miércoles, octubre 23, 2013

UN CENTENAR DE PROFESIONALES SE ESPECIALIZAN EN CUIDADOS ONCOLÓGICOS Y PALIATIVOS.

 

Este título de experto, que incluye prácticas en centros hospitalarios y de atención a enfermos, alcanza su tercera edición.
Enrique Morán / OCTUBRE 2013
zoom
Una profesional de la sanidad en un laboratorio.
 
La Universidad de Huelva (UHU) afronta este curso académico la tercera edición del título de Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, consolidando así la apuesta por la formación de los profesionales sanitarios con interés en este campo que comenzó en 2011. Entre los objetivos de este título, está promover la formación específica de los profesionales, potenciar el establecimiento de líneas de trabajo orientados a la mejora de la calidad de la atención ofrecida a pacientes y familiares y crea un espacio de integración y discusión para el desarrollo de los cuidados oncológicos y paliativos.

No se puede olvidar que el cáncer sigue siendo uno de los problemas de salud de mayor relevancia a nivel mundial por su incidencia, prevalencia y mortalidad. Se estima que la incidencia global del cáncer, en la población española para 2015, será de 222.069 personas (136.961 varones y 85.108 mujeres), siendo el tipo más frecuente el tumor colorrectal, por delante del de pulmón y de mama.

El título ofrecido por la Universidad de Huelva plantea un abordaje integral de los procesos oncológicos y paliativos desde una orientación sociosanitaria, incluyendo entre sus módulos los aspectos más relevantes y actuales relacionados con el cáncer, su prevención y tratamiento.

El último modulo comprende la realización de prácticas en centros concertados: Hospital Juan Ramón Jiménez y Hospital Vázquez Díaz, ambos de Huelva; Asociación Española contra el Cáncer –AECC– y la Asociación Onubense de Cáncer de Mama –Aocam–.

Hasta ahora, un total de 110 profesionales ha finalizado este título de Experto, destacando la presencia de enfermeras, médicos (de familia y oncólogos), psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros.

La directora del experto, Dolores Merino Navarro, señala que este título ha supuesto un fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones académicas y sociosanitarias, con áreas y proyectos de interés común que se han visto reforzados. Cabe destacar los convenios existentes con la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis) y con las asociaciones mencionadas anteriormente, a través de los cuales se han articulado las prácticas clínicas que completan la formación teórica de los estudiantes. 
EUROPASUR

No hay comentarios: