viernes, abril 04, 2008

NIÑA DE FUEGO



Como sabeis tengo predilección todas las mañanas por oir Radio 5 Todo Noticias, mientras ordeno mis ideas, y he oido una canción muy conocida pero que me ha encantado y oyendo estas cosas pienso en “ La Copla” y la verdad estas chicas nuevas han de luchar muchísimo si en realidad quieren triunfar con una parcela de la música ya en decadencia y tendrán que hacer arreglos especiales e invertir mucho para poder progresar.

La canción es “ La Bién Pagá..” y la ha interpretado la cantante de origen guineano y nacida en Mallorca “ Concha Buika” como una de las sobresalientes en su nuevo disco que se pondrá a la venta a partir del próximo 6 de Mayo con el título de “NIÑA DE FUEGO”.

La música cuidada al máximo, con unos acordes de guitarra fuera de lo normal, el tono de voz bastante quebrado y bajo, corrigiendo la fuerza derrochada en discos anteriores, en una palabra un gran arreglo musical que merece la pena conseguir en cuanto salga a la venta el día anunciado.

A mi me encanta “La Copla” y no paro de pensar en Maite Moreno, Erika Leiva, Joana Jiménez, Antonio Cortés, Gema Carrasco, Mari Ángeles Marin, Rosa Marín, Mª Carmen Abad, Juan Calero, Maria Lozano etc. etc. y la verdad.. estas criaturas en manos de unas productoras musicales que probablemente las exploten al máximo y las “amarren” con un contrato para no poder trabajar libremente durante mucho tiempo, es una verdadera pena, ya que lo importante es rodearse de buenos compositores y músicos que les fomenten la creatividad innovadora y puedan impactar con un giro más moderno de la copla en base a historias nuevas que tengan que ver con el mundo actual sin perder la esencia y raices originales que le dan el nombre propio a este arte.

No.. la verdad es que no estoy en las nubes, porque soy consciente de lo difícil de conseguir lo que estoy diciendo pero el ejemplo lo tenemos en muchas como Pasión Vega, Diana Navarro, Concha Buika, Pastora Soler y montón más que se han abierto camino a fuerza de trabajar y crearse un estilo propio que podrá hacerles triunfar o fracasar pero que con constancia casi todos lo logran y se mantienen como artistas destacados.

Hoy está el día para reflexionar y lo he intentado, pero me gustaría que alguien que tenga tiempo pusiese su “guinda” con algún comentario al respecto.
Un abrazo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Currini, en SAN PABLO, mas arriba del puentehay una zona que le llaman "la barca Moreno", ¿ es la misma zona que tu mencionas en tus relatos y sacs las fotos? es una curiosidad.SALUDOS. Uno de /SAN PABLO/

Currini dijo...

UNO DE SAN PABLO:Efectivamente nos estamos refiriendo a lo mismo. Si estás en San Pablo... sabrás que hay un vivero a la entrada pues justo por delante de este vivero va una carretera paralela al rio Guadiaro en dirección Tesorillo y pasa por La Barca Moreno que cae justo por detrás de la Estación de Jimena. Están arreglando la carretyera que va pegada al rio y que llega hasta Tesorillo desde San Pablo y para ir a la Barca moreno actualmente hay que llegar a la estación de Jimena y a la derecha se cruza la via a la altura del Santuario de la Virgen de Los Angeles y se coge la carretera de la Coscoja hasta el rio y se enlaca con la carretera que te he explicado San Pablo--Tesorillo. En la Barca hay un puente justo al lado de la Venta La Fuente y se puede ir a La Herradura y a la Granja-Escuela El Dorado. También esta carretera pasa por "Sambana". Espero que al ser de San Pablo te suene todo lo que te estoy contando. Ahora nmismo me marcho para allá con mi mujer para estar un rato con la familia. Saludos.

Paco Ordóñez dijo...

Esta semana me encontré en la Calle Ancha a Erika Leiva, parecía que era alguien de mi familia por la alegria que me dió. Le hablé y fue muy agradable.
Para triunfar tanta en la copla como en el flamenco actualemnte hay que aportar algo nuevo que se distinga de los demas, a veces sencillamente es marketing.
Pero desde hace mucho nadie vive de la copla, las mas grandes Rocio e Isabel Pantoja, entraron en otros campos, baladas, canción ligera etc.
De las últimas en llegar , Pastora Soler, Pasión Vega , han optado por lo mismo sin dejar la copla cantan otros géneros.
De los chicos copleros, apenas si existen, Carlos Vargas que apareció en en jurado de se llama copla una noche apenas si se le oye.
En el flamenco el cante puro y duro queda limitado a grandes afiacionados en circulos reducidos o bien en festivales veraniegos.
Los que han triunfado a nivel popular desde que apareció Camaron han aportado algo nuevo y han sido muy limitados, Lole y Manuel en los años 70,que fue algo nuevo.
José Mercé con esas canciones pegadizas (aire , etc) sin que llegara a emoocianar a cualquier buen aficionado al flamenco.
Enrique Morente asociandose con grupos de Rok como Lagartija Nik ha hecho grandes innovaciones y su hija Estrella , grabó un disco genial producido genialmente también por su padre Mi cante y un poema , pero no ha tenido continuidad el de Mujeres no es tan bueno, yo creí que iba a traer una nueva revolución al cante.
Ya seguiré en otro momento.
Un abrazo

Currini dijo...

Efectivamente Paco tienes razón en todo lo que dices, con el traje de coplera no se puede vivir solamente. He visto un poco del programa ese de Que Apostamos y tiene a Antonio y a Joana allí pasando el tiempo, creo que los están explotando bien y eso de levantar la copla es un rollo. La copla gusta a los que nos gusta y nada más... lo demás "patrañas" como dicen en mi pueblo. Ayer estuive un ratillo hablando con Partolomé Parranco Penitez en La Barca ya mismo lo verás en la Plaza Alta con el carrito y el niño porque se le cae la baba hablando del nieto Sañudos Curro