domingo, octubre 04, 2009

SENDERISMO--RUTA DE LOS MIRADORES DE JIMENA.

La Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna, a través de su Presidente José Mª Moreno vega y la Junta Directiva, nos tenían convocados para realizar " La Ruta de Los Miradores" ayer sábado dia 13 a las 09, horas en la Plaza de La Cruz blanca. En esta preciosa plaza nos reunimos un gran número de senderistas... mayores... menos mayores, jóvenes y pequeños a la hora señalada con la ilusión de comenzar a disfrutar de nuestros grandiosos paisajes y recorrer los senderos marcados. Nuestro presidente dió el pistoletazo de salida y subimos por detrás del Bar La Bodega a través de la "calle nueva" que conduce directamente al Risco.
Debidamente señalizado como Parque Natural y con numerosos paneles informativos, comenzamos la subida a nuestro "Risco" con las cámarafas fotográficas preparadas para traernos los mejores paisajes y recuerdos para casa.

En muchos de los tramos de ascenso hay colocados bancos de maderas y papeleras que facilitan el descando coincidentes con pequeñas plataformas que permiten divisar y contemplar el paisaje en todo momento.

En esta imagen ya se nota que hemos ganado altura y los senderistan cambian impresiones sobre lo bello de estos senderos del Risco y las vistas tan bonitas . El ambiente es formidable y la solidaridad en la ayuda se observa en cada momento de la ruta.

La mayor parte del camino está protegido por barandas de madera. Esta imagen del camino entre eucaliptos es sorprendente muy bella por su sobriedad debido a la fecha en que nos encontramos pero de hacerse en Primavera la misma imagen presenta un aspecto más verde con preciosas flores, la mayor parte de ellas endémicas de aquí.

Los corchos nos muestran uno de los lugares donde siempre los había y los lugareños extraían su miel anual con la que se hacian en nuestras casas el piñonate, los borrachones y los rosquitos. Los corchos han dejado de utilizarse por las colmenas movilistas mucho mas modernas y fáciles de castrar.


El panel anunciador, explicar las actividades apícolas de esta zona . Precioso recuerdo, al menos para mi, que venía con mi primo Antonio y mi Tio a un huerto cercano a castrar los corchos.


Cada vez que nos acercamos más a la cumbre, la pendiente se hace mayor, pero las escaleras y barandas de madera permiten sin dificultad alguna subir a a las plataformas de los miradores. El olor a tomillo, romero, lavanda y otras hierbas arómaticas es bastante intenso en esta zona del camino.

Desde este último mirador entre otras muchas fotos he seleccionado esta del Barrio Arriba con su Iglesia de la Victoria.
Parte del grupo contemplando el paisaje y comentando las excelencias de las vistas asi como leyendo los paneles informativos colocados en lugares estratégicos.

El Hozgarganta desde el mirador nos da una idea de la belleza que se contempla a nuestro alrededor.

Aprovechamos para hacer algunas fotos desde la distancia a nuestro Castillo, sin importanos mucho los contraluces existentes en el mometo.

Detalle de la protección y plataformas de los miradores del Risco.

Comenzamos el descenso entre chaparros y arbustos típicos para dirigirnos a nuestro Tajo de Marina Arza.

Poco a poco todo el grupo nos acercamos al Tajo de Marina Arza para contemplar su belleza y la de todo cuanto nos redea. Este enorme "tajo" es accesible por la parte de detrás con vistas al río.

Jóvenes y menos jóvenes escalaron la enorme piedra y subieron a su cumbre para hacer fotos.

Al Tajo de Marina Arza cada uno le pone su propia imaginación y nos acordamos de la época ciclópea con Ulises.

Estratégicos mirados repartidos por el camino nos hacen poder captar distintas imágenes de la configuración orográfica del terreno.

Detrás de Marina Arza tenemos este mirador fantástico sobre el cauce del río Hozgarganta donde parte del grupo saca sus fotos. Es aquí donde descansamos tomando el "bocata" de la mañana e inspeccionamos unas cuevas que existen entre las "lajas" del imponente tajo.

Los más habilidosos subiero hasta la cumbre y ahora efectuan el descenso.

Después del pequeño "refrigerio" continuamos bajando para dirigirnos al río entre comentarios y "ocurencias jimenatas" .

A pesar de las distancias y las pendientes, la ruta está perfectamente adaptada con sus pasamanos de madera y las escaleras empedradas por las que bajamos sin dificultad alguna.

Algunos nos quedamos un poco "rezagados" contemplando los paisajes y viendo como el grupo baja por delante la ladera hacia el río Hozgarganta.

Desde el último mirador hago esta foto a los compañeros que bajan por este marco incomparable de naturaleza viva.

Capto el detalle de nuestro Presidente que desde su atalaya controla el que nadie se quede detrás y permanece atento a los movimientos descendentes del grupo de senderistas.

Aquí dejamos el mirador con su panel indicador de cuanto se puede observar desde él.

Cada vez estamos más cerca del río y la mayor parte del desnivel ha sido salvado sin problemas.

El grupo se alejaba y Juan Manuel Contreras y yo nos quedamos un poco atrás comentando como era antes "El Molino de Felipe". En nuestra infancia este molino estaba activo y molía trigo.
En el rio el grupo se relaja y nos distanciamos un poco al conseguir la llanura del cauce.
Bonitas zonas junto al rio con un cambio de arboleda y plantas.

continuamos paralelos al rio por un camino totalmente empedrado. Estos caminos de hacian para que los carboneros, corcheros y caleros puedesen pasarlo con las bestias cargadas de las distintas fincas.

Las "pasaeras" del rio nos permite cruzarlo aunque ahora no haya agua y pasamos a la otra orilla donde nos espera el grupo descansando y para fijar el último itinerario.

Tras la deliberación, el grupo decide continuar por esta margen del río hasta las "Asomadillas". Toda esta zona me trae muchos recuerdos porque aquí está La Huerta de "Diego Montero" e incluso habia una barca para pasar el rio. Vine muchas veces con mi hermano José a pescar a esta parte pero nunca entré en la Huerta y hoy Juan Manuel me dice que tengo la oportunidad de entrar ya que conocemos a José Segovia que es el encargado de la finca.
Nos despedimos del grupo y nos quedamos en la Huerta para recordar y terminar la ruta después para salir al Camping Los Alcornocales.
Como vemos la mayoria de los naranjos ya no se cuidan y hay ganado en su lugar.
Esta huerta era una de las mejores del pueblo yo recuerdo a Diego Montero, a su esposa, a sus hijos y a sus nietos que eran amigos nuestros. Segovia nos conoce y nos hace entrar donde Juan Manuel coge unos membrillos mientras yo charlo con José y le pregunto por la familia.

Esta es la fachada de la casa de la Huerta de Diego montero que está cerrada.

Esta pequeña cocina con su chimenea encendida para calentar alguna comida de los trabajadores.Me llama la atención las cosas colcadas y sobre todo las tiras de pegamento para cazar las moscas muy frecuente en nuestras casas cuando éramos niños.

Me asomo a la alberca y contemplo este cerdo dentro pues ya al no haber suficiente agua la alberca no se utliza para lo que fue construida.

Decidimos buscar la vereda para subir hasta la Cruz Blanca. Juan Manuel me explica por donde tenemos que coger y las dificultades de la cuesta que aún nos queda por subir hasta pasar muy cerca del Camping. Nos lo tomamos con calma y poco a poco comenzamos a ascender haciendo varias paradas por el camino mientras comentamos nuestras vivencias de la infancia por estos lugares tan maravillosos. Vemos sorprendidos como muchos propietarios de fincas han cambiado las alambradas y lo que antes eran caminos libres hoy en día están ocupados indebidamente, por lo que a veces hay que saltar alambradas con el consiguiente peligro.


Entre charla y charla, hemos llegado a La Cruz Blanca, así que vamos a la Plaza donde tengo aparcado el coche.

En esta plaza comenzamos a las nueve la ruta de los miradores y aquí estmos otra vez y como Juan Manuel se acuerda de que su mujer y Maria se fueron con el grupo y regresarian por la carretera, decidimos coger mi coche e ir a buscarlas para poder tomarnos unas cervezas en La Bodega.
Muy cerca de Las Asomadillas vemos aparecer a todo el grupo por la carretra, así que recogimos a los que pudimos y nos venimos hasta La Bodega donde pedidos unas ccervecitas con tapas y allí nos depesdimos de la mayoria que ya habian regresado.
Un jornada maravillosa e interesante que aconsejo a todo el que tenga la oportunidad de venir a Jimena a que la realice sin pensárselo dos veces.
Imposible poner topdas las fotos, pero pondré algunas más que Juan Manuel y José Manuel Sarrias me han remitido con bastante calidad.

Un abrazo







2 comentarios:

José ramon Sánchez villalba dijo...

lastima que me pillo trabajando me abria gustado ir

Currini dijo...

Gracias José Ramón por tu cometario.La próxima programada es el 31 de Octubre---Sendero Valdeinfierno( Montera Torero- Los Barrios) esperemos que tengamos suerte y podamos ir, si la dificultad lo permite.
Saludos. Currini