viernes, marzo 12, 2010

LA UE APRUEBA LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LA CONCESIÓN DE MICROCRÉDITOS A PARADOS QUE QUIERAN INICIAR UN NEGOCIO.

¿ SE PODRÍA PEDIR UNO DE ESTOS CRÉDITOS POR PARADOS DE MI PUEBLO PARA INSTALAR UNA FÁBRICA DE LOS MEJORES ZUMOS DEL MUNDO CON LAS NARANJAS DEL VALLE DEL GUADIARO( SAN MARTIN DE TESORILLO Y SAN PABLO DE BUCEITE..)?
AHORA CREO QUE HAY UNAS CHARLAS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN PARO, PUEDE QUE EN EL PROGRAMA YA ESTÉN INCLUIDOS ESTOS CONTENIDOS.

La UE aprueba la creación de un fondo para la concesión de microcréditos a parados que quieran iniciar un negocio
El mecanismo, dotado con 100 millones de euros, permitirá la aprobación de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2010
La Unión Europea (UE) ha aprobado la creación de un mecanismo que facilitará la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio. El fondo permitirá la aprobación de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya activas, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que ésta es "la primera medida que Europa emprende relacionada no con el sistema financiero sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no solo con la consolidación del sistema financiero, sino con la creación de empleo y la incorporación al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo han perdido el empleo".
Los microcréditos, que estarán disponibles a partir de junio, estarán diseñados para microempresas -aquellas que tienen menos de diez empleados - y para personas en paro o inactivas que quieren hacerse trabajadoras autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. Tendrán preferencia los jóvenes y las personas más desfavorecidas.
Generar un "efecto palanca"
De los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.
La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), explicó el Ministerio de Trabajo.
El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas.
Los interesados deben presentar una solicitud a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos "a partir de criterios financieros preestablecidos" por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado.
Alemania votó en contra de este nuevo mecanismo, al considerar que el programa Progress también está dirigido a los grupos más vulnerables ante la actual crisis económica, y que, por tanto, dedicar una parte de sus fondos al nuevo mecanismo reduciría su efectividad.

No hay comentarios: