miércoles, febrero 23, 2011

UN RECONOCIMIENTO PARA ASOCIACIONES Y EL NUEVO MONUMENTO POR LA MEMORIA HISTÓRICA CENTRAN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ANDALUCÍA.


Un reconocimiento público a dos asociaciones del municipio y el descubrimiento del nuevo monumento por la Memoria Histórica conforman el programa de actividades institucionales organizadas por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con motivo del Día de Andalucía. Estos actos tendrán lugar el próximo lunes 28 de Febrero a partir de las 12.00 horas.
Las actividades se iniciarán al mediodía en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, donde el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ofrecerá el habitual discurso institucional con motivo del Día de Andalucía. Acto seguido, se procederá con otra de las tradiciones del 28 de Febrero en Jimena, el reconocimiento público a colectivos y asociaciones que se hayan destacado a lo largo del año por sus implicación en el desarrollo de actividades de índole social y cultural.
En este caso, los colectivos elegidos son la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna y la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar. La peña senderista de Jimena se ha convertido desde su reciente creación en una de las entidades con mayor movimiento de actividades. A lo largo de los últimos años, este grupo ha organizado salidas y excursiones senderistas tanto por parajes del entorno de Jimena como de otros puntos del Parque Natural Los Alcornocales.
En dichas salidas al aire libre participan habitualmente un nutrido grupo de personas amantes de la naturaleza, tanto de Jimena como de otros municipios. Además, el colectivo busca siempre añadir un contenido adicional de índole histórica o cultural a sus excursiones, sirviendo sus miembros de guías para los grupos de excursionistas.
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres El Despertar, que agrupa a los colectivos femeninos de los municipios rurales del Campo de Gibraltar, se ha destacado en los últimos meses por sumar un nuevo servicio a su ya amplio catálogo de actividades y recursos disponibles. Se trata del servicio de catering para su red de guarderías rurales, que tiene su sede en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite.

Memoria Histórica
Una vez realizados los reconocimientos públicos de estas dos entidades, los participantes en estas celebraciones se desplazarán hasta la plaza de la Cruz Blanca, en la salida del Casco Histórico hacia la carretera del Puerto Galis, donde será descubierto el nuevo monumento por la Memoria Histórica y de defensa de los valores democráticos.
La instalación de esta escultura surgió en el seno de la Comisión Especial de Memoria Histórica del Ayuntamiento y con la misma se pretende rendir un homenaje a los vecinos de Jimena que, de una u otra forma, sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil y la Posguerra.
Para su diseño se convocó en su día un concurso de ideas, del que surgieron las líneas maestras del mismo.

Camino de Las Tenerías
El nuevo monumento se ubicará en la plaza de la Cruz Blanca justo al comienzo del nuevo Camino de las Tenerías, un sendero peatonal recientemente construido en una zona muy utilizada por vecinos del municipio como lugar de paseo y esparcimiento. El nuevo sendero une la Cruz Blanca con el cruce de Las Tenerías. Su puesta de largo coincidirá con los actos organizados con motivo del Día de Andalucía.
Por último, las celebraciones concluirán a la hora del almuerzo con la degustación de un arroz en las instalaciones del Camping Los Alcornocales.

AGENDA:

■EVENTO: Actos institucionales con motivo del Día de Andalucía
■LUGAR: Casa de la Cultura Leopoldo de Luis Plaza de la Cruz Blanca Camino de las Tenerías
■DÍA: 28.02.2011
■HORA: A partir de las 12.00 horas

No hay comentarios: