lunes, marzo 15, 2010

LOS RIQUITRUNES Y LOS CAÑALES. REFERENCIAS DE DON JOSÉ VERA

Don José Vera es un Guardia Civil jubilado natural de San Pablo de Buceite y que vive con su hijo Paco Vera en Cádiz. Cuando en mi blog aparecen referencias a cosillas del pasado, el hijo corre presto y le lee a su padre estos recuerdos y ocurrencias mías, que si las escribo es precisamente para que otros puedan recordar y al mismo tiempo queden en la mente de algunos más jóvenes y ésto tarde el mayor tiempo posible en borrarse del mapa intelecto de los jimenatos.

Esta vez, Don José me ayuda y me amplía la información a través de su querido hijo, ya que a pesar de sus años su mente y los recuerdos aún están más frescos que los míos, por eso os transcribo los dos correos que he recibido.

Sobre el "riquitrún" comenta don José como había una barca cerca de San Pablo para pasar el rio y lo relaciona con el disgusto de uno de los vecinos que se construyó su propio riquitrún.... pero es mejor que lo leais a continuación:

Amigo Currini: Le he comentado a mi padre lo del riquitrún. Resulta que en S. Pablo, en las cercanías del actual puente sobre el Guadiaro, existía una barca que realizaba la función de pasar a la gente de una orilla a otra. La regentaba Gabriel Delgado. En cada orilla había un tronco. Se unían mediante maromas. El precio de paso era de dos reales. Él esperaba, entre las cañas y tarajes,un poco escondido,a que hubieran varios usuarios. Acudía a la voz de: ¡barqueroooo, eche usted la barcaaaa!Resulta, que un hortelano vecino estaba disgustado con Gabriel y construyó un riquitrún para ser utilizado por él y su familia. Estaba construido con un cajón, en este caso de madera. Utilizaba también maromas y carruchas.La historia de mi padre termina con una cancioncilla que dice así:"Dos cosas tiene San Pablo que no las tiene MADRID: La barca y el riquitrún caminito de Gaucín"Un abrazo de Paco Vera .

Hablando de " riquitrunes" y de "barcas" le ha llegado el recuerdo de lo que era un cañal y nos lo explica tal como lo recuerda cuando era pequeño y vivia cerca de " Chiripi", que tambien se le decia esto a San Pablo de Buceite y además ha tenido la gran amabilidad de dibujarnos un " CAÑAL" que os muestro después de que hayais ledio su comentario a través del correo de su hijo nuestro amigo Paco vera:

Amigo Currini: Mi padre, después de las barcas y de los riquitrunes, ha empezado a recordar cosas. Ayer por la tarde estuvo de charlita. Me contó que gitanos de Jimena venían todos los días a S. Pablo a pescar picones y bogas con un sistema muy artesanal. Aprovechaban las chorreras del río para colocar un cañal (te adjunto dibujo de su puño y letra). Una vez colocado en el río, el trabajo consistía en recoger todos los días el pescado que quedaba atrapado.
Un abrazo.

AUTOR: JOSÉ VERA (DE SAN PABLO DE BUCEITE)

Ese dibujo representa realmente lo que eran los cañales que como indica don José, se colocaban en las chorreras de nuestros rios y se cogian las bogas, las anguilas y los picones( barbos). Aquí en Jimena habia algunas familias que se dedicaban a coger el pescado tambien y verderlos por las calles.

Gracias a José Vera y su Hijo Paco por contribuir a que estos recuerdos sigan en nuestras mentes y en la de los demás jóvenes.

Un abrazo Currini

1 comentario:

pacovera dijo...

Gracias Currini por hacer que mi padre pase un rato tan bueno leyendo lo que tú comentas y dices de él. Estas cosas le hacen sentirse útil. Se siente orgulloso de las cosas de su tierra y hace lo posible para que no se olviden. Es algo que siempre ha inculcado en mí: El amor a la tierra donde nacimos. Ya te dije una vez que tenemos una pata aquí y otra en nuestros recuerdos.
Un abrazo de Paco Vera