martes, febrero 15, 2011

LA JUNTA INVERTIRÁ CUATRO MILLONES EN DETECTAR ESTUDIANTES SUPERDOTADOS


Este artículo del EUROPA SUR, nos da que pensar un poco y es que podrían haber elegido otro momento para gastar tantísimo dinero. No estoy en contra de que se aprovechen los grandes cerebros pero los momentos de crisis no permiten gastar tanto ahora en algo que se puede paliar con buenos profesores y con lo que hay legislado al respecto. Bien podrían emplear todo ese dinero en crear empleo y estabilidad futura a las personas con deficiencias que hay muchas en esta España de Dios.

Un abrazo.

Educación realizará una prueba homologada por la Organización Mundial de la Salud a cerca de 200.000 alumnos de entre 6 y 12 años. Unos 19.000 niños andaluces poseen "sobredotación intelectual".

R. A. / SEVILLA Actualizado 15.02.2011 - 06:47


Varias alumnas practican con unos ordenadores en el colegio Añoreta de Málaga.
9 comentarios9 votosAndalucía puede tener un gran potencial desaprovechado en cada aula de cada centro escolar. En torno a 19.000 estudiantes de Primaria y Secundaria (un 2% del total) poseen lo que se conoce como "sobredotación intelectual". Sin embargo, es una cifra estimada, ya que no existe ningún control oficial para detectar este tipo de alumno especial, lo que en muchos casos supone dificultades de aprendizaje añadidas para los niños afectados.

Con el objetivo de paliar esta situación, la Consejería de Educación realizará una prueba específica y estandarizada por la Organización Mundial de la Salud (test de Screening) que localiza posibles casos de altas capacidades intelectuales a cerca de 200.000 alumnos de Primero de Primaria y Primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, anunció ayer que esta prueba se realizará a principios del curso 2011-2012 tanto en centros públicos como privados, con la intención de descubrir entre el alumnado la existencia de altas capacidades intelectuales y ofrecerle planes educativos con los que pueda desarrollar plenamente su potencial. Sólo así, recalcó el consejero, la Administración podrá ofrecerles la "respuesta educativa más eficiente" para que desarrollen "al máximo todas sus potencialidades".

La Consejería espera que hasta un 10% de los alumnos se vean beneficiados con la puesta en marcha del I Plan andaluz de actuación para la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales, donde se enmarca esta prueba de detección temprana, y trabajará también por mejorar las oportunidades de los alumnos con talentos simples (una elevada aptitud en un ámbito específico) y con talentos complejos (combinación de al menos, tres aptitudes elevadas). Así, las medidas de este nuevo plan podrán beneficiar a más de 90.000 alumnos andaluces.
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