martes, abril 08, 2008

UN GRAN TENOR LUCHANDO POR LA COPLA



EUROPA PRESS. MADRID
El tenor Plácido Domingo, que estos días actúa en la obra 'Tamerlano' de Handel en el Teatro Real de Madrid, aprovechó su estancia en la capital para presentar su último disco, un trabajo hecho "con pasión y entusiasmo" y con el que ve cumplido uno de sus sueños más lejanos: rendir homenaje a la copla.
Emilio Aragón, arreglista de cinco de los trece temas que aparecen en el cedé, y el maestro Miguel Roa, que ha dirigido a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), acompañaron al artista en este acto.
Domingo confesó que éste ha sido un "trabajo arduo" y que, como en todo lo que hace, no concibe cantar sin pasión. En este caso, la copla le trae recuerdos de su niñez cuando, recién llegado a México con su familia, veía películas de Imperio Argentina (con quien, sin duda, se quedaría), Concha Piquer, Juanito Valderrama o los Molina.
"En España la copla era muy popular pero también en México donde la gente sabía las canciones", recordó el tenor.
El maestro madrileño señaló que había llegado el momento de sacar adelante este proyecto pues hace más de 15 años que tenía una selección de 40 coplas sobre su piano. "Siempre he pensado que es una música con una fuerza enorme y unas melodías bellísimas y en este disco hemos reunido lo mejor del repertorio con los mejores creadores", apostilló.
Cuanto más breve, más difícil
Plácido Domingo reconoció la complejidad de este tipo de música: "Cuanto más breve es lo que interpretas, más difícil se hace porque en la copla cada canción es un hecho completo".
En este sentido se manifestó Emilio Aragón, para quien la copla es una "miniópera" y para quien trabajar junto a Plácido Domingo ha sido "una clase magistral condensada en cuatro días". "Soy de una generación que sólo conoce algunos cachitos de copla y este disco me ha dado la oportunidad de redescubrir grandes artistas y letras exquisitas", dijo el músico.
Para Miguel Roa, que confesó no ser experto en la copla, ésta "no es un cajón de sastre donde todo cabe sino que, como cualquier otro tipo de música, hay que hacerlo bien, no caben medias tintas". "Este trabajo ha sido un esfuerzo por rendirle homenaje sin desvirtuarla. Esperamos gran éxito de público y que no acabe en el top-manta", añadió.
Domingo, por su parte, no descartó que en alguna de sus próximas giras en las que interprete zarzuela, opereta o canciones incluya también dos o tres temas de este nuevo disco de coplas.
Por otro lado, respecto a la elección de un jurado de la revista BBC Music Magazine que ha designado a Plácido Domingo como el tenor más grande de todos los tiempos, el artista mostró su satisfacción y también su sorpresa puesto que, en su opinión, hay nombres que no pueden obviarse, como los de Rodolfo Villazón, Miguel Fleta, José Carreras o Juan Diego Flórez, de quien dijo es "el tenor ligero más grande del mundo".
Eurovisión
El tenor madrileño, que recordó que para él el contacto con el público "le alimenta" y es su "obligación" dar "ese don que tienes hasta que no puedas hacerlo", fue preguntado también por su opinión sobre el representante español que acudirá al festival de Eurovisión: Chiquilicuatre y su tema 'Baila el Chiki-Chiki'.
"Para quienes trabajamos otro tipo de música, es difícil aceptar que algo así represente a España en un festival tan importante. Es algo que no dice nada ni musical ni literalmente, que no tiene mensaje y que me resulta extraño", confesó.
A este respecto, Emilio Aragón añadió con esta elección la gente está reivindicando otro tipo de festival. "Es una llamada de aviso.
Sería preciso que el jurado estuviera compuesto por profesionales y que no se convierta en algo meramente comercial. Antes Eurovisión representaba la cultura de cada país. Sería bonito recuperar esto", manifestó

No hay comentarios: