jueves, octubre 22, 2009

UN RATITO A MI LADO EN LOS ALREDEDORES DE JIMENA.

Con tan sólo "un ratito" a mi lado vereis como este pajarillo se mueve con soltura por los zarzales, los juncos,los lentiscos y los cipreses. Busca pequeños insectos que caza al vuelo unas veces y otras los arranca de las ramas y de los troncos. Se comunica a través de su canto con los de su especie y al mismo tiempo nos ofrece un espectáculo de belleza que podemos captar con tan sólo mirarlos.
Aún sigue esbelto y bello el viejo cardo de "alcaucil" presto a recibir los fuertes vientos otoñales y las primeras aguas para derramar sus semillas sobre la tierra que ansiosa las espera. Con las cuatro gotas de hace unos días a su lado aparece el brote nuevo que permaneció alertagado durante el verano. La naturaleza nos muestra los variados recursos que tienen las plantas para reproducirse una y otra vez a través de los tiempos.

En el "bache" de la carretera busca insectos y se revuelca en la arena la "Tarabilla Común"( nuestro "Cagano" de toda la vida) que después remonta su vuelo característico y se posa en las alambradas y sobre los cardos pelados mostrándonos sus piruetas tan bonitas al mismo tiempo que con su bonito canto llama a su congénere con insistencia.

El precioso "semental" que me mira con recelo mientras le hago las fotos de rigor. De momento es un privilegiado que come placidamente mientras espera que les lleguen sus amores elegidos para la continuidad de la especie.

Las ovejas de Manolín van por el filo de la carretera comiendo toda lo verde que se les pone por delante. Son tozudas pero a la vez mansas que obedecen las voces de su dueño. Estos animales forman parte de muchos cuadros representando escenas cotidianas de toda la vida.

Aguila perdicera posada en la alambrada atenta a todos los movimientos extraños de su alrededor. Una escena impresionante es cuando se les ve cazar entre los pastizales.

La "yeguada"equivoca su camino y se mete en este cortijo cuyas angarillas estaban abiertas en ese momento. Ejemplares selectos por su porte y elegancia.


Vacas, ovejas y caballos juntos regresan de pactar libremente por el campo.
aquí nuestras ovejas siguen comiendo por las veras de la carretera sin ningún problema.

Si ponemos la imagen a pantalla completa se observa como el "pitorreal" o pájaro carpintero, golpea con su pico el tronco del pino. No pude acercarme más porque es demasiado esquivo y se marchó.
Como veis estas mágnificas escenas naturales se observan con toda naturalidad mientras se pasea por La Barca Moreno y las riberas del Guadiaro en el término de Jimena de la Frontera. Para mantenerse en forma son muchos los vecinos que todos los dias andan desde La Barca hasta Zambana siendo un camino bastante cómodo y ofrece al caminante bellas escenas naturales para ir contemplando mientras se cumple con la necesidad de rebajar el dichoso colesterol.

No hay comentarios: