martes, marzo 23, 2010

LA FARMACIA EN ESPAÑA

FARMACIA EN TORREGUADIARO
Hoy he estado repasando algunos articulos sobre salud en los distintos periódicos y por casualidad me he tropezado con este que habla de "La farmacia en España". Me ha llenado tanto su lectura que quiero compartirlo con vosotros tal vez porque uno es de pueblo y la farmacia resultó ser siempre como una institución a la que recurriamos en casos de necesidad por los medicamentos como aquellos "papelillos" que los farmaceuticos antiguos sabian componer y preparar de mil maravillas y a los que tanta fé les ternían las personas mayores como nuestros padres y abuelos sobre todo.


Ha llovido mucho desde entonces pero " La Farmacia" u " Oficina de Farmacia" ( no sé porqué este nombre) es verdad que como empresa ha ganado un prestigio enorme frente a nosotros los consumidores y es que si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que los empleados de farmacia suelen estar casi todos su vida entera trabajando en el mismo centro de trabajo y de ahí viene ese trato tan familiar que recibimos. No voy a contaros más sobre el tema para que podais leer el articulo que he sacado de Libertad Digital en su sección de salud.


LA FARMACIA EN ESPAÑA
El capital humano en las oficinas de Farmacia en el siglo XXI
En este punto se centra especialmente el informe El capital Humano en las oficinas de Farmacia del siglo XXI que se presentó recientemente en el Foro Aproafa en Toledo.

El sector de las Oficinas de Farmacia realiza una muy destacada aportación cuantitativa (más de 130.000 trabajadores directos) y cualitativa (elevada tasa de actividad y de ocupación, alta cualificación intensiva, mayoritaria ocupación femenina, estabilidad en el empleo, bajo absentismo y formación continuada), que lo sitúan en una posición de liderazgo en la creación y mantenimiento de empleo de calidad.
Esta es una de las principales conclusiones del informe El capital humano en las oficinas de Farmacia del siglo XXI (de dispensadores de medicamentos a centros de salud) que Cruañas y Asociados presento recientemente en el Foro Aproafa en Toledo.
El informe destaca también que la carga creciente de trabajo, derivada de los cambios demográficos, la complejidad de las obligaciones administrativas y las también mayores expectativas de los clientes / pacientes, sitúan al capital humano de las Oficinas de Farmacia como el factor determinante de su viabilidad como centros de salud en el actual modelo farmacéutico y sanitario español.
Y se subraya que la Oficina de Farmacia, como centro de salud de la máxima accesibilidad y proximidad al paciente / cliente, recibe una creciente presión de éste en demanda de consejo argumentado y de contraste de decisiones de otros profesionales de la salud.
En el estudio se constata igualmente que la capacidad de implicación es un elemento clave, junto con la competencia, en la relación con los clientes. En la mayoría de los casos, quienes acuden a una oficina de farmacia son personas con un cierto grado de preocupación por su salud o la de alguien próximo. Esto implica una mejora constante de las técnicas de atención y trato con el cliente.
Los clientes valoran, cuando existe una relación continuada (fidelidad) con el profesional farmacéutico, una empatía por parte de éste y un lenguaje próximo y comprensible, es otra de las conclusiones del informe.
Un abrazo.

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