viernes, mayo 21, 2010

VISITA SENDERISTA A LAS TUMBAS DEL COTO EL DOMINGO 23. JIMENA DE LA FRONTERA


LA ASOCIACIÓN DE SENDERISMO CAMINETE DE LUNA COLABORA CON LA CONCEJALÍA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA Y HAN PROGRAMADO UNA CORTA RUTA A LAS TUMBAS DEL COTO. ENMARCADAS DENTRO DE LAS JORNADAS DE HISTORIA, MERECE LA PENA DESPLAZARSE A JIMENA PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS SOBRE EL TERRENO.( http://caminetedeluna.blogspot.com/ )
CARACTERÍSTICAS DE LA TUMBAS. Las tumbas más grande miden 1.95m. 2.00 m. pero normalemente miden entre 1.70m. y 1.90m. Muy de tarde en tarde se encuentran algunas de un metro o metro y pico que claramente fueron destinadas para niños; se nota la poca frecuencia de tumbas infantiles, algo raro en un periodo en que la mortandad debe haber sido alta. La anchura de las tumbas grandes normalmente es más o menos de 45cm. y la profundidad de unos 30 cm. Por supuesto las medidas no son de ninguna manera precisa debido a la índole suave de la roca que a permitido bastante erosión entre los bordes. Sin embargo, debe señalarse que el resultado de la erosión es la ampliación de la anchura y la redución de la profundidad. La forma de la tumba muestra normalmente una diferencia que le hace fácil entre los extremos de la cabeza y de los pies; la parte más ancha corresponde con la de los hombros y el término más estrecho con la de los pies. Un rasgo importante de las tumbas es su orientación; el extremos de los pies está orientado normalmente más o menos hacia el nordeste, este o sur, pero esta dirección es muy variable y la marcación puede extenderse entre 30º y 210º. La mayoría de la tumbas estan hechas en roca inclinada ligeramente, de tal manera que la cabeza está más alta que los pies y algunas tiene un pequeño canal cortado en la roca en el término más bajo. En la superficie interior de algunas tumbas, como en Bacinete, se puden divisar las huellas dejadas por la herramienta que se utilizó para grabar los huecos. FALTA DE ASENTAMIENTOS. El problema central de la tumbas radica en la casi completa ausencia de asentamientos que se podrían relacionar con ellas Aun en Betis, donde hay un verdadero campo de cuarenta y cuatro exparciadas entre las rocas, no se han encontrado alrededor del cementerio absolutamente ninguna herramienta de metal o piedra, ni tiestos de cerámica, ni huesos humanos, ni restos de habitaciones. Hay cuatro explicaciones posibles: las tumbas pueden haber sido enterradas bajo el suelo y la erosión llevar la tierra circundante juntos con los restos materiales; o es posible, pero improbable, que los depósitos de alivión hallan enterrado los restos materiales en espera de ser excavados alrededor de las tumbas; o los asentamientos estaban bastante lejos del cementerio; o el pueblos no utilizaba viviendas ni utensilios de una índole duradera. ¿Pero con que excavaban la tumbas?.

LA FINALIDAD DE LAS TUMBAS. Hay dos posibilidades, o se hicieron las tumbas para inhumaciones normales o para una etapa para la preparación de momias. Los argumentos a favor y encontra de la momificación son: La gran mayoría de las tumbas están en lugares que hoy en día son remotos y aislados; en muchos casos existen grupos de entre una y seis, lo que puede explicarse si la momificación estuviera reservada para personas especiales. Pero nuncan se han encontrado enterramientos normales en los alrededores de las tumbas. La casi completa falta de asentamiento y materiales arqueológicos asociados con las tumbas siguiere que no las hacian para inhumaciones normales. La medida de las tumbas hacen inevitable que el cadáver estuviera en posición de cúbito supino, pero, aun así, la anchura mediana de 45 cm. sería muy estrecha para un cadáver normal. La orientación, entre 30º y 210º, sugiere un motivo religioso más que práctico. Si el propósito de las tumbas fuera la desecación de cadáveres se esperaría que la orientación hubiera sido más al sur, o sea entre 90º y 270º. No obstante,la diponibilidad de la rocas ídoneas debe haber tenido alguna influencia, y la orientacón que se ha notado sería eficaz hasta cierto punto en el proceso de desecación. Muchas veces la inclinación de la tumbas es en declive hacia los pies, y en algunos casos de hicieron algunos canales para el drenaje desde el extremo inferior. Como quieran que se utilizaran, habría algún problema con la lluvia y con los líquidos de descomposición. Pero bastantes tumbas están horizontales y no llevan drenaje. (1)Hamon Sassoon / Arqueólogo. Comunicaciones. "Tumbas excavadas en la roca en el Campo de Gibraltar". CRONOLOGÍA. (2)Tenemos que poner de relieve el hecho de que en las proximidades de casi todos los abrigos se encuentran tumbas antropomorfas talladas en la roca.

El visitar las tumbas del Coto nos permitirá sin lugar a dudas aquirir conocimientos sobre un tema lleno de incógnitas porque no han sido datadas y de otra parte nos lleva a pensar el porqué de esas tumbas excavadas en la roca en medio de montes sin conexión alguna con vestigios de asentamientos humanos alrededor. Algunas cruces excavadas junto a las rocas nos orientan hacia otras perspectivas de búsquedas. El posible tema de la momificación es otra de las hipótesis que más se baraja..... sin lugar a dudas insisto en que merece la pena desplazarse el domingo a Jimena y de paso fotografiar lugares inolvidables para los amantes de la Naturaleza.

No hay comentarios: