miércoles, marzo 31, 2010

CHAVALES SENTADOS EN UNA PLAZA DE OLVERA

FOTO:CURRINI
Les prometimos a estos chicos de Olvera que esta noche podría ver la foto en Internet y por nuestra parte hemos cumplido con ellos.
Saludos

martes, marzo 30, 2010

RECETA DE SEMANA SANTA: " EL SALMOREJO JIMENATO"



Nuestro salmorejo siempre se hizo en el pueblo cuando se sacaban las papas frescas de la tierra y se apartaban las “menuas” en el lomo contiguo de la tierra de labor.

En nuestro huerto de la calle Quirós, con un “escardillo” ayudábamos a sacar las papas y siempre decía mi padre aquello de ¡cuidado de no partirlas con el escardillo y ya sabeis las “menuas” las echais a un lao!.

Que olorcito echaban las papas recien sacadas… y al rato de estar encima del lomo de tierra, se le quedaban pegados los pegotes de barro duro, pero el olorcillo a naturaleza no se les iba por nada del mundo.

En casa no había que decir nada porque mi madre sabía lo que al día siguiente debia de hacer de comer a medio día:

De primero. – La sopa de pan del puchero
De segundo:- Salmorejo de papitas frestas
De postre:---- Para unos café negro migao, para otros naranja

EL SALMOREJO en realidad era algo típico de la Semana Santa por aquello del ayuno y las abstinencia que nos hacia apartarnos durante esos dias de la carne como alimento primordial.

Los ingredientes básicos del salmorejo jimenato son:

--papitas frescas menuas
--perejil
--cebolletas
--sal
--huevo cocido duro
--pimiento verde
--aceite
--bacalao salado asado
--limón

Elaboración: Bien sencilla, porque se cuecen las papitas ( se puede hacer con papas viejas pero no sabe igual) en agua con un puñadito pequeño de sal. Se dejan enfriar.
Se cuecen los huevos hasta que queden duros y se dejan enfriar.
El bacalao, ha estado la noche antes en agua para desalarlo, aquella mañana se escurre y se deja en papel absorbente para que se seque.
El bacalao se asa en el fuego y se desmiga para mezclarlo con los demás ingredientes.
Se pican las cebolletas, el pimiento, el perejil y se realiza la mezcla de las papas, los huevos, y las cebolletas.

Se rocia de bastante aceite, limón y se le echa la sal adecuada.

Estoy convencido de que mientras lo preparas, lo pruebas varias veces porque no podrás contener los deseos.

En los días de semana Santa siempre que salías a los bares a tomar unas copitas, ya sabias que lo mejor que podías pedir era la tapita de salmorejo.

Una vez en el “Bar La Levantá” en La Semana Santa de Algeciras, vi en la carta que ponia “ Salmorejo” y le dije al camarero que me pusiese una tapita. Cuando me trajo aquello, lo volví a llamar y le dije … mire por favor yo le he pedido salmorejo y me contestó… Señor yo le he traido su salmorejo y entonces vi por primera vez el salmorejo Cordobés que nada que ver tiene con el nuestro jimenato.

Que no olvideis tomaros nuestro típico salmorejo “jimenato” y que disfruten los cordobeses con el suyo.

Un abrazo.

lunes, marzo 29, 2010

GARBANZOS CON BACALO. ESTAMOS EN SEMANA SANTA

Las recetas para Semana Santa

POTAJE DE SEMANA SANTA
Ingredientes (4 personas)
- 200 gr garbanzos
- 200 gr judías blancas
-250 gr espinacas
- 100 gr bacalao
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 huevo duro
- aceite, sal, pimentón dulce y laurel

Elaboración: Echar la noche anterior las judías blancas y los garbanzos por separado en remojo. Desalar el bacalao. Se pone en una olla con el agua caliente las legumbres, primero los garbanzos y media hora más tarde las judías. Añadir las espinacas y el bacalao desmenuzado. En una sartén se hace un sofrito con el aceite, la cebolla, el tomate, el pimentón y dos hojitas de laurel. Una vez cocida la legumbre se añade el sofrito y un huevo duro picado.

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE JIMENA DE LA FRONTERA, OFRECERÁ UN CONCIERTO DE SEMANA SANTA EL PRÓXIMO VIERNES.



FOTOS:CURRINI
La Banda Municipal de Música de Jimena de la Frontera tiene previsto ofrecer el próximo viernes un concierto especial de Semana Santa, según ha anunciado la delegación municipal de Cultura.
El recital tendrá lugar en el Santuario de la Reina de los Ángeles a partir de las 20.00 horas.La Banda Municipal de Música de Jimena está conformada por un grupo importante de jóvenes, muchos de ellos procedentes de las escuelas municipales de música, dirigidos por María Jesús Herrero.Hasta la fecha, este grupo había protagonizado diversos recitales, además de otras intervenciones en actos festivos, aunque nunca habían adoptado el formato de concierto de Semana Santa por lo que, en este sentido, supondrá un paso adelante para el colectivo.
Esta actividad se trata de la primera de las programadas para el mes de Abril e incluidas en el programa “Una primavera de actividades”, distribuido por la concejalía de Cultura.

domingo, marzo 28, 2010

ALEJANDRA RODRIGUEZ, GANADORA DEL CONCURSO ...SE LLAMA COPLA

Alejandra Rodríguez
ALEJANDRA, GANADORA
28-03-2010 La concursante de Chiclana consiguió imponerse en el reto final a Sandra Arco

Ganadora de la 3ª edición de "Se llama Copla".
En una final de auténtico infarto, con muchísimas sorpresas, Alejandra Rodríguez se proclamó ganadora absoluta de “Se llama copla” en su tercera edición. La concursante de Chiclana consiguió imponerse en el reto a Sandra Arco. Fueron los espectadores quienes, mediante sus llamadas y mensajes telefónicos, decidieron la victoria de Alejandra, que brilló especialmente en el gran reto final al compás de “Campanas de Linares”. ¡Enhorabuena, Alejandra!

Sin dejar de reconocer que Alejandra se mereció ganar porque es un "peazo de artista como la copa de un pino" y que ha bordado todas las canciones que le han asignado, yo no puedo dejar de comentar que me ha vuelto a suceder el mismo "percance" que cuando con la mayor ilusión del mundo votaba a MAITE MORENO ó a ERIKA LEIVA y me resultaba imposible de votarlas por mucha intensidad que le ponía al tema y lo intentaba tanto con la llamada como con los mensajes.
Anoche me volvió a suceder con Nazaret `primero pues intenté votarla de todas las formas posible y aunque hacía la llamada , al final me decian que no era posible la conexión. Con Paco Quintana, me volvió a suceder y tampoco pude votarle .
¿ Os sucedió a alguno esto cuando intantabais votar a vuestros cantantes preferidos...?
¿ Puede que nos estén haciendo tongo con las llamadas.. y nos esté dando gato por liebre...?
¿ Donde estaba anoche Pive Amador.....?
Parece ser que no quieren reconocer que el CAMPO DE GIBRALTAR es una fuente inagotable de artistas que aman la copla y que la bordan por cierto...¿ porque siempre " nos dan con las puertas en las narices"?.
Indiscutible que los cuatro que quedaron son buenos artistas pero por favor que todo el mundo pueda emitir su voto adecuadamente y podamos decir que la última palabra fué la del PÚBLICO.
Un abrazo.

sábado, marzo 27, 2010

LA FOTO DEL DÍA .JIMENA DE LA FRONTERA

FOTO:CURRINI
Entré el miércoles, después de mi clase de guitarra,en el Centro de Educación de Adultos para saludar al amigo José Ricardo Gómez y resultó que se habia tenido que marchar enfermo a su casa. Así que hice esta foto y queda pendiente mi invitación a tomar café para otro día.

Un abrazo. Currini

ESTA NOCHE CAMBIAMOS LA HORA DE NUESTROS RELOJES.

RELOJ DEL CAMPANARIO DE JIMENA
CAMPANARIO DE JIMENA

COMO SE CAMBIA A MANO LA HORA EN UN RELOJ
Mis sueños son de los más "estrombóticos" que pueden existir y hoy me he despertado un poco inquieto y sobresaltado. Resulta que me quedé dormido con el "penganillo" de la radio en mi oreja grande de Orellana viejo y la última noticia que recuerdo era referente al cambio horario de esta noche.
Eso debió motivar mi sueño...... Resulta que me llama por teléfono el Alcalde del Pueblo Pascual Collado y me dice.... Mira Currini, como tu fuiste pregonero hace dos años. a ti te toca el cambiar el horario esta noche del reloj de nuestro campanario del Paseo a las dos de la madrugada.
Le contesto... Escucha Pascual yo no entiendo mucho de relojes y si me tengo que subir en una escalera de palo tan larga...... a mi me da vértigo... en definitiva que ya no estoy para esos trotes.
Dice Pascual..... esto es una traidición en Jimena y no te puedes negar y verás como el año que viene lo hace Ildefonso sin problemas.
Lo cierto es que me veo en mi sueño montado en una escalera de las antiguas de palo subiendo peldaños y mi amigo Juan Manuel diciéndome... ! no mires para abajo... que te caes..!. Hacía un frio que pelaba y cada peldaño representaba un golpe mas fuerte de mi corazón.... ya ni siquiera oía bien a Contreras que decía.... no te preocupes que yo tengo aguantada la escalera.....
Cuando llego al reloj..... resulta que me dice el mismo reloj.... ! ya está aquí otra vez el majarón del pregonero a tocarme las manillas".... En ese instante se escurre la escalera y salgo volando hasta que caí en las lozetas del suelo y me desperté con el "corazón encogío" y viendo a Juan Manuel que me echaba aire en la cara con esa gorra nueva que se ha comprado, mientras me decía...--Todo está en orden porque PEPE MENA ha conseguido grabarlo todo completo y mañana lo pone en un vídeo en LA NOVENA, aunque tu lo más probable, después del talegazo, es que te marches para el cielo.
Lo que os he contado ha sido mi sueño de esta noche, pero no os olvideis de cambiar la hora ya que algunos hasta estareis despiertos viendo "Se LLama Copla".
Para leer la noticia completa pinchar en el enlace.
Un abrazo Currini

La madrugada del domingo se adelantan los relojes de las 02:00 a las 03:00
El cambio horario supondrá en España un ahorro del 5% del consumo eléctrico, es decir, unos 300 millones según el Ministerio de Industria.

miércoles, marzo 24, 2010

!YA ESTÁN AQUÍ LOS GUSANOS DE SEDA DE ESTE AÑO!


GUSANITOS Foto: Currini

Esta afición de criar gusanos de seda me vino a mi desde muy niño cuando en la Escuela Nacional cuyo maestro era don Bernardo Periñán Guerrero. Aquel modelo de escuela nada tiene que ver con los colegios de hoy, donde un maestro suele tener unos veinte niños como máximo y nosotros bien podíamos ser unos 100 ( niños arriba ó niños abajo). En aquel colegio aprendimos que el “trueque” era lo más hermoso para nosotros y así nos intercambiábamos las cosas más sorprendentes que os podeis imaginar como por ejemplo… bolindres por cajillones, un perrón por una chicha, un curruco por una pistola de madera, botones de jugar al futbol por una tángana o simplemente gusanos de seda por cualquier cosa atractiva a nuestros encantos.

Mis primeros gusanos de seda los conseguí a cambio de un buen taco de cajillones… y así me presenté en mi casa con mis gusanos entre dos grandes hojas de morera.

Mis hermanas siempre estaban en contra de mi forma de ser y de traer animales a casa pero yo contaba con la complicidad de mi madre y por eso me traje los gusanos como en otras ocasiones me traía gorriones, mirlos, arrendajos, primillas, mochuelos y otras muchas clases de pájaros y animalillos como grillos, cigarrones,lagartijas, ranas y hasta culebras.

Ya estamos en Primavera y hace unos días que me acordé de los gusanos de seda pero estaban también guardados que no había forma de encontrarlos por ninguna parte, menos mal que mi mujer tiene mucha paciencia y tras buscarlos por los armarios, consiguió encontrarlos anoche.

Como podeis ver la caja tiene miles de huevecillos pero ayudándome de un alfiler de los de cabeza negra, he podido coger a los insignificantes gusanillos que están saliendo y los he depositado sobre las hojas tiernas de morera para que puedan alimentarse.

Estos gusanos en realidad tienen como dueño absoluto a mi nieto Carlos, pero como él está en el colegio y desgraciadamente tiene poco tiempo libre para estos menesteres, soy yo el que “apecho” con las tareas de recoger las hojas de morera, limpiarlos y prepararlos adecuadamente para que lleguen a hacer sus capullos.
Como realmente nunca hubo veterinarios que se dediquen al tratamiento paliativo de estos animalillos, nosotros aprendimos muchas cosas importantes como que no se les debe suministrar hojas de lechuga, pues aunque las devoran con facilidad, al tener mucho agua, les suelen entrar diarreas y al final se mueren. A veces recurriamos a la lechuga mientras buscábamos hojas de morera pero había que secarla antes con mucho cuidado y casi siempre teniamos bajas dignas de consideración.

Siempre resultó muy conveniente, yo diría que necesario, el intercambiar los gusanos con otros amigos y así se renueva su genética consiguiendose tipos mas fuertes y grandes.
Nos contaban que vendiendo los capullos de seda conseguiríamos un dinero extra, pero la verdad es que por Jimena nunca apareció nadie que nos pudiese comprar aquellos montones de capullos de seda que teniamos acumulados en las cajas de zapatos y siempre se quedó aquello en nuestra imaginación soñadora.

Esto de los gusanos de seda es algo que no se ha perdido y somos muchos abuelos los que hemos retomado la costumbre de criarlos para nuestros nietos y de paso recordamos nuestra niñez. He comprobado en Internet que además existe verdadera afición al “gusaneo anual” pues son muchos los blog que tratan del tema con unos conocimientos bastante avanzados para el cuidado y desarrollo del gusano de seda.
Nuestras casas de Jimena reunian pocas condiciones para guardar las cajas de gusanos. Recuerdo que una vez se me quedó la caja junto a la puerta de la cocina que estaba muy cerca del patio por lo que en un descuido, entraron las gallinas y se los comieron todos. Auquello me costó unos cuantos de “coscorrones” y estuve llorando durante un rato por la perdida de mis animalitos.

Otra vez no tuve yo la culpa y es que a pesar de estar en una repisa de madera, no nos dimos cuenta que por la noche se metieron las hormigas y me los mataron casi todos.

Antes teniamos dificultad en encontrar las hojas de morera porque estos árboles solamente estaban en los huertos y en algunos cortijos pero hoy en dia tenemos la suerte de que las moreras forman parte de los jardines públicos e incluso en las calles hay moreras sembradas.

Cuando los gusanos son más grandes resultan más fáciles de manejar y nos llenamos de satisfacción cuando les vemos crecer, hacer sus bonitos capullos y después salir convertidos en mariposas ó palomas( así las nombrábamos nosotros).

En realidad con mi comentario de hoy quiero recordaros que si teneis guardados los huevecillos de gusanos del año pasado, ya es hora de sacarlos y de comenzar con la actividad primaveral.

Un abrazo.

martes, marzo 23, 2010

LA FARMACIA EN ESPAÑA

FARMACIA EN TORREGUADIARO
Hoy he estado repasando algunos articulos sobre salud en los distintos periódicos y por casualidad me he tropezado con este que habla de "La farmacia en España". Me ha llenado tanto su lectura que quiero compartirlo con vosotros tal vez porque uno es de pueblo y la farmacia resultó ser siempre como una institución a la que recurriamos en casos de necesidad por los medicamentos como aquellos "papelillos" que los farmaceuticos antiguos sabian componer y preparar de mil maravillas y a los que tanta fé les ternían las personas mayores como nuestros padres y abuelos sobre todo.


Ha llovido mucho desde entonces pero " La Farmacia" u " Oficina de Farmacia" ( no sé porqué este nombre) es verdad que como empresa ha ganado un prestigio enorme frente a nosotros los consumidores y es que si lo pensamos bien, nos daremos cuenta que los empleados de farmacia suelen estar casi todos su vida entera trabajando en el mismo centro de trabajo y de ahí viene ese trato tan familiar que recibimos. No voy a contaros más sobre el tema para que podais leer el articulo que he sacado de Libertad Digital en su sección de salud.


LA FARMACIA EN ESPAÑA
El capital humano en las oficinas de Farmacia en el siglo XXI
En este punto se centra especialmente el informe El capital Humano en las oficinas de Farmacia del siglo XXI que se presentó recientemente en el Foro Aproafa en Toledo.

El sector de las Oficinas de Farmacia realiza una muy destacada aportación cuantitativa (más de 130.000 trabajadores directos) y cualitativa (elevada tasa de actividad y de ocupación, alta cualificación intensiva, mayoritaria ocupación femenina, estabilidad en el empleo, bajo absentismo y formación continuada), que lo sitúan en una posición de liderazgo en la creación y mantenimiento de empleo de calidad.
Esta es una de las principales conclusiones del informe El capital humano en las oficinas de Farmacia del siglo XXI (de dispensadores de medicamentos a centros de salud) que Cruañas y Asociados presento recientemente en el Foro Aproafa en Toledo.
El informe destaca también que la carga creciente de trabajo, derivada de los cambios demográficos, la complejidad de las obligaciones administrativas y las también mayores expectativas de los clientes / pacientes, sitúan al capital humano de las Oficinas de Farmacia como el factor determinante de su viabilidad como centros de salud en el actual modelo farmacéutico y sanitario español.
Y se subraya que la Oficina de Farmacia, como centro de salud de la máxima accesibilidad y proximidad al paciente / cliente, recibe una creciente presión de éste en demanda de consejo argumentado y de contraste de decisiones de otros profesionales de la salud.
En el estudio se constata igualmente que la capacidad de implicación es un elemento clave, junto con la competencia, en la relación con los clientes. En la mayoría de los casos, quienes acuden a una oficina de farmacia son personas con un cierto grado de preocupación por su salud o la de alguien próximo. Esto implica una mejora constante de las técnicas de atención y trato con el cliente.
Los clientes valoran, cuando existe una relación continuada (fidelidad) con el profesional farmacéutico, una empatía por parte de éste y un lenguaje próximo y comprensible, es otra de las conclusiones del informe.
Un abrazo.

NUESTRA CANCIÓN DE JUVENTUD DE LOS PLATTERS.

video

Nos encantaba verlos y oirlos en aquella tele nuestra " blanco y negro". Casi todos estábamos enamorados de la chica de color.

LO QUE NOS CUENTA EL TESORILLERO JOSÉ RAMÓN SANCHEZ EN SU MAGNÍFICO BLOG




FOTOS: JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ
22 marzo, 2010

Ayer estuve como todos o casi todos los domingos paseando con mi cámara de fotos, el día estuvo lluvioso por la mañana pero la previsión era de que por la tarde mejoraría, sabiendo esto llame a mi amigo Enrique y nos fuimos como cada domingo al campo.
En esta ocasión decidimos ir al Parque Natural del Estrecho, más concretamente a la zona de punta carnero. Después de estar un buen rato disparando con la cámara, nos decidimos ir al faro de Punta Carnero para hacer algunas nocturnas.

Llegados allí, un trabajador de la junta de Andalucía nos informo de una ballena muerta en las inmediaciones, fuimos a verla con intención de fotografiarla y, la verdad es que sentí pena del pobre animal muerto probablemente por el choque de un barco en el estrecho.

No paramos de maltratar nuestro entorno, la prueba la tenemos por todas partes , ríos llenos de escombros, domingueros que lo tiran todo por todas partes.Arrojamos al mar todo tipo de residuos y muchas más cosas que no quiero enumerar porque seria muy extenso y como todos los que visitáis mi blog sabéis que no soy de letras precisamente, pero la imagen de la ballena el entorno lleno de basuras y además la vista de una tortuga marina en descomposición,,me dio que pensar en lo que hacemos con nuestro entorno y que es lo que vamos a dejar en herencia a nuestros hijos, aquí teneis estas fotos para que veáis la ballena .

lunes, marzo 22, 2010

NOTICIAS SOBRE JIMENA DE LA FRONTERA


He recibido este correo con la indicación de la fuente informativa del amigo Juan Antonio Vázquez y la verdad me ha llenado de alegría porque he conocido personalmente a Gabriel Dominguez cuando estuvo destinado algún tiempo en la Aduana de Algeciras. A veces hablo con su padre Miguel cuando nos vemos en Algeciras donde vive. !enhorabuena por el cargo
Gabriel Domínguez Barranco es natural de la localidad gaditana de Jimena de la Frontera
22.03.10 - 17:11 -
EFE HOY.es
El subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís Fernández, ha recibido hoy al nuevo teniente coronel jefe de la Comandancia de Cáceres, Gabriel Domínguez Barranco, natural de la localidad gaditana de Jimena de la Frontera. Domínguez Barranco, casado y con dos hijos, ingresó en la Academia General Militar en 1981 y estuvo destinado como teniente en Guipúzcoa, dónde ascendió a capitán para hacerse cargo de la Comandancia de Marbella.
Posteriormente, en Algeciras obtuvo el rango de Comandante y también estuvo destinado en Ceuta y en la Comandancia de Málaga, de donde procede y dónde en 2008 fue nombrado teniente coronel.
Entre sus condecoraciones destacan, la Cruz de Distintivo Blanco al Mérito Civil, la Cruz de Distintivo Blanco al Mérito de la Guardia Civil, la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, la Medalla de Naciones Unidas y la Encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo, entre otras.
Está especializado en temas de policía judicial, tráfico, paracaidismo, adiestramientos especiales y temas fiscales.

EL SALTAMONTE COJO DEL RISCO DE JIMENA DE LA FRONTERA


Esta poesía fue lo primero que yo le remití a TIOJIMENO hace ya tres años y fue curioso porque yo apenas si entendía todavía de estas cosas de los blogs y me costó mucho trabajo el poder insertarla en mi página y para que decir el enviar el correo a Jimena.

En la presentación del libro en la Estación de Jimena , el amigo Ricardo dijo unas palabras sobre mi humilde persona y precisamente habla de nuestro cigarrón cojo del Risco y más o menos decia esto: ---¿ Pero quien es este tío que me manda una poesia de un cigarrón montuno...?

A aquel animalito le faltaba una de sus grandes patas y sentí verdadera lástima de un ser que para muchos será insignificante pero para mi no pasó desapercibido y por eso le dediqué esos versos mal sonantes, que expresan mi verdadero sentir.

Ricardo, han transcurrido varios años y nuestros Blogs están ahí... en la "picota de nuestros ánimos" y no te canses de publicar nunca, aunque simplemente tengamos que hablar de un triste "cigarrón cojo y montuno del Risco" porque eso también es grandeza natural.

Saltamonte de Jimena…..
¿Que te pasó en tu patita…
Que me causas tanta pena?

En tu trono de madera,
Pareces el Rey del Risco
Y te apoyas en tu cadera
Porque te falta el menisco.

¡Vuela y pósate en tu cardo..!
y aliméntate del heno
que yo pediré a Ricardo
que te ponga en TIOJIMENO.

Saltamonte Jimenato…..
Que vives en el zarzal
Hoy te hice este retrato
Para que seas inmortal

Saltamonte de Jimena….
Que no arrancas a volar
Así me das mucha pena
Pues no te oigo cantar…….


Un abrazo

Currini

domingo, marzo 21, 2010

LA FOTO DEL DIA. JIMENA DE LA FRONTERA


Esta foto me la ha remitido hoy "Tobi Quirós" y como nos ha encantado, quiero compartirla con vosotros.
Gracias Tobi por el envio.
Currini

viernes, marzo 19, 2010

LAS COSAS DE MI AMIGO GABRIEL MELENDEZ DUARTE( EL GORRI). JIMENA DE LA FRONTERA

FOTO:CURRINI
Hace bastante tiempo que hice esta foto y la puse comentada en mi blog. En realidad la foto la hice para un encargo que se me hizo y aunque el lugar era el adecuado resulto bastante asimetrica porque o habia que desplazar la torre del campanario del paseo o hacer otro tanto con uno de los dos cipreses.
Esto le ha hecho gracia a mi querido amigo Gabriel que hoy cuando venia probablemente en su coche se ha acordado del tema y ha dicho ya Currini tiene su problema solucionado y me ha enviado la siguiente foto.

FOTO: GABRIEL MELENDEZ

Gracias amigo por haberte acordado del tema y ahopra si que tenemos el problemilla solucionado. Para eso estan los amigos.

Un abrazo Currini

DECALOGO DE LA SOCIEDAD.

FLORD EL ALMENDRO. BARCA MORENO
Este decalogo anda por ahi de correo en correo y he decidido dejarlo aqui para que lo veais y mediteis si esta bien hecho y pensado.

! FELIZ DIA DEL PADRE!
DECÁLOGO DE LA SOCIEDAD

La sociedad es así:

1- El pobre: trabaja

2- El rico: le explota

3- El soldado :defiende a los dos

4-El contribuyente: paga por los tres

5- El vago: descansa por los cuatro

6- El borracho: bebe por los cinco

7-El banquero: estafa a los seis

8- El abogado: engaña a los siete

9- El médico: mata a los ocho

10- El sepulturero: entierra a los nueve

Y el político: vive de los diez

jueves, marzo 18, 2010

LO QUE NACE EN MIS ARRIATES.

De mi ruta Las Buitreras me traje varias bellotas encinas y se me ocurri´´o meterlas en esta pequeña maceta y se produjo el milagro de la germinacion, asi que pronto los trasplantare en el monte por si hay suerte y continuan su ciclo vital.
Se me ocurri´´o que podia sembrar en el jardin algunas matas de alcachofas jimenatas y aqui estan mis plantitas..., unas con alcachofas y otras a punto de que nazcan. Ya los miercoleros les tienen los ojos puestos para hacer un guiso.

FOTOS: CURRINI


miércoles, marzo 17, 2010

MIERCOLEANDO UN RATO EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

PASTELERÍA LA CHIQUITA
MURAL MOSAICO DEL OBRADOR ANTIGUO DE LA CONFITERÍA
MURAL MOSAICO ANTIGUO CON LOS DONES DE LA LÍNEA Y EL PEÑÓN
IGLESIA DE LA ATUNARA JUNTO AL BAR SALA
FACHADA BAR SALA
INTERIOR DEL BAR SALA EN LA LÍNEA
MIERCOLEROS
MIERCOLERAS.
Entre "pitos y flautas" se nos va el tiempo y cuando nos reunimos los cuatro miercoleros, nunca es antes de las 12 del medio dia, así que hoy ha sucedido lo de siempre con añadidura de que la jornada de descanso estaba condicionada a hacer determinadas compras, encargos y revelados de fotos familiares.
Menos mal que me he comprado una "limusina" nueva y los he llevado volando y reposaditos con tanto espacio, aunque mi dificultad si que he tenido en aparcar en el supermercado para mayoristas donde hemos adquirido todo lo necesario para reforzar nuestras despensas por una larga temporada.
Se hicieron los encargos del revelado de fotos, se dejaron depositadas las botas para el corte de tacones y como era "horita" de manger, nos largamos a la Barriada de La Atunara donde está el "BAR SALAS" que a pesar de ser un bar "corriente y moliente" merece la pena visitarlo por la calidad de su "pescaito frito", sus almejitas, el pulpo a la gallega y otras muchas especialidades con el acondicionante de que casi siempre hay que coger número en el mostrador y esperar un "ratillo" a que nos toque sentarnos.
El sexo fuerte, como siempre, nos tomamos dos "cero cero" y el llamado "debil" recordó sus tiempos de juventud tomándose un par de "martinis rojos" que les hizo sacar "coloretes" en sus rostros y alegrias con ganas de cantar por bulerias.
Nos vieron "caritas" de esmayaos y hasta nos regalaron dos bollos de pan que al final se quedaron olvidados junto a parte de los boquerones que no pudimos terminar por exceso de pedido, como aveces pasa que se llena ante el ojo que la barriga y después sobra algo.
Había que hacer tiempo para recoger lo que estaba encargado, así que nos fuimos a dar un paseito por el centro de La Línea donde a Pepe y a mí se nos ocurrió que podiamos tomar un cafelito y un pastelillo en la OKAY, así que lo tomamos pero en " La Chiquita".
Hace unos 25 años que cada vez que teniamos un cumpleaños de mis hijas y sobrinas íbamos a comprar las tartas y pasteles a La Chiquita, una pasteleria tradicional con unos dulces artesanales exquisitos. Ahora está convertida en una cafeteria- pastelería pero aún conserva la solera de sus mosaicos antiguos y la verdad que un lugar encantador para cambiar un poco de lo mismo de siempre como son los bares del centro.
Regresamos al Prica para recoger los encarguitos y del tirón para Torreguadiaro donde nos hemos despedido " a la francesa" de prisa y corriendo como siempre, no antes side comentar que los miercoles son demasiado cortos para tan intenso deseo de disfrutarlo a tope.
Ahí quedan algunas fotos de este rápido miercoleo linense del día de hoy.
Un abrazo

lunes, marzo 15, 2010

LOS RIQUITRUNES Y LOS CAÑALES. REFERENCIAS DE DON JOSÉ VERA

Don José Vera es un Guardia Civil jubilado natural de San Pablo de Buceite y que vive con su hijo Paco Vera en Cádiz. Cuando en mi blog aparecen referencias a cosillas del pasado, el hijo corre presto y le lee a su padre estos recuerdos y ocurrencias mías, que si las escribo es precisamente para que otros puedan recordar y al mismo tiempo queden en la mente de algunos más jóvenes y ésto tarde el mayor tiempo posible en borrarse del mapa intelecto de los jimenatos.

Esta vez, Don José me ayuda y me amplía la información a través de su querido hijo, ya que a pesar de sus años su mente y los recuerdos aún están más frescos que los míos, por eso os transcribo los dos correos que he recibido.

Sobre el "riquitrún" comenta don José como había una barca cerca de San Pablo para pasar el rio y lo relaciona con el disgusto de uno de los vecinos que se construyó su propio riquitrún.... pero es mejor que lo leais a continuación:

Amigo Currini: Le he comentado a mi padre lo del riquitrún. Resulta que en S. Pablo, en las cercanías del actual puente sobre el Guadiaro, existía una barca que realizaba la función de pasar a la gente de una orilla a otra. La regentaba Gabriel Delgado. En cada orilla había un tronco. Se unían mediante maromas. El precio de paso era de dos reales. Él esperaba, entre las cañas y tarajes,un poco escondido,a que hubieran varios usuarios. Acudía a la voz de: ¡barqueroooo, eche usted la barcaaaa!Resulta, que un hortelano vecino estaba disgustado con Gabriel y construyó un riquitrún para ser utilizado por él y su familia. Estaba construido con un cajón, en este caso de madera. Utilizaba también maromas y carruchas.La historia de mi padre termina con una cancioncilla que dice así:"Dos cosas tiene San Pablo que no las tiene MADRID: La barca y el riquitrún caminito de Gaucín"Un abrazo de Paco Vera .

Hablando de " riquitrunes" y de "barcas" le ha llegado el recuerdo de lo que era un cañal y nos lo explica tal como lo recuerda cuando era pequeño y vivia cerca de " Chiripi", que tambien se le decia esto a San Pablo de Buceite y además ha tenido la gran amabilidad de dibujarnos un " CAÑAL" que os muestro después de que hayais ledio su comentario a través del correo de su hijo nuestro amigo Paco vera:

Amigo Currini: Mi padre, después de las barcas y de los riquitrunes, ha empezado a recordar cosas. Ayer por la tarde estuvo de charlita. Me contó que gitanos de Jimena venían todos los días a S. Pablo a pescar picones y bogas con un sistema muy artesanal. Aprovechaban las chorreras del río para colocar un cañal (te adjunto dibujo de su puño y letra). Una vez colocado en el río, el trabajo consistía en recoger todos los días el pescado que quedaba atrapado.
Un abrazo.

AUTOR: JOSÉ VERA (DE SAN PABLO DE BUCEITE)

Ese dibujo representa realmente lo que eran los cañales que como indica don José, se colocaban en las chorreras de nuestros rios y se cogian las bogas, las anguilas y los picones( barbos). Aquí en Jimena habia algunas familias que se dedicaban a coger el pescado tambien y verderlos por las calles.

Gracias a José Vera y su Hijo Paco por contribuir a que estos recuerdos sigan en nuestras mentes y en la de los demás jóvenes.

Un abrazo Currini

LA TARÁNTULA, EL PAPÚ VIEJO, EL BICHO LA ZALEA, EL ALICANTE Y MARIQUITA LA ZULÁ. JIMENA DE LA FRONTERA


LA TARÁNTULA:

Cuando íbamos por aquellos arroyones del Garci- Bravo, Las Cantarigüelas, el Toluque ó por los alrededores de Las Minas buscando nidos de “viuditas , cujales ó trigueros, siempre nos gustaba mirar con insistencia aquellos negros boquetes plenos de grandes telarañas.
Hasta nos atreviamos a coger una barita y pincar en aquellos agujeros negros y profundos, otras veces bastaba “trincar” un cigarrón y echarlo a la telaraña para que apareciesen aquellas enormes arañas que nosotros nombrábamos como “tarántulas”.
Nuestras tarántulas jimenatas disponian de grandes patas, una cabecita negra pequeña y una gran barriga redonda y gorda plagada de listas de colores cuyo resplandor penetraba en nuestras almas infantiles y nos hacían temblar de miedo y superstición.
¿ Te has fijado Currini… en sus dientes….? Me decían los amigos ( Pepe Andrades, Pepe Luque, Juan Manuel, Bartolo, Miguel Pelaez….) esos dientes están envenenados y si nos pincán estamos perdidos… y entonces es cuando nuestra imaginación se desbordaba por las sierras de la creatividad y la emoción:
Si nos pican… ya sabemos lo que hay que hacer… lo primero es buscar a uno que sepa tocar la guitarra , después hay que subirse en la cama y mientras toca sin parar, no podemos dejar de bailar dando saltos continuos encima de la cama porque si paramos el veneno se apodera de nosotros y la “`palmamos” al instante, mientras que si conseguimos aguantar un día o dos bailando sin parar, llega un momento en que la tarántula comienza a engordar y engordar hasta que revienta como los “triquitraques”. Entonces nosotros caemos en la cama y entramos en un profundo sueño y cuando despertamos ya estamos curados por completo.
Esta “ patraña tarantulera”, se me metía dentro de mi ser de “niño barranquero” y me hacía padecer unos sueños atroces en los que me picaba la tarántula y por más que buscaban a alguien que supiese tocar la guitarra, no lo encontraban, mientras que yo era victima de un pánico atroz porque se me acercaba la muerte y sentia que el veneno corría mortalmente por mis venas. Aquellos sueños se repetían con frecuencia y en mi casa mi madre decía que yo estaba creciendo y que por eso soñaba con las tarántulas y que los agobios con los sobresaltos en la cama, representaban esos “estirones” que mi cuerpo estaba dando. Si eso hubiese sido así yo seguro que sería un gigantón enorme.

EL PAPÚ VIEJO:
Creo que es primo hermano de la tarántula, le dábamos este simpático nombre a esas arañas con unas patitas muy finas y largas mientras que su cuerpo era muy pequeñito, se agrupaban muchísimas juntas sobre todo en las paredes de las cuadras, en nuestros “soberaos” y en los techos de nuestras casas aparecian por entre las “alfagías” que aguantaban los ladrillos del techo. En contraposición a la imagen mental que teníamos de la tarántula, el Papú Viejo era como “el bonachón” de la película pero que si yo los veía sobre las ristra de “tomates de colgar” que siempre había en el techo de mi casa…. Este “cura” se fijaba muy bien cuando bajaban la ristra y ese día no probaba las “papas fritas con tomate” porque me acordaba del “papú” y me lo imaginaba con las tripas fueras.

EL BICHO LA ZALEA:

Cuando nos bañábamos en la Peña Gorda, siempre yo tenía mis recelos porque la tradición oral nos había hablado de que encima de la peña descansaba muchos dias “ el bicho de la Zalea”.
Nuestra imaginación de niño lo hacía ver de distintas formas y cada uno le añadía elementos al cuerpo para que pareciese mas enigmático e infundiese mas terror.
Yo no sabía los orígenes de esta leyenda oral de “nuestro bicho de la Zalea” pero el amigo Juan León Espinosa me apuntó… que el difunto señó Currito Pérez ( el del chorrito) siendo un niño, siempre estaba por la zona de La Teja y La Peña Gorda guardando cochinos y cabras que tenían en sus tierras de los alrededores del río.
Uno de esos dias en que estaba cerca del río vio al enorme “centauro” sobre la Peña Gorda y se asustó tanto que corrió despavorido dando voces por todo el pueblo… “ Un monstruo, un monstruo en La Peña Gorda”. El pueblo como siempre estaba necesitado de emociones fuertes y el cura, el médico, el alcalde, el farmaceutico y casi todo el pueblo fueron al rio con sus escopetas y estuvieron buscando al bicho por todas partes con la mala suerte de que no apreció jamás, aunque como las caras de Belmes de la Moraleda de vez en cuando aparecía alguien del pueblo que lo habia visto y le añadía mas caracteres fantasmales al tema.
Creo que Currito decía que el bicho era como una Zalea Negra muy grande y de ahí le vino el preciso nombre al que yo tengo mucho cariño porque es nuestro “monstruo particular jimenato”.
MARIQUITA LA ZULÁ:
Este era nuestro fantasma también recibido por tradición oral, aunque se hablaba de “ Mariquita La Zula” en los dos barrios del pueblo, yo particularmente la tenía encuadrada como nuestra en “El Llano La Pipeta” del Risco.
En Jimena eran muchos los que decían haberla visto deambulando por los alrededores del pueblo y todos coincidan en que era una joven hermosa vestida con velos negros y largos que se paseaba por las noches y que sobre la cabeza llevaba una especie de gorro a manera de “escupidera blanca” y sobre el mismo había una “ velita encendida y otra apagada.
Nosotros, los niños, a veces hasta nos atrevíamos a ir al Risco y gritar( cagaditos de miedo)… “ Mariquita La zulá… con una velita encendida y la otra apagá…” pero la verdad es que nunca nos quiso conceder el privilegio de aparecerse a nosotros y contarnos un poco de su triste vida pues por lo que contaban salía porque había tenido muchos sufrimientos terrenales.

domingo, marzo 14, 2010

LOS YO SOÑADOS DE FLICK-FLOCK ANOCHE EN EL JUAN LUIS GALIARDO DE SAN ROQUE, NOS TRNASPORTÓ A UN MUNDO DE SUEÑOS Y REALIDADES.







FOTOS: CURRINI
Ayer noche la Compañía de Danza Gaditana Flick-Flock con la representación de su obra " Los Yo Soñados" nos hizo reflexionar y nos transportó al mundo de los sueños y las realidades de la vida.
Nuestro amigo campogibraltareño Daniel Herrero Aparicio, presidente de la Asociación AGATA de Cádiz compartió bonitas escenas con los artistas y nos deleitó con su actuación,sus sonrisas y simpatía.
Un abrazo.










viernes, marzo 12, 2010

LA UE APRUEBA LA CREACIÓN DE UN FONDO PARA LA CONCESIÓN DE MICROCRÉDITOS A PARADOS QUE QUIERAN INICIAR UN NEGOCIO.

¿ SE PODRÍA PEDIR UNO DE ESTOS CRÉDITOS POR PARADOS DE MI PUEBLO PARA INSTALAR UNA FÁBRICA DE LOS MEJORES ZUMOS DEL MUNDO CON LAS NARANJAS DEL VALLE DEL GUADIARO( SAN MARTIN DE TESORILLO Y SAN PABLO DE BUCEITE..)?
AHORA CREO QUE HAY UNAS CHARLAS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES EN PARO, PUEDE QUE EN EL PROGRAMA YA ESTÉN INCLUIDOS ESTOS CONTENIDOS.

La UE aprueba la creación de un fondo para la concesión de microcréditos a parados que quieran iniciar un negocio
El mecanismo, dotado con 100 millones de euros, permitirá la aprobación de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2010
La Unión Europea (UE) ha aprobado la creación de un mecanismo que facilitará la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio. El fondo permitirá la aprobación de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya activas, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, destacó que ésta es "la primera medida que Europa emprende relacionada no con el sistema financiero sino con el empleo" tras la crisis. A su juicio, hay que intentar salir de la crisis "no solo con la consolidación del sistema financiero, sino con la creación de empleo y la incorporación al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo han perdido el empleo".
Los microcréditos, que estarán disponibles a partir de junio, estarán diseñados para microempresas -aquellas que tienen menos de diez empleados - y para personas en paro o inactivas que quieren hacerse trabajadoras autónomas pero no tienen acceso a los servicios bancarios tradicionales. Tendrán preferencia los jóvenes y las personas más desfavorecidas.
Generar un "efecto palanca"
De los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.
La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un "efecto palanca" que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), explicó el Ministerio de Trabajo.
El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas.
Los interesados deben presentar una solicitud a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos "a partir de criterios financieros preestablecidos" por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado.
Alemania votó en contra de este nuevo mecanismo, al considerar que el programa Progress también está dirigido a los grupos más vulnerables ante la actual crisis económica, y que, por tanto, dedicar una parte de sus fondos al nuevo mecanismo reduciría su efectividad.

jueves, marzo 11, 2010

"EL RIQUITRÚN". JIMENA DE LA FRONTERA

ZONA DEL RIQUITRÚN. FOTO: JUAN MANUEL
Para los jimenatos de ahora probablemente no les dirá absolutamente nada la palabra “riquitrún” y si la buscan en el diccionario se darán con un canto en los dientes porque tampoco la encontrarán ya que según estos “manuseados” libros la palabra en sí no existe.

Como somos tan dados a investigar por nuestra cuenta de seguro que buscaremos en el Google y allí si que encontraremos algo relacionado con nuestra palabrita en cuestión pero que nada tiene que ver con el significado que los jimenatos le hemos dado pues los “ayamontinos” presumen de que la palabra es de ellos y que “riquitrún” es una especie de panecillo fabricado en Ayamonte desde hace mucho tiempo.

Para poder hablar del “riquitrún” ahora hay que preguntar a los padres y en muchos casos a los abuelos ó bisabuelos y algunos hasta os contarán la historia de un triste suceso acaecido en nuestro Jimena hace ya muchísimos años, que no puedo encasillar en la cronología porque no soy partidario de ella como elemento primordial de la escritura.( Si preguntais a nuestro querido Juan León Espinosa lo encuadrará todo perfectamente en un marco cronológico de fecha con horas, minutos y segundos, pero eso es un don que él posee en exclusiva).

Para nosotros el “riquitrún” era un artilugio de fabricación casera que consistia en medio bidón de los antiguos de latón al que se le hacía unos agujeros por donde se pasaban unas “maromas” y con el acople de unas “carruchas” corria por las “maromas” cuando desde dentro una persona tiraba con fuerza y avanzaba.

A cada lado del río Hozgarganta había dos árboles a los que se ataban las “maromas” por donde el riquitrún circulaba para pasar el río.

Yo tendría aproximadamente unos siete u ocho años cuando uno de esos inviernos crudos de intensas lluvias, como el que atravesamos, ocurrió el suceso que entristeció el pueblo durante bastante tiempo.

Un joven que de unos veintitantos años se había puesto su capote de agua y había ido a dar una vuelta a sus vacas que tenía por la zona de Las Asomaillas. En medio del temporal cuando más agua llevaba el Hozgarganta decidió utilizar el “riquitrún” para pasar el río con tan mala fortuna que la fuerza y la altura del agua lo alcanzaron y lo hicieron desaparecer.

Los chiquillos sufriamos con estas cosas tristes que acontecian y veiamos las salidas de cuadrillas y cuadrillas de gente del pueblo con su bestias recorriendo todo el rio durante muchos días de intensas lluvias,sin resultados algunos, hasta que por fin encontraron el cuerpo enterrado en las arenas que se formaban por la parte de “La Tosca”.

El riquitrún, gracias a Dios que desapareció como artilugio para atravesar el río pero hoy Juan Manuel me ha enviado esa foto donde podreis apreciar un pequeño poste donde un poco más arriba estaba amarrado el “riquitrún” a los dos árboles, siendo en definitiva lo que me ha obligado a explicar un poco a mi manera lo que era el riquitrún y para que se utilizaba.

Me queda la incógnita de saber cual es la raiz etimológica de la palabrita en cuestión y que tal vez alguien de mi edad pueda descifrarla aportando alguna novedad, aunque al haber desaparecido el riquitrún, se perderá para siempre por desuso.

Un abrazo.

miércoles, marzo 10, 2010

LA CARRETERA DE LA COSCOJA PRONTO ESTARÁ COMO LA DE LAS CAÑILLAS.


FOTOS: JUAN MANUEL CONTRERAS
Estas fotos ilustrativas del estado en que se encuentra actualmente la carretera a Las Cañillas, me hace presagiar que muy prontinto, si no se pone remedio, se encontrará en la misma situación nuestra carretera DE LA COSCOJA A LA BARCA MORENO.
En varios de sus tramos se observa como se va partiendo el asfalto y en uno concretamente ya están puestos los pivotes que permiten utilizar media carretera y que con las vibraciones de los tractores y camiones terminará dentro de nada presentando el mismo aspecto que ahora tiene la de las fotos de Las Cañilllas.
Esperemos que las Autoridades Municipales hayan tenido en cuenta esta incidencia y hayan pasado nota a La Diputación ya que los accesos a La Barca Moreno por Marchenilla y por la carretera de San Martin de Tesorillo están cortados desde hace bastante tiempo y si este trozo de carretera de la Diputación tambien se corta, lamentablemente habrá que dar la vuelta por San Pablo de Buceite como último recurso para llegar a La Herradura, El Dorado,La Barca Moreno y Sambana.
Un abrazo.
Currini