martes, febrero 22, 2011

PACO DE LUCIA RECIBE HOY EN SEVILLA EL GIRALDILLO DE HONOR. UN NUEVO PREMIO A SU TRAYECTORIA.


El artista algecireño Paco de Lucía durante una de sus últimas actuaciones en Andalucía.
0 comentarios1 votoEl guitarrista algecireño Paco de Lucía recibirá hoy en el teatro Lope de Vega de Sevilla el Giraldillo de Honor 2010. La entrega de galardones corresponde a los espectáculos y artistas participantes premiados en la programación oficial de la XVI Bienal de Flamenco. El virtuosismo del gaditano con las seis cuerdas le ha hecho merecedor indiscutible de este reconocimiento por su extensa carrera artística.

Paco de Lucía ofreció un concierto de clausura que se convirtió en el último espectáculo de la XVI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010. El pasado sábado 9 de octubre puso en pie el teatro de la Maestranza de la capital hispalense dando el broche de oro perfecto a la programación flamenca cerrando, con un cartel excepcional, al compás de las cuerdas de su guitarra española.

La gala que tendrá lugar hoy en Sevilla estará divida en dos partes diferenciadas, una primera con la entrega de premios a los galardonados y una segunda con el desarrollo de Más allá de las sombras permitidas coproducido por la Agencia Andaluza del Flamenco. Un espectáculo realizado en clave de humor en conmemoración de los 30 años que ha cumplido la Bienal. Está escrito por José Luis Ortiz Nuevo, cuenta con la dirección de escena de Juan Dolores El Chino y con la producción ejecutiva de Macandé.

Por su parte Más allá de las sombras permitidas contará además con jóvenes artistas: El Lombo, Dani de Morón, Pedro Barragán, María Toledo, Nazaret Reyes e Israel Katumba. Es un espectáculo que conmemora los treinta años que acaba de cumplir la Bienal de Sevilla. Su juego escénico lleva a la sesión de un seminario que el propio inventor del evento imparte a un grupo de flamencos jóvenes, artistas nacidos en los años 80, cuando el festival creció y se hizo grande.

Francisco Sánchez Gomes, más conocido como Paco de Lucía, ha recibido un gran número de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Su atracción por el mundo flamenco, su esfuerzo y trayectoria le han valido para alzarse con los aplausos de miles de personas, una fuente inagotable de talento recompensada.

Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos y, entre los triunfos recibidos está el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004). Además cuenta con el reconocimiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA) y por el Berklee College of Music, distinción concedida en mayo de 2010. Entre los últimos detalles del artista destaca el homenaje que Carlos Saura incluye en su espectáculo Flamenco Hoy en Nueva York y la participación en la Caja de las Letras del Cervantes, para dejar su huella.
LEÍDO HOY EN EUROPASUR

No hay comentarios: