domingo, octubre 25, 2009

YERBA LUISA INFUSION RELAJANTE Y DE BUEN SABOR.


Esta noche me ha dado por hacerme una infusión de "Hierba Luisa" cuyas hojas tengo secas metidas en un tarro de procedencia: LA BARCA MORENO DE JIMENA DE LA FRONTERA.

Si teneis oportunidad tomaros una antes de dormir y vereis las propiedades tan buenas porque nos aportan muchas cosas y para mi la más importante es que me distraigo mientras la preparo, así que buenas noches y que leais las propiedades tan interesantes que tiene esta planta tan nuestra de toda la vida.


Nombre común o vulgar: Hierba Luisa, Hierbaluisa, Verbena de olor, Yerbaluisa, Cidrón, María luisa, Cedrón, Hierba cidrera, Hierba princesa, Hierba de las tres hojas, Hierba de la Primavera, Reina Luisa, Verbena olorosa
Nombre científico o latino: Lippia triphylla = Lippia citriodora = Aloysia triphylla
Familia: Verbenaceae.
Origen: América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Perú).


Pequeño arbusto de la familia de las Verbenáceas, que alcanza hasta 2 metros de altura.
Propiedades e indicaciones:
Toda la planta, y sobre todo las hojas, son ricas en un aceite esencial compuesto por más de cien sustancias entre las que destaca el citral, el limoneno y el cariofileno.
Esta esencia le confiere propiedades digestivas, antiespasmódicas y carminativas (favorece la expulsión de gases del aparato digestivo).
La hierba luisa se halla indicada en los siguientes casos:
Trastornos digestivos: dispepsias agudas (empacho o indigestión) y crónicas (digestiones pesadas) y flatulencias.
Dolores menstruales (dismenorrea), cólicos biliares y renales, por su acción antiespasmódica.
Se halla indicada en diferentes tipos de alteraciones nerviosas, especialmente en caso de ansiedad, ya que en muchos casos consigue mejores resultados que algunos tranquilizantes químicos, con la ventaja de no tener los efectos secundarios de estos fármacos.
Indicaciones.
Usos populares: dispepsia, meteorismo, espasmos gastrointestinales.
Sin lugar a dudas una de las plantas aromáticas y medicinales que más cautiva a muchas personas por su característico aroma que desprende muy similar al limón, por la belleza de sus hojas y la forma en que se propaga y crece en forma de arbusto.
Además son muchas las utilidades que podemos encontrar en la hierba luisa, infusiones, licores, perfumería, etc.
La recolección se realiza dos veces al año, en los meses de julio y octubre, cuando se procede a recoger tanto las hojas como la planta florida.
Las hojas contienen esencia, constituida por más de ciento veinte componentes entre los que se encuentra el citral, que supone más del 30% del total.
En menor cantidad se puede encontrar limoneno, linalol, cineol, terpineol, y un aldehído sesquiterpénico llamado cariofileno, responsable de su acción eupéptica- aunque también se le atribuye cierta acción espasmolítica.
La esencia tiene propiedades carminativas, aperitivas, eupépticas, espasmolíticas y antihistamínicas, además de desprender un agradable aroma que contribuye a mejorar el sabor de la infusión.
El empleo de hierba luisa es frecuente en casos de atonía digestiva, espasmos gastrointestinales, dispepsias, meteorismos, gastritis, vómitos, inapetencias, dismenorreas, jaqueca, digestiones pesadas y dolores de estómago, siendo por todo ello muy empleada en medicina popular.

No hay comentarios: