sábado, octubre 03, 2009

ACLARANDO CONCEPTOS A LOS AMIGOS.

Hoy en Jimena alguien dijo junto ami... Vamos "de la ceca a la meca" y antes de ponerme a ver el programa de la copla y clasificar mis fotos de senderismo, quiero dejar claro este concepto que yo no sabía con exactitud y ahora estoy en disposición de aclarar y compartir con vosotros.

UN ABRAZO.

DE LA CECA A LA MECA

Tradicionalmente, las cecas eran lugares públicos, y también privados hasta 1730, consagrados a la acuñación de moneda. Hasta el siglo XVI, estas casas de la moneda eran pocas y, además, no pasaban de ser pequeños talleres de herreros o grabadores que viajaban al paso de la Corte. En 1553, y con la aparición de dos máquinas diseñadas por el alemán Brücher, el proceso de acuñación se transformó. Los nuevos artilugios crecieron en dimensiones, y también debieron hacerlo las instalaciones en las que fueron emplazados.

Bajo el reinado de Isabel II, España contaba con siete cecas o casas de moneda situadas en Madrid, Barcelona,Sevilla, Pamplona,Jubia( La Coruña), Segovia y Manila(Filipinas). Las monedas eran acuñadas en oro, plata y cobre, pero no todas las cecas trabajaron estos tres materiales.

Cuando se decidió la adopción de la peseta como moneda nacional, en 1868, todas las casas de monedas excepto la de Madrid cerraron sus puertas: nacía el núcleo de lo que en la actualidad se conoce como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La Meca es una ciudad santa para los musulmanes y, por tanto, es considerada como un remanso de espiritualidad. De la unión de las dos palabras, y de la contraposición de sus significados, obtenemos la frase popular “ ir de la ceca a la meca” o, lo que es lo mismo, ir de un lado a otro sin un propósito claro.

No hay comentarios: