domingo, abril 20, 2008

LAS COSAS DE "ANTAÑO". JIMENA DE LA FRONTERA

Llevo unos días totalmente entregado a solucionar mis problemas con mi ordenador y la verdad ha habido momentos en que he sentido la necesidad de recurrir a algunos de aquellos remedios extraños que se empleaban en mi pueblo para resolver las dificultades o adversidades que se presentaban a las personas. He pensado....¿ Si yo pesase mi ordenador con "torbisca"?...¿ Se le quitaria el mal de ojos que le han echado...?. Pero dejemos las bromas y pensemos en lo deseperado que estarían esos padres en Jimena, que cuando ya no sabian lo que hacer con sus hijos enfermos "del mal de ojos", se metian con el niño o la niña en el tren y se iban a Arriata, donde habia un señor que colocaba al pequeño sobre un peso y en la otra parte creo que haciá el contrapeso de las balanzas con "torbisca" al mismo tiempo que rezaba unas oraciones especiales y aquellos padres cuando regresaban por la noche al pueblo, siempre traian a la criatura totalmente sana. Todavia es momento patra poder preguntar a los mayores que quedan, si lo que digo es cierto o no y seguro que encontrais alguno que incluso tuvo que llevar a su descendiente a que lo pesasen con la milagrosa torbisca.

!!Hay que ver lo que ha pasado!.....!Le han robado el mulo grande a Isidoro el de la calle Quirós...!...¿ Le ha aparecido..?....! Pues no le va a aparecer si le han "echao" el "Vaso"! y seguias atento a la conversación, hasta que te enterabas que el especialista en el tema habia cogido un vaso grande, lo habia llenado de agua y aceite, le echaba flores de romero formando unas cruces, rezaba sus oraciones correspondientes y mirando al trasluz, comenzaba a decvir.....¿ No os dais cuenta...? ! mirad bien como se ve que el mulo lo han metido en una cuadra con la puerta rota y fijaros bien esa cuadra es la de la Potrica...... e iban a este cortijo y allí estaba el mulño de Isidoro, por lo que todo el mundo quedaba asombrado y contento. Otras veces en lugar del mulo, era la mujer de alguno que habia desaparecido y si se recurria al del vaso, siempre la encontraba en algun lugar con otro tío claro está y estos no dejaba de ser un remedio para solucionarse algunas cosas.

Mi abuela Isabel Merino, cuando se encontraba mal de la garganta, no queria pastillas ni mentolatum, sino quese preparaba ella su ungüento personal que consistia en coger ocho o diez caracoles gordos, los depositaba en un gran recipiente , les echaba tres o cuatro cucharadas de azúcar y aquellos caracoles mpezaban a largar babas por todas partes y mi abuela con una cuchara cogía por encima aquel jarabe y se lo tomaba poco a poco y así securaba cuando estaba mal de la garganta y era también un remedio un poco extraño y quizás repulsivo pero a ella le iba bien y eso era lo más importante.

Si teniais dolores de espaldas, casi nunca se daban masajes, pero sí nos ponian "ventosas" y a uno le parecia que aquello terminaba por doler menos. El invento consisitia en coger unas copas de cristal y se calentaban con mucho cuidado al fuego e inmediatamente te las ponian en la espalda y aquello pegaba un tirón de la piel hacia arriba y así se ponian dos o tres copas de aquellas tirándote del pellejo hasta que sola se desprendian y uno se quedaba en la gloria o ,lo mismo que estabas antes pero con unos redondeles en la espalda que desaparecian al cabo de dos o tres días.

A veces dolia bastante la barriga, así que se deban masajes en la barriga con las manos llenas de aceite de oliva, pero el remedio para que fuese eficaz tenia que darlo una persona que tuviese "gracia" es decir que hubiese llorado en el vientre de la madre antes de nacer y si además era melliza, entonces el remedio estaba asegurado por la eficacia de los dos dones juntos.

Cuando teniamos boqueras, cogiamos la llave grande de hierro del postigo de la puerta de entrada a la casa y nos la pasábamos por la boca dos o tres veces al dia y no hacia falta pomada ni nda. Si tenias un orzuelo pues cazabas una mosca al vuelo y te la restregabas en el orzuelo y aquello se curaba cuando le daba la gana claro está y si te hacias una herida para que no se infectase, cogias un rebujón de telarañas y apositabas la salida de la sangre y todo estaba bien de momento hasta que venia la infección de camino.

Cuando alguien se partia un brazo o una pierna y no se estaba con bforme con lo que te habia hecho el médico, habia que ir a Montejaque y "El Tio de los Huesos" hacia milagros y lo dejaba a auno como nuevo o hecho un tiesto para toda la vida, pero nos quedábamos conformes por dentro de que lo habiamos intentado todo.

Si el problema era con alguno del "mas allá" que se habia ido y se encontraba errante por el pueblo sin poder entrar en el Cielo, pues se recurria a rezar por las calles a las Ánimas Benditas tocando una campanita que aún recuerdo, hasta que conseguian liberar a aquella persona del sufrimiento y conseguir su objetivo prederminado.

Aunque habreis soreido al leer alguina de estas cosas que os he contado, puedo asegurar que todo es cierto y compropbable pero.... es que así era la vida de muchos sectores de la población entonces y así se resolvian o se trataban de resolver los problemas que se presentaban.

Un abrazo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No he sonreido! me estoy muriendo de la risa!
Se te olvido el ladrillo caliente envuelto en un trapo, y puesto en el pecho cuando se tenia un resfriado.Ami me pusieron uno !tan caliente! que me hizo una quemadura que aun la tengo.
Tambien olvidastes lo de la "culebrilla".Habia que ivitar que la cabeza se encontra con la cola porque era estrangulacion segura.Tuve una y me llevaron a casa de una senora que me hizo lo que tu cuentas con el romero .Recuerdo que la idea de verme cortada en dos trozos me habito hasta que la "culebrilla" no desaparecio.Yo era pequena y aquello me marco hasta tal punto que recuerdo muy bien las escenas de brujeria y todo lo que me paso por la mente
Abrazos
Maria

Currini dijo...

Maria: Me ha dado mucha alegria tu comentario y te contesto aquí mismo porque tengo problemillas con los archivos básicos del explorer y casi no funciona nada, tendré que formatear el disco duro casi seguro pero me marcho mañana a Lisboa y regreso el Domingo 27. No se me han olvidado esas cosas que dices y que tambien me hacen gracia tal como tu las cuentas lo que ha sucedido es que ya no se me permitia escribir más y se me borraban por lo que tuve que parar de escribir y despues no me funcionó la opción de copiar y pegar y he tenido que volver a escribirlo otra vez . Yo tuve una vez un grano en el muslo y estuve una semana boca abajo en la cama y mi madre todo el dia poniendome en el grano el ladrillo caliente, cebolla caliente, hojas de San Pedro, Pan con azafrán y un sinfín de cosas más que no recuerdo hasta que vino mi tio y me lo reventó y vi las estrellas y el firmamento. Tuve "dicipela" (ericipela) en la nariz y me la curaron con trozoz de "neas" quemadas y me rezaban oraciones y me hacian cruces en la nariz y pasé el quinario tambien con aquello. La culebrilla esa que dices tambien la curaban con cosas quemadas y rezos. En fin que me alegro mucho de tener noticias tuyas. abrazos.

Paco Ordóñez dijo...

Hola a los dos. Ya no me queda nada que decir de esos asuntos sino que la que curaba la ericipela era Seña Maria que vivia en calle Misericordia o se dice Semiricordia y la de los masajes en la barriga Seña Gertrudis en la calle La Loba frente a Frasquita Gonzalez, la que vendía los plátanos que llevaba de Algeciras y nos compraban uno cuando estabamos malos.
Un abrazo

Currini dijo...

Paco: te acuerdas de nombres que yo no recuerdo. Ayer me dijeron que "La Ocha" es decir la madre de Felix, José y Andrés vivie en Cádiz con la hija y esa mujer era la comadrona extraoficial del pueblo creo que se llamaba Andrea y tiene unos 100 años, tambien hacia piñonate pues me alegré mucho de saberlo quizás tu sepas este dato tambien. Bueno ya estoy duchadito y preparadito para partir mañana, esperemos que todo salga bien y el G.P.S. me lleve a donde quiero llegar. Abrazos. Como ves Maria sigue con su buen humor Jimenato, me alegro de que no lo haya perdido.

Paco Ordóñez dijo...

Efectivamente Andrea la Ocha era la partera de Jimena, vive con su hija pequeña Ana casada con un Guardia Civil de la Estación (Vallecillo).
Falta el comentario de Martin.

Currini dijo...

Tirando de la memoria ahora recuerdo que la partera oficial era Doña Rosario que tenia un perro negro siempre asomado en el postigo de la puerta, vivia en La Embarrá al lado de Pepita y Juanita y tenia la casa alquilada a los Luque de Zambana era una mujer muy extraña con el pelo muy rizado y la cara y los labios muy opintados hablaba muy fino y la gente la apreciaba pero creo que tenia aires de superioridad aunque quizás mi apreciación de niño no sea cierta y esté equivocado en cuanto al perro le tenia verdadero pánico. Hablando de Martin, me recordó el otro dia al Piki y las cosas que decia, ese dato se me habia ido y no lo recordaba. Voy a seguir un poco aquí porque voy a intentar buscar la forma de escribir sin tener que reescribir con otro programita distinto del que tenia. Saludos.

Anónimo dijo...

Me sigo riendo !!
En cuanto al platano tambien recuerdo que mi madre me compraba uno cuando estaba en ferma que por lo general eran unas anginas que no me permitian ni abrir la boca y por seguro no habia manera de tragar un platano.Quien vendia el platano era 'las coteras" familia muy beata que vivia al lado de la panaderia de la "guapa" y que vendian comida que traian de Gibraltar .Recuerdo el olorcito tan rico à café, manzana, platano, té, etc que salia de esa casa cando pasaba por delante de la puerta, que era varias veces al dia. Inutil de decirles que me tenia que conformar con el olor .Yo tambien me marcho manana de viaje asi que ,hasta la vuelta!!!!
Abrazos
Maria

Currini dijo...

Cada vez comprendo más a esas personas que escriben y se van al lugar donde centran sus relatos y recaban datos de todas las personas del entorno y de la época. Maria y Paco me están dando una lección de conocimientos y nombres que desconozco porque hablan de una parte y zona del pueblo que yo no "pateaba" mucho pero que necesito para engranar mis ideas y hacerlas mas reales. Bueno me han regalado un librito que se llama Los Jaikus del Jueves porque Los jueves es el dia del mercadillo y es muy interesante y ya me ha dado ideas para hacer el mio pequeñito. Como no puedo escribir en otro sitio os lo cuento aqui. Bueno Maria que lo pases bien en tu viaje yo no me llevo el portail.. ¿ sabes porque....? !pues porque no tengo! hasta pronto adios.

Martín Cano dijo...

¡Qué pena! He descubierto a esta hora tan tardía que tu blog ya estaba en funcionamiento y que además estás presto para salir de viaje. De todas formas pongo este comentario . Como la cosa va de curanderismo y brujerías de la época, como dice Paco, ya está todo dicho. No obstante recuerdo que cuando amanecía afónico es, decir, con "garraspera" me colocaban en el cuello un papel de estraza con aceite caliente sujeto con un pañuelo. Para los empachos el remedio era una cataplasma de huevo frito con vinagre en la barriga; para los orzuelos se hacía un montocito con piedras y si alguien lo tiraba le traspasabas el mal y te curabas tú.
Lo de las ventosas vi como se lo practicaban a una de mis tías la melliza que vivía con Andrés Peana y su madre en la c/Consuelo.
Por cierto ¿no oistéis nunca la leyenda que cuando una mujer en periodo de lactancia se le ponía la zona del pezón negra era que le estaba mamando una culebra?
Buen viaje a Currini y María y a Paco un abrazo.

Currini dijo...

Mi amigo Blas Gil Sánchez me contaba que cuando era pequeño una serpiente en el campo le mamaba a su madre y a el le metia el rabo en la boca para que se distrajese y que empezó a ponersele la boca negra hasta que se dieron cuenta y tuvieron que matar a su hermana de leche la serpiente y entonces él se puso bien. No puedo seguir porque nos vamos ya un abrazo a todos. Gracias Martin ya contaré mas cosas entre los cuatro podemos escribir un libro y la gente se reiria muchos. hasta pronto.