martes, abril 01, 2008

ATENDIENDO A LA "PARROQUIA"

No enfadaros…!Chicos! ( se me ha pegado esto de Maria) y es que el término de “parroquia” se suele emplear por los “bloggeros” para dirigirse al foro en su conjunto.

Como sabeis siempre suelo contestar los comentarios uno a uno pero…es que hoy me habéis bombardeado con vuestros comentarios ( agradables por cierto) y para colmo he tenido un día de esos que se nos presentan ocupadísimo…. Por la mañana a Estepona a resolver asuntos de abogados y por la tarde a la clínica frente a la Pastelería Mónaco donde han intervenedido a mi hermana Juana, de piedras en la vesícula ( lamparoscopia) pero todo ha salido bien y ya está consciente otra vez.

Empezando por ti Paco, no recordaba que habias pedido una tortilla de gambas y te salió “huevera” es decir cruda pues yo pensé que habías pedido un filete de cerdo, que parece que los estoy viendo, era un pedazo de tocino con un piquito de carne adosado y si no fuiste tú, el que fue que no lo recuerdo, se negó a comerlo y D. José Romero le dijo el cerdo es un animal que casi todo es grasa, así que hay que comérselo… tampoco recuerdo si lo cambiaron o no pero aquello no era comible, de verdad.

Creo que nuestra amiga Maria paraba en casa de tu suegra y por eso era la coincidencia de que íbamos juntos a examinarnos y charlábamos por la playa del Chorruelo, pero a élla ( ahora que no nos oye) se le ha olvidado todo.

Si algún día me decido a escribir sobre nuestros maestros(D. Antonio, D. José R. y D. José Rd.) me gustaria que antes lo leyeseis vosotros para puntualizar cosas que se pasen para que salga mejor y a gusto de todos(así nos ahorramos después los comentarios).

Martin.- Ahora voy contigo….Yo creí que era el único que no había comido antes los melocotones en almíbar y a ti te sucedió lo mismo… la verdad es que parecían yemas de huevos y en Jimena para mí los melocotones siempre se llamaron “duraznos” y me los llevaba a escondidas del patio de Román y después de casa de Cristóbal Prieto pues ambos “maestros” tenían un árbol de duraznos en sus patios de la calle Velas( era Velasco, pero le faltaban letras y se le decía también calle Ancha) y aquí tampoco puedo de dejar pasar la ocasión…..Tanto a Román, Cristóbal y Diego Prieto, Rojas ( El padre de Andreita) y algún que otro que no recuerde, se les debía hacer un gran homenaje en Jimena pues fueron “MAESTROS” con mayúsculas ya que fuismos muchos los que aprendimos a leer y escribir con ellos y después a resolver los problemas de “Dalmau Carles” y a manejar la gramática como Dios manda. Tuvieron como todos los humanos sus defectos pero sus virtudes fueron muy superiores…. Son los grandes olvidados del pueblo pues se ponen nombres de plazas y calles a cualquiera y estos…… no merecen algo allí……?

Perdona amigo……muy buena la anécdota con el pequeño de “Los Vázquez”, si Martín el que vendía la prensa en los autobuses que lo llevaba todo colgado de una cinta de trapo al cuello para ayudarse un poco y decía…. ¡ llevo…El Cordobés con el Flequillo….!..! La Codorniz….!! El ärea..! se llama Vázquez, aún sigue el Kiosco en la acera de la Marina. Yo les arreglé la documentación para que pudiesen darse de alta en autónomo cuando mucho después fui Secretario del Sindicato de Actividades Diversas( todavía guardo el nombramiento).

Gracias a D. Antonio Puchán estudiamos todos y nos hicimos distintos a lo que hubiesemos podido ser, mi agradecimiento en esto lo comparto con el difunto Salvador Corbacho que fue quien habló con mi padre para que me pusiese con D. Antonio en las clases de cultura general y al ver éste todo lo que yo sabía ( gracias a Román y Prieto) me pasaron a hacer Ingreso y Primero. Lo del homenaje postumo a estas personas como no lo hagamos nosotros no lo hace nadie, eso si te lo puedo asegurar.

Nos parecemos bastante ya que he tenido a D. José Luis Rodriguez calle muchas veces a “tiro” y no me he atrevido por timidez y mira que soy viejo para esas cosas ya.

Es cierto y lo recuerdo perfectamente que un amigo nuestro, ya fallecido, requería los servicios de los betuneros o limpiabotas en la calle Ancha donde había un local, pues era su forma particular de vivir y te puedo decir más…. Cuando llegábamos a Cádiz en el autobús yo me echaba a cuestas la maleta hasta la calle Benjumeda nº 21 ó hasta la Pensión Manolita en la misma calle y nuestro amigo se permitia el lujo de pagar a un “mozo de equipajes” que le llevase el maletón por cinco pesetas pero .. te repito son formas de vida y él era así, que le vamos a hacer. Si existe el Cielo o lo que sea, verás como algún día nos reiremos de estas cosas con él. Realmente era una profesión difícil.. porque yo limpié zapatos una vez en mi zapateria a un Sr. Que se presentó allí y mi padre con tal de que me ganase unas pesetillas …me dijo… Currini.. ¡Lípialos tu..!, el “tio” se quitó los zapatos y pasé un ratillo bastante desagradable con el pestazo que echaba aquello. Los limpiabotas ponian unas cartas ( naipes) para no manchar los calcetines y se sentaban sobre un banquito que llevaban debajo del brazo y en el otro brazo llevaban la caja de los betunes y cepillos. En Algeciras también intenté remediar un poco la situación de estos limpiabotas y creé la Asociación de Limpiabotas y Betuneros, conseguí reunirlos varias veces y nos enviaron unos carnés de Madrid para que pudiesen darse de alta de autónomos pero las criaturas nunca pudieron pagar nada porque no ganaban ni para vivir y poco a poco fueron desapareciendo. Con los taxis fue otra cosa…. Coseguimos que la agrupación instalara los taxímetros en Algeciras, se eligieron dos marcas .. “Ripoll” y “ AMA” y todos se dieron de alta como autónomos, dentro de un sindicato vertical un grupo de jóvenes como yo hicimos mucho por mejorar la situación en Algeciras y lo conseguimos en muchos sectores y de ahí que tengo muchas amistades.

Lo de la anécdota de Maria… espero que sea ella la que te conteste y te diga si se acuerda o nó del tema. Si te puedo decir que D. Antonio tenia su novia al principio cuando vino que era una maestra “rubita” muy bonita y Doña Loli se enamoró de él y la otra se fue a hacer gárgaras.. ¿ lo sabias…? Coas de la juventud pues ellos tambien eran jóvenes y derecho a vivir estas cosas.

Dice Paco en su último comentario con respecto a las becas vuestras que el cuarto seria Alfredo Oncala ( El Mono) pues yo digo que tengo dudas y podría ser también Juan Aguilar….¿ o…no.?

Que cosas nos pasaban… tu escribistes al Gobernador Civil..? pues yo también y denuncié a José Castilla porque como Jefe Local del Movimiento habia dado permiso a los Bersabé , Antoñín y demás a pasar una noche vieja en el Hogar de Falange y no quisieron dejarnos entrar a mi y a mi pandilla de amigos. Sucedió lo mismo… me llamó Castilla y D. Emilio Robles y me echaron un responso de mil demonios y todo se quedó tal como estaba y me llevé un gran disgusto y un susto enorme. Tienes razón el mundo siempre es igual.

A la de Chicos, que memoria tienen!!! Sólo decirle que élla era la que mas memoria tenia siempre y se aprendia los temas de Geografia, Historia, Religión, Literatura de tal forma que nos decía hasta los números de página y la situación en el libro de las preguntas. Si tienes el diccionario de Francés-Español y de Español- Francés , te diré que lo perdí hace muchos años pero recuerdo que además de ediciones Hymsa puede que diga “ Cuyás” ya que quiero recordar que cuando lo pedí por escrito a Librería Belmonte tuve que poner “·Hymsa Cuyá” ¿ estaré.. equivocado…?

Sólo me quedas tú UNO DE SAN PABLO.- Efectivamente todavía queda un limpiabotas por la calle Ancha de Algeciras y lo he visto hace unos días. Los que vendian los bulgaos, las cañaillas y los cangreos eran de la Bajadilla y los conocia yo pero eran muy mayores y nadie les ha sucedido en el tema al igual que los de los pulpos aunque algunas veces aparece alguno en ciertas festividades.Lo de las gafas, CD, y ropa falsificada y objetos DVD pirateados es una pena porque fastidian a los comercios que pagan impuestos y las autoridades no les dan solución no sé porqué.
Paco y Martín, se me olvidaba una cosa y es que nosotros en Jimena tuvimos siempre nuestro limpiabotas oficial¿ no lo recordais….? Pues se llamaba “JEROMO” y era el tio más feo que he visto en mi vida, si os acordais decidmelo y contarme cosas de él porque recuerdo muy poquitas aunque su cara no se me olvida nunca.( perdonad las faltas no tengo tiempo de corregir)

Un abrazo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Cuando hablan de becados se refiern a varias promociones .Pregunta: cuantos becados eramos en nuestra promocion?Recuerdo que Dona Loli vino a buscarme pero no asisti a la escena de la cual habla Martin. El Senor Jeromo vivia solo, en una casita a la entrada de la estacion.A mi me daba miedo,cuando era paquena ,sé que un dia se lo encontraron muerto y es todo lo que sé.Es simpatico tener une pensée. por el .Curro, el diccionario es el que tu dices, es de tapa roja, tiene un tamano de 16X1O y es de la idicion Cuyas-Hymsa.Al Hogar de la Falange yo iba para ver bailar el grupo folclorico de la seccion femenina.A mi me hubiera gustado bailar pero mi padre se oponia a todo aquello que estuviara relacionado con la falange, asi qua à mirar y nada màs!!Mi amiga Mariana bailaba y una vez le presté mis zapatos de charol negro (los del domingo) mi madre por poco me mata, ( y si te los rompe? era su preocupacion ).Los zapatos fueron à Madrid y era como si yo hubiera ido, ademas del favor que hice.Los zapatos volvieron en buen estado pero tambien les digo que yo hasta que no los vi no me quedé traquila.Con eso que escribieron al Gobernador Civil (yo no lo sabia)para aquellos tiempos eran muy atrevido!!. De paso les cuento otro atrevimiento.Mi padre compro una radio à Manolo Leon (el que vendia los billetes del cine) que el mismo habia fabricado ,por correspondencia.En esta radio solo se podia oir onda corta(ni radio Nacional,era posible)asi que mi padre cuando llegaban las 11 de la noche alli estaba con la oreja pegada escuchando radio Londres, paris, Moscu ,Pekin y la Pirinaica (recorria medio mundo).El sonido de esta radio era dificil de controlar asi que de vez en cuando se disparaba el volumen y les puedo decir que mi madre se moria de miedo ,pensando en las consecuencias si alguien oia y nos denunciaban.Curro, de ahi me viene el interés por la Historia y la Geografia.
Saludos
Maria

Francisco Gutiérrez dijo...

Solo hubo 4 becados por el Ayuntamiento en total, Martin Cano, Alfredo Oncala, Maria Ortiz y yo.
No volvió a crearse ninguna beca más por parte de este organismo.
Creo recordar que Rogelio (el de la barbería) si tuvo una beca de otro tipo.
Si que sonaba mal radio pirinaica, se escuchaba mejor la BBC de Londres, pero con el miedo en el cuerpo.
Un saludo

Currini dijo...

hOLA MARIA: Creo que tienes razón pudo haber más promociones, aunque Paco se equivoca poco, pero no me encajan en ningún sitio a Juan Aguilar, Rogelio tuvo beca de algún sitio y después me suena no se de que´Miguelito reyes.
Creí que no recordarias precisamente tú a Jeromo la verdad no entiendo muy bien eso...." Es simpático tener une pensee. por él" quuizás quieras decir...¿ un pensamiento sobre esa persona...?
Lo del diccionario recuerdo el que era Rojo y lo de Cuyás-Hymsa. Yo iba también a Falange a ver de bailar "La Gincaleta" a las chicas de la Sección Femenina, bailagan con "puchos" pero me encantaba ver a la profesora que era una chica muy jovencita de Los Barrios y a mi aquella chica tan bonita me hacia "tilín" aunque élla nunca me miró siquiera. El destino jugó una mala pasada y creo que falleción al poco tiempo en un accidente de tráfico.¿ Mira.. que prestar los zapatos en aquellas fechas que habia que mirar por todo...?Los cantaores de la Gincalea eran Pajarez el jardinero del Parque y mi hermano " Triani", el tocaor de guitarra era "Moyita El Carcelero". Para escribir al Gobernador entonces habia que ser como Paco y yo que la justicia creiamos que era mas importante que la propia vida y por eso no pude ser político cuando me lo ofrecieron algunas veces. Mi padre con Merino tejero oía La Pirinaica ( La Priñaca decian algunos) y en casa nos daba miedo de todo aquello pero él decía que era republicano y yo no entendia nada de nada. Creo que medio te he contestado. Saludos

Currini dijo...

Paco: Tu comentario practicamente lo he contestado con el anterior a Maria. Hablando con Ricardo le he dicho que si algún dia me entrevista me encantaria que estuviéseis Martín y Tú, la verdad que merería la pena si se hace bien.He estado en Jimena y pararon los cohes varios entre ellos, Isidoro con el que estuve charlando un buen rato en la calle, mi primo Antonio y Angelina, un hermano de Jose Pérez que quiere contratar a Maite Moreno y por último a Ernesto Cuenca,y Sebastián Parra el suegro de Helio. Bueno te dejo dime si habeis recibido lo que os he enviado del "cocodrilo" y que te ha parecido el tema tan drástico.
Saludos

Martín Cano dijo...

Parece ser que el símbolo que nos une a todos los de aquella época pudiera ser el diccionario de Cuyas que que también yo tengo aquí , siempre al lado del ordenador y que he empleado mucho cuando le escribía cartas a mi suegro para la cuestión de la pensión de Francia.
En cuanto a lo de las promociones de becados, yo recuerdo que en la mía fuimos sometidos a un pequeño examen en el ayuntamiento
Alfredo Oncala, Luis Ortiz(hijo del municipal de la estación)Isidoro Herrera y yo mismo. Isidoro no llegó a hacer uso de ella por lo que sucedía en aquella época: su padre lo necesitaba para trabajar. ¡Qué lástima ! porque era un chaval muy valioso como lo es ahora de adulto.
Saludos.