jueves, abril 03, 2008

COMENTARIO SOBRE UNA FOTO


RECORDANDO LOS MOMENTOS FELICES

Ya han sido varias veces las que me he tropezado con esta foto entre las que tengo de aquellos tiempos en Jimena y hoy repasando uno de los volúmenes de las fotografias del pueblo, he vuelto a verla y que alguno de mis amigos la aportaría para la confección de la obra.

Recuerdo perfectamente que corresponde a la celebración de unas Navidades en la casa, que sin contraprestación económica alguna, nos cediese el amigo Pedro Núñez (Q.E.P.D.). Nosotros sólo tuvimos que efectuar un pequeño “robo” a Sevillana haciendo un enganche ilegal y adornar las escaleras con papelillos y muchas luces para que las chicas de entonces se decidiesen a entrar sin problemas de ningún tipo, como así sucedió.

Entre tantos que éramos, pues no habia nadie que tuviese un “picú”, pero conseguimos uno prestado y después resultaba que no teníamos discos, así que dándole vueltas al “meollo de la cuestión” nos fuimos al Club Grande de la Iglesia y hablamos con Luis Vallecillo que era entonces el Presidente y muy amablemente nos dejó un montón de discos que ellos no utilizaban por 100 pesetas de alquiler y con los que pudimos conseguir por otro lado ya teniamos resuelto aquel tema, aunque muchos eran del coñac Fundador y cuando más entusiasmado estabas bailando…. Aquello saltaba diciendo….!Fundador,,,,estás …como nuncaaa… el conac que mejor sabe….Fundador….! y te cortaba el rollo… pero nos reimos todos y la juerga continuaba amablemente.

En lo de Frasquito Vargas compramos unas botellas de Ginebra, tónicas, cocacolas, licores, unos frutos secos que adquirimos en la tienda y del limonero del patio de aquella casa, cogimos unos pocos de limones para los “cubatas”.

El primero que se ve a la izquierda nuestra es Paquito Herrera que gracias a él conseguimos la casa pues trabajaba en la tienda de Pedro Núñez, después Antonio Cupido con Luisa Conde que salian juntos. Referente a Antonio os diré que se marchó a vivir a Tesorillo y el año pasado coincidí con él sin saberlo en un viaje que hicimos diez días a Galicia y charlamos mucho de todos los temas de entonces, actualmente vivie en el Secadero y tengo su teléfono conociendo por supuesto a su mujer también.El siguiente es Eduardo que esa noche estaba emparejado con Pepi Domínguez( mi vecina de la embarrá). A continuación está Juani Jiménez Pérez que entonces era lo más bonito del mundo, para mi claro está y con la que pasé un tiempo precioso como se vivia entonces…muchas miradas…mucho amor… pero na de na…como sucedia casi siempre. Ëlla era de la Estación de San Roque, se casó, tiene hijos mayores y vive en Algeciras, alguna que otra vez nos hemos saludado porque somos buenos amigos.

Después vienen Mariana y mi hermano “Triani” que viven también en Algeciras. Para terminar en la parte delantera está Blas que se casó con Eduarda y vive en La Estación de Jimena ya que allí siempre ha trabajado en la carpintería metálica de Práxedes y Eladio Carrión que no era muy habitual nuestro pero que aquella noche decidió estar entre nosotros y lo aceptamos encantado como muchos otros que había alli y que no están en la foto.

No puedo dejar de contar la anécdota de la noche y es que se presentaron bastante bebidos Gabriel el Lolo y Antonio El Paleto a los que no queríamos dejar de entrar, pero medió Cipri porque era hermano de Gabriel y los dejamos entrar. Cuando estuvieron dentro comenzaron a incordiar y se metieron en el cuarto de baño que estaba sin estrenar y habiamos colocado un perchero de aquellos antiguos de madera y le dieron un golpe que cayendo sobre la bañera la rompieron en varios trozos. Conseguimos echarlos a la calle y la fiesta continuó alegremente hasta por la mañana que desayunamos en casa de “Vecina” con unas tortas de aceite y cafelito todo el mundo(chicas incluidas).

A los dos o tres días nos enfrentamos al problema con Pedro y entre los que siempre estábamos juntos pusimos el dinero, compramos una bañera y un albañil la colocó y no pasó absolutamente nada.

Hemos podido comentar la foto, tan simple como la vida misma, lo que siento es que ninguno de los que están presentes en la imagen, son de los que leen estas “cosillas” mías.

Un abrazo.

3 comentarios:

Paco Ordóñez dijo...

Aunque no la vean los protagonistas, si que a otros nos gusta ver alguna persona de las que aparecen.

Anónimo dijo...

Curro,
Una foto muy bonita .De que época es?.Aqui reconozco a Luisa Conde , Eduardo,a ti, a tu hermano y a Eladio,los otros no los conozco.
Dices en tu texto -....Para terminar, en la parte delante esta Blas que se caso con Eduardo y vive en la Estacion de Jimena....-Por esto entiendo que Eduardo se caso con Blas, es asi la cosa?
Abrazos
maria

Currini dijo...

Maria: Creo que el año era 1967 que es cuando yo estaba con mi Juanita que es la rubita que está a mi lado. Lo de casarse Blas con Eduardo es una metedura de pata mía ya lo arreglaré, se casó con Eduarda lo que ha coincidido es que Eduardo también está en la foto pero nada tienen que ver porque entonces no se casaban los del mismo sexo. Me di cuenta del error sin pensar que alguien podría decirme algo y has sido tu querida Maria pero me he reido de lo lindo con eso.
Bueno te dejo que me marcho a La Barca Moreno con mi cámara de fotos veremos si encuentro algo que merezca la pena. Un abrazo.