patrimonio, la cultura, así como la sociedad, la economía, el turismo.

El número de ciudades que actualmente forman parte de la red son un total de 23 miembros españoles y 24 portugueses. A continuación se detallan los miembros de España y Portugal.

España: Ayuntamiento de Alcántara, Ayuntamiento de Alcudia, Ayuntamiento de Arévalo, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de Burgo de Osma, Ayuntamiento de Carmona, Ayuntamiento de Cartagena, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Coca, Ayuntamiento de Coria, Ayuntamiento de Chinchilla, Ayuntamiento de Galisteo, Ayuntamiento de Lugo, Ayuntamiento de Llerena, Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Ayuntamiento de Olivenza, Ayuntamiento de Osuna, Ayuntamiento de Plasencia, Ayuntamiento de Peñíscola, Ayuntamiento de Tarragona, Ayuntamiento de Vejer de la Fontera y Asociación Arabarri.

Portugal: Camara Municipal de Alandroal, Camara Municipal de Almeida, Camara Municipal de Arraiolos, Camara Municipal de Beja, Camara Municipal de Braga, Camara Municipal de Bragança, Camara Municipal de Castelo Branco, Camara Municipal de Chaves, Camara Municipal de Elvas, Camara Municipal de Estremoz, Camara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Camara Municipal de Guarda, Camara Municipal de Lagos, Camara Municipal de Lamego, Camara Municipal de Melgaço, Camara Municipal de Monçäo, Camara Municipal de Moura, Camara Municipal de Penela, Camara Municipal de Portimaö, Camara Municipal de Serpa, Camara Municipal de Silves, Camara Municipal de Valença, Camara Municipal de Vila Nova da Cerveira, Camara Municipal de Vinhais.

No hay comentarios: