lunes, octubre 05, 2009

REFERENCIAS INTERESANTES SOBRE "OCURI"



¿SABIAS LO QUE VOY A CONTARTE SOBRE OCURI….?

Nosotros todavía no tenemos la certeza de la ubicación exacta de Oba, nuestra ciudad romana, pero en Ubrique de las Petacas tienen perfectamente identificada y localizada su ciudad de origen romano que se llama “OCURI”.

Está situada en Ubrique, en el paraje conocido como Salto de la Mora, privilegiado mirador desde el que se divisa gran parte de la zona sur occidental del Parque Natural de Los Alcornocales. Fue descubierta a finales del siglo XVIII por un agricultor,

En ella destaca su columnario, conocido popularmente como la Mezquita, uno de los más importantes de Andalucía y datado entre los siglos I a.C. y II d.C. Dentro de su estructura sobresale una serie de hornacinas o nichos en los cuales eran depositadas las urnas que contenían las cenizas de los difuntos. Además, presenta otras hornacinas de mayor tamaño que posiblemente fueran utilizadas para colocar en ellas ofrendas de los familiares y pequeñas imágenes.

Por otra parte, se observan los restos de su muralla de origen púnico, posteriormente reformada en época ibérica y romana, su necrópolis, restos de viviendas, conducciones de agua, cisternas, termas y el foro.

Hay que destacar también varias inscripciones conmemorativas como las dedicadas al emperador romano Antonino Pío y Lucio Aurelio Cómodo. Otra, en honor de una sacerdotisa imperial llamada Postumía Honorata, se halla ubicada hoy día en la Plaza Misión Rescate de brique.

En la actualidad todo el yacimiento se encuentra incluido dentro de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos y en concreto, dentro de la Ruta de las Ciudades Romanas de la Sierra de Cádiz, y puede ser visitada por el público. Para ello, dispone de un centro de recepción habilitado con paneles informativos, expositores, bar-cafetería, zona de aparcamientos y una amplia terraza.

Cuando vamos a Ubrique siempre pensamos en visitar sus tiendas de artículos de piel y comer en algunos de sus restaurantes, pero no se porqué no hemos pensado en que de camino podemos visitar la ciudad de “Ocuri” y satisfacer nuestra curiosidad de arqueólogos obetenses. Estoy convencido de que a partir de ahora cuando vayais a Ubrique, los que no la conozcáis, intentareis localizarla.

Un abrazo.

No hay comentarios: