lunes, abril 07, 2008

JIMENA DE LA FRONTERA. LAS CALLES DE MI PUEBLO







Puedes vivir en una ciudad ó en un pueblo un montón de años y no enterarte siquiera de los nombres de las calles porque estamos en la rutina diaria y cuando te aprendes algun nombre es porque ha surgido una necesidad perentoria y no ha habido más remedio que preguntar y situarte un poco.

A continuación voy a relacionar los nombres de aquellas calles que yo recuerdo ahora mismo y si faltan algunas, quizás haya alguna persona que pueda incluirla, para lo que no he establecido ningún tipo de orden ni concierto:

Héroes de Toledo ( Sevilla) Santa Ana
José Antonio( Sevilla) Quirós
FuenteNueva(Sevilla) Corral del Consejo
Cruz del Rincón Velasco
Sol San Francisco
Yustos San Sebastián
Cantón de la Palma Misericordia
La Loba Callejón Techao
Matarrocín
Padres Marcelino y Justo( Romo) Calzada
Romo Consuelo
Ceniza del Chorro Lacalle.
Caminete de Luna Mellado
Alta Jincaleta
Llana
Lanete
Larga


Estoy seguro que faltan muchas más que si alguien de Jimena las recuerda me las puede decir e incluirlas en la lista, sin tener en cuenta claro está las que ahora se han añadido nuevas.

No sé como funciona eso de ponerle nombre a una calle de una persona que hizo algo importante en el pueblo con trascendencia económica, o sociocultural pero debería existir en los Ayuntamientos a petición popular una relación por orden de los nombres de aquellas personas que hicieron cosas importantes en una época determinada, como para que se les recuerde siempre de esta forma tan bonita y con tan poco coste.

Con respecto a Jimena de la Frontera, tiene que haber muchas personas merecedoras de esta distinción y por lo que a mi respecta y a la época en que me tocó vivir soy partidario de que el Ayuntamiento tuviese en consideración como propuesta a D.ANTONIO PUCHÁN pues fue un maestro nacional que junto con otros dos más, abrió la “ACADEMIA CALASANZ” y permitió que se pudiese estudiar en el pueblo el Bachiller Elemental que te abria las puertas a numerosos puestos de trabajo y preparó a muchos otros para la carrera de Magisterio. Fuimos muchos los que con este Señor pudimos estudiar cuando aquello era totalmente impensable porque careciamos de recursos para ello y él se preocupó de conseguir becas y ayudas para los que teniendo facultades no podían estudiar por falta de medios. Creo que sobran las palabras y los hechos demuestran la veracidad de lo que intento decir con mis humildes palabras, respetando por supuesto las prioridades si existen ya otros candidatos propuestos por Jimenatos. Aquello representó un punto de partida para la cultura popular.

Un abrazo.

7 comentarios:

Paco Ordóñez dijo...

Quiero ser el primero que me una a la idea de mi amigo Currini en la petición de una calle para D. ANTONIO PUCHAN SAENZ.
Este maestro llegó a Jimena en los primeros años sesenta cuando en Jimena solo estudiaban áquellos cuyos padres podían permitirse enviar sus hijos fuera (Campillo, Ronda, Málaga etc.).
Junto con otros dos maestros montó la Academia Calasanz, dando oportunidad a infinidad de chavales de áquella época de estudiar bachiller con exámanes libres en el Instituto de Algeciras.
Daba igualmente clases de Magisterio en esa Academia.
No había un interés lucrativo aunque logicamente cobraba sus clases, aunque yo puedo dar fe de no cobrar a quien menos podía, a mi concretamente no me cobraba e incluso me pagaron el importe de la matricula de ingreso y primero en Algeciras.
Consigió del Alcalde de aquella época D. JUAN IGNACIO TRILLO unas becas consistentes en las clases, libros y matriculas, siempre como digo para exámenes libres en el Instituto de Algeciras.
Era como dice Antonio Machado UN HOMBRE BUENO.
Maestro a la antigua usanza, charlaba con nosotros de toodos los temas facilitandonos una formación que en nuestro entorno era dificil de conseguir por la falta de preparación del mismo.
Tenía que luchar incluso contra los padres de los alumnos para que se matricularan para hacer estuidos oficiales ya que eran reacios en la mayoría de los casos a estos estudios con argumentos como que los demas hermanos no habían estudiado, que no tenía dinero, cosa cierta en muchos casos pero que en otros solo era una evasiva.
Alumnos de áquella Academia, fueron los hermanos Munoz Corbacho, Ana Maria y Cristobal Castilla Luque, Maria Luisa Luque,
Juan y Antonio Bersabé, Andres Macias Sánchez, Martin Cano Sánchez, Maria Ortiz Bueno, Francisco Jimenez Jimenez, Francisco Gutiérrez Ordóñez,Sebastan Jimenez Bueno, Pedro Rubia Garcia.
Supongo que alguien podra aumentar estos argumentos y los alumnos que pasaron por allí.
De ellos varios terminaron magisterio en una época en la que parece increible.
Falleció en Ceuta hace ya bastantes años joven y su familia, esposa y dos hijas una de ellas maestra viven por esta zona.
Rogaría a Tio Jimeno en la persona de Ricardo se hiciera eco de esta idea e incluso indagara como podriamos hacer para convertirlo en realidad.
Un abrazo.

Currini dijo...

Gracias amigo Paco pues ya somos dos y ahora mismo le pondré un correo a Ricardo por si nos quiere hacer el favor de poner algo en su página que esa si que la lee todo el mundo que tiene acceso a internet y si no lo tienen se informan unos a otros y se enteran de todo. Empecemos por aquí y si hubiese que hacer algo más ya te llamaría. Un abrazo Curro

Martín Cano dijo...

Por supuesto que me uno a vosotros en la idea de proponer una calle para D. Antonio Puchán.Este hombre de una gran bondad, realizó una verdadera labor social en nuestro pueblo.Hizo posible que parte de los chavales de aquella época , tanto los que sus padres pudieron pagar una cantidad no lesiva para sus bolsillos, como tantos otros que no teníamos nada, pudieramos estudiar el bachillerato por libre
y librarnos del camino seguro hacia las labores agrícolas o del monte a las que inevitablemente estábamos abocados. Yo pude estudiar el bachiller gracias a que él me consiguió una beca del ayuntamiento.
A parte de los que nombra Paco Ordóñez, recuerdo en mi curso a Juan Aguilar, Miguel Cárdenas , Mª Teresa Castilla e Irene Durán.
Supongo que la corporación actual, mayoritariamente socialista , cuando le sean expuestos los argumentos pertinentes sabrá obrar como moralmente le corresponde, puesto que la labor de D. Antonio Puchán fue exclusivamente social con hijos del pueblo que ahora ellos gobiernan.
Si el ayuntamiento no respondiera, pienso incluso que tendríamos que lograr realizarle un póstumo homenaje entre los alumnos de la época que consiguieramos ponernos de acuerdo.
Abrazos

Martín Cano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Currini dijo...

He suprimido el anterior comentario porquese habia repetido(suele ocurrir algunas veces).
Martin no esperaba menos de ti y estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiestas. Como le he dicho a Paco ya he enviado un correo a Ricardo que puede entender más de estas cosas que nosotros y si hay que hacer algún escrito ya lo haremos y lo del homenaje no es mala idea. Si se `publica en Tiojimeno se enterará todo el pueblo de la iniciativa. Bueno te dejo que tengo que hacer algunas cosillas. Un abrazo Curro

Anónimo dijo...

Curro
Tu idea me parece genial.Es la mejor manera de rendirle omenaje;
maria

Currini dijo...

Maria: No es me idea, es la de todos porque así lo sentimos y sin daros cuenta poco a poco lo habeis manifestado en vuestros comentarios cada vez que se ha nombrado algo relacionado con el tema. Algo así puede ser duradero en el tiempo y a él le habria gustado seguro.Por mi parte haré cuanto pueda para hacerlo posible.
Un abrazo Curro