jueves, febrero 10, 2011

ÁNGELA REYES. NACIÓ EN JIMENA DE LA FRONTERA EN 1946 Y RESIDE EN MADRID DESDE 1958




Ángela Reyes
--------------------------------------------------------------------------------
PALABRAS PRELIMINARES EN " CRÓNICA DE UN LIRISTA NAUFRAGADO"(Poemas en prosa)
Poética

Para mí, la poesía es un cofre lleno de palabras que encontré en Granada, a la edad de ocho años. Nadie vino a reclamármelo, nadie echó en falta su pérdida y desde entonces no me he separado de él porque es una de las cosas más preciosas que poseo.

Desde los ocho años no he dejado de abrirlo ni un solo día y, de su fondo inagotable, he extraído las palabras precisas para inventarme mundos que me hubiera gustado habitar, situaciones, personas inmensamente bellas, largamente desgraciadas, siempre tiernas, crueles hasta donde mi imaginación me permitía, dioses venidos a menos, humanos tan magníficos que morían para volver a resucitar en páginas posteriores.

Para ello, unas veces elegía las palabras más líricas, otras veces las retóricas, las amorosas, muchas veces las sensuales, místicas en pocas ocasiones, palabras y más palabras con que creaba personajes de ficción que, después de convivir con ellos un tiempo, se convertían tan humanos, tan de mi sangre, que llegaba a amarlos y a sentir su ausencia a la hora de abandonarlos a su suerte. Esto es, a la hora de finalizar el libro.

COMENTARIO:

Hace unos días a través de Regueira conseguí de la Biblioteca Municipal de Jimena el "pequeñito" gran libro de poemas en prosa CRÓNICA DE UN LIRISTA NAUFRAGADO.
Regueira me hablaba de esta escritora nacida en Jimena con una gran pasión y después de leer su libro, me uno a ese sentimiento de valor porque como le sucede a él, ambos sentimos la necesidad de hacer trascender los valores de nuestro pueblo aunque en este caso se trate de que Ángela solamente nació en el pueblo pero vemos que con orgullo en todas sus reseñas de identidad aparece que nació en Jimena de la Frontera (Cádiz).
Sus poemas en prosa, comienzan en este libro.... de, como el Lirista llegó a Leonora del mar y te hace sentir toda la humanidad de golpe para continuar con ... La Niña Bruja... Las Lavanderas, Mario Girón, Mrs Kinson, Don Braulio, cementerio de mujeres, Sor Manola.... y, poco a poco conoces y quieres a unos personajes que nacidos de una ilusión o sentimiento al poco tiempo forman parte de nuestra vida y que no podremos olvidar.
Para los que viven en Jimena será facil acceder a la Biblioteca Municipal y conseguir alguno de los libros que Ángela Reyes ha donado al pueblo y estoy convencido que si lo hacen, no habrán perdido el tiempo porque tenemos una JIMENATA que sabe expresar sus sentimientos y transmitirlos con una maestria fuera de lo normal. Pertenecece a la Asociación PROMETEO .
donde podrán obtener más datos y conocimiento sobre esta escritora paisana.
Un abrazo Currini

No hay comentarios: