jueves, octubre 01, 2009

LA ACTITUD POSITIVA ANTE EL ESTUDIO ES UNA DE LAS CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR.



Cuando leo algún artículo interesante siempre me gusta compartirlo con los demás porque puede que haya padres o alumnos interesados en anotar lo mas importante y hacer práctica la idea que el escritor del articulo ha querido pasarnos:

Con el comienzo del curso los jóvenes estudiantes tienen que hacer frente a nuevos objetivos y materias. El método de estudio que utilicen será decisivo para conseguir el éxito escolar ya que de él dependerá la correcta asimilación de los contenidos y la eficacia del aprendizaje.

A la hora de diseñar un buen método de estudio, el orden y la planificación son vitales ya que permitirán al alumno adquirir los conocimientos de manera firme, sistemática y lógica. Por el contrario, la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y hace que se olviden con facilidad.
Si importante es el estudio en casa, más decisivo es aún el trabajo en clase para asimilar las explicaciones del profesor. Durante las horas lectivas, el alumno debe entender y tratar de asimilar los distintos contenidos, sintetizar mentalmente los temas y anotar mediante frases cortas los detalles de interés.

SEIS PASOS
Para un correcto estudio es necesario comenzar con una lectura previa para sacar una idea general del tema. Esta prelectura sería más satisfactoria de realizarse el día anterior a la explicación del profesor ya que aumentaría la atención en clase y facilitaría la asimilación de contenidos.

El siguiente paso es la lectura comprensiva, en la que el alumno leerá detenidamente y buscará las palabras o conceptos que no comprenda. Resulta muy útil realizar notas al margen con las ideas principales.
A continuación se realizará el subrayado de las palabras más importantes. Pueden utilizarse lçápices de distintos colores para organizar las ideas. El siguiente paso es la realización de esquemas para expresar gráficamente, y debidamente jerarquizados, los contenidos del tema. Esta técnica desarrollará la memoria visual.
Por su parte el resumen permite extraer de un texto todo aquello que se debe aprender. Debe contener las ideas subrayadas de manera fluida y ordenada.
Finalmente, llega el momento de la memorización para grabar los conocimientos y después poder recordarlos. Resulta muy útil realizar este paso en voz alta, ya que la memoria auditiva es muy eficaz en la recuperación posterior de datos.

1 comentario:

Carmen dijo...

Siempre estás pendiente de todo y de todos, ahora ayudando a los estudiantes. Perfectas las instruciiones que has dado. Eres un encanto.

Después de tanto tiempo he dado un pequeño paseo por tu blog y como siempre me voy encantada. No sabes los recuerdos tan agradables que me ha traido el artículo sobre los primeros coches y me han encantado las preciosas fotos que pones de vez encuando de "Tu Jimena"
AH! por cierto la entrada sobre las frases hechas está genial.

La verdad es que echaba de menos los paseos que daba por tu agradable blog.

Un besito amigo