lunes, octubre 21, 2013

EL EJÉRCITO DE NAPOLEÓN VUELVE A RENDIRSE EN TARIFA, DOS SIGLOS DESPUÉS.

 

Finaliza el fin de semana de la III Recreación Histórica con éxito de público y verosimilitud
A. Muñoz tarifa | Actualizado 21.10.2013 - 01:00
zoom
El público mira la escena desde los balcones junto a la Puerta del Retiro, mientras uno de los actores proclama la victoria.
zoom
La batalla, también cuerpo a cuerpo.
zoom
Los bandos se enfrentan en el campo de batalla, ayer en Tarifa.
          
"¿Y esos quiénes son, papá, los buenos o los malos?", se oía ayer entre el numeroso público que asistió a la segunda jornada de la III Recreación Histórica del Sitio de Tarifa. Vecinos y curiosos de fuera asistieron con asombro al realismo de la contienda representada junto a las murallas de la Puerta del Retiro, a los pies de la estatua del mismísimo general Francisco de Copons y Navia, héroe de la defensa de Tarifa frente a las tropas napoleónicas, que interpretó John Valera, del colectivo Teodoro Reding.

El estruendo de los disparos de bayonetas y cañones se sucedía con el de los disparadores las innumerables cámaras de fotos y móviles que se alzaban entre el público para inmortalizar la escena que se pudo ver ayer y también durante el sábado gracias a colectivos llegados de Irlanda, Reino Unido, Polonia y de otros puntos de España.

Quien tuvo un balcón al que subirse fue muy afortunado, porque desde alto pudo ver el realismo de la contienda y los movimientos de las distintas tropas representadas en la batalla del asedio y defensa de Tarifa. La imagen era de verdadera película en directo, que se hacía aún más real con el inesperado sonido de los cañones y la densa humareda que soltaban. No faltaba un detalle para darle verosimilitud al episodio histórico. La escena culminó con la rendición del ejército napoleónico y la proclamación de la victoria por parte del general Copons.

Tras la batalla, el mismo escenario sirvió para un acto simbólico de jura de la Constitución de 1812 y para la despedida de los grupos de recreación histórica que ofrecieron un fin de semana diferente y atractivo al Campo de Gibraltar. También se interpretó el Romance del Sitio de Tarifa.

Desde el Ayuntamiento valoraron de forma especialmente positiva el fin de semana. El alcalde, Juan Andrés Gil, anunció la creación de una asociación municipal para que estas recreaciones históricas se den cada año. Además, apostó por la participación de los vecinos, por ejemplo, con su caracterización.
EUROPASUR

No hay comentarios: