miércoles, octubre 16, 2013

INVESTIGAR EN GRANADA........

Expertos del Instituto de Neurociencias descubren el poder de la melatonina para regular la obesidad y la diabetes

La investigación liderada por el profesor Ahmad Agil constata los efectos de la administración crónica de la hormona del sueño como tratamiento antidiabético y antihiperlipidémico
LOURDES MINGORANCE / OCTUABRE 2013
zoom
Ahmad Agil, profesor de Farmacología de la Universidad de Granada que ha liderado la investigación de la Melatonina en ratas zucker.
 
Un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada (UGR), el Hospital Carlos III de Madrid y el Centro Científico de Salud de la Universidad de Texas ha descubierto recientemente los efectos de la administración crónica de melatonina, también conocida como la hormona del sueño, y sus virtudes como tratamiento antidiabético y antihiperlipidémico.

Esta investigación, liderada por el profesor de Farmacología de la Universidad de Granada Ahmad Agil, se ha llevado a cabo con la administración recurrente de melatonina a un grupo de ratas obesas diabética zucker. Los resultados han sido sorprendentes pues los animales a los que fue suministrada esta hormona vieron inducida considerablemente el tejido de grasa beige (adelgazante) de su cuerpo. Así, se demuestra que esta sustancia está estrechamente ligada con la pérdida de peso ya que expresan niveles más altos de la proteína UCP1, responsable de la quema de calorías, el adelgazamiento y el aumento de la temperatura corporal.

En concreto, las ratas más delgadas, que sí suelen poseer este tipo de grasa, desarrollaron un volumen mayor de masa beige mientras que las ratas obesas y diabéticas, que no suelen presentarlo, terminaron por desarrollarlo tras el consumo continuado de melatonina.

“Este descubrimiento demuestra que la melatonina es una de las principales inductoras de la aparición de la grasa beige”, remarca Agil, a la par que indica que existen varios tipos de tejido adiposo, entre ellos la grasa blanca, (relacionada con la obesidad, pues tiene un efecto almacenador); beige y parda (esta última solo presente en los recién nacidos y ambas son anti-obesidad y anti-diabetica).

Pero, ¿qué es la melatonina y donde se encuentra? La melatonina es una hormona natural que segrega el cuerpo durante la noche y más especialmente cuando se está a oscuras. Su función es regular el ciclo circadiano (la noche y el día). Así, cuando cae el sol, el cuerpo comienza a aumentar la secreción de melatonina endógena preparándose para el sueño. Un proceso que según explica Agil, en la actualidad se ve interrumpido en numerosas ocasiones como consecuencia de la luz artificial pues muchas personas duermen con la televisión encendida, el ordenador o incluso la luz. Por este motivo cada vez se está evidenciando más la importancia de dormir a oscuras sin este tipo de interferencias.

Asimismo, la melatonina también está presente en algunos alimentos, como son las pipas de girasol, las verduras, las infusiones (sin azúcar), la mostaza, las bayas de goji, las almendras, el cardamomo o el cilantro pero también se puede comprar directamente en la farmacia, ya que es una herramienta “muy útil sola o como complemento de la terapia de la diabesity”, un término nuevo de reciente aparición que engloba diabetes y obesidad “porque ambas están muy asociadas”.

Según palabras de Agil, cada vez son más frecuentes los problemas de sobrepeso y diabetes de tipo II en los países de desarollados y países en dearollo como consecuencia de una mala adaptación del genoma humano al entorno actual, la vida sedentaria, el aumento de la comida hipercalórica y una excesiva exposición a la luz artificial que reduce la melatonina.

Por eso este descubrimiento perfila el consumo de esta neurohormona de forma crónica sumado a unos hábitos de vida más saludables como una fórmula mágica para mantener a raya la obesidad.

Para su desarrollo, esta investigación ha sido financiada y apoyada de forma parcial por el Proyecto Granada Research of Excelence Initiative on BioHealth (GREIB), el vicerrectorado de Política Científica e Investigación de la UGR y el grupo de Investigación CTS-109 de la Junta de Andalucía. Los autores de este trabajo son los científicos Aroa Jiménez Aranda, Daniel Campos, Gumersindo Fernández Vázquez, Mohamed Tassi, Lourdes Velasco Pérez, Tx Tan, Russel J. Reiter y Ahmad Agil que ya han publicado su descubrimiento en Journal of Pinieal Research bajo el título Melatonin induces browning of inguial white adipose tissue in diabetic fatty zucker rats.

Tras el éxito de este trabajo, estos investigadores esperan recibir de nuevo el apoyo de las administraciones para seguir trabajando en esta línea y demostrar, en un futuro, la utilidad del consumo de melatonina en la obesidad y la diabetes asociada.
 EUROPASUR

No hay comentarios: