sábado, febrero 19, 2011

LA JUNTA OFERTA MÁS DE 300 PLAZAS EN LA COMARCA PARA VIAJES DE MAYORES.

GUNTIÑAS Y CASTRO EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA AYER.
Turismo Activo establece este año como novedad un cupo para ir a Londres y Lisboa · La administración destina 3 millones de euros al plan que mantiene 800 empleos en temporada baja en el sector servicios
Guntiñas y Castro durante la presentación del programa, ayer.
0 comentarios0 votosTercera edad no es igual a inactividad. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, ofertará este año en el Campo de Gibraltar algo más de 300 plazas para viajar dentro del programa de Turismo Activo para mayores, presentado ayer a escala provincial en Algeciras.

La delegada provincial de Bienestar Social, Manuela Guntiñas, y la directora general de Mayores de la Junta, María José Castro, desgranaron los detalles de un programa ya establecido con anterioridad pero que este año contempla cambios con el fin de que las estancias turísticas tengan un componente activo, de profundización en la cultura andaluza mediante talleres y actividades en el lugar de destino.

Las estancias, generalmente en temporada baja, se gestionan mediante tres modalidades. Las dos principales utilizan la red de albergues juveniles de Inturjoven como alojamiento. Se trata de las estancias de turismo activo en albergues juveniles de la zona litoral, parques naturales o ciudades monumentales con actividades sobre dichas particularidades en el destino y las estancias en albergues juveniles de carácter temático, donde el beneficiario puede elegir entre talleres de cocina creativa, vinos y aceites, bailes, flamenco, creación literaria o creatividad, entre otras. Pero la principal novedad es el establecimiento de un cupo de plazas (540 en toda Andalucía) para destinos internacionales: Lisboa y Londres, preferentemente destinados a mayores que trabajaron fuera de España.

En total, la Junta de Andalucía destinará este año 12.480 plazas, de las que 1.300 serán para la provincia -con los citados tres centenares para la comarca-. Las 300 plazas para el Campo de Gibraltar (de las que 50 estarán vinculadas a los talleres temáticos) se verán incrementadas con la parte proporcional a las 540 plazas del cupo internacional.

Castro explicó que, además de la vertiente social, el programa ayuda a mantener unos 800 empleos en el sector servicios en toda la región ya que se aplica en temporada baja. El presupuesto total es de 3 millones de euros. "Se hacía necesario especializar la oferta, para una sociedad cambiante. Nuestros mayores también demandan un turismo activo más allá del meramente asistencial que, además, reporta beneficios para su salud. No es un gasto, es una inversión que genera bienestar para los usuarios y empleo en temporada baja", comentó María José Castro.

Por último, las dos responsables de la administración andaluza señalaron que el grado de satisfacción supera con creces el 95%. Prueba de ello son los 35.800 solicitantes en 2010 para 13.000 plazas ofertadas.
LEÍDO EN EUROPASUR

No hay comentarios: