lunes, febrero 07, 2011

TRIUNVIRATO CULTURAL. JIMENA DE LA FRONTERA


Jimena no ha sido nunca un referente como pueblo sobresaliente por la afición a la lectura de sus habitantes, entre otras cosas porque fue “rezagado” el proceso paulatino de la incorporación de los jóvenes a los estudios y la falta de industrialización y de conocimientos al exterior no favoreció en nada los hábitos por la lectura y la cultura.

Pueblos más pequeños y mucho más aislados que el nuestro desde hace muchos años cuentan con bibliotecas, periódicos locales y una gran afición por la lectura que les catapulta a conocimientos culturales amplios y les lleva a una recuperación de posibilidades para irse incorporando a la informática y al mundo actual.

Dicho todo eso, ahora me queda por explicar eso del “Triunvirato” y es que como siempre ando leyendo materia relacionada con el mundo romano, se me viene a la mente aquella peculiar forma de gobernar la antigua Roma en la época de la república.
A veces surgían alianzas para controlar el escenario político, este término concretamente fue acuñado para describir las alianzas entre Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso( primer triunvirato) y entre Marco Antonio, Marco Emilio Lépido y César Octavio( segundo triunvirato) en el siglo I a C.

Han pasado los siglos y el concepto de triunvirato pienso que podemos aplicarlo a cualquier faceta de nuestra vida, cuando son tres personas las que aúnan sus esfuerzos , la pasión y el interés por fomentar una idea para conseguir un bien común.

El restaurante la Tasca de Jimena, paulatinamente y sin nada intencionado, se está convirtiendo en un lugar de reuniones de personas interesadas en la naturaleza, el ocio y la cultura. Podemos poner como ejemplo las tertulias de los domingos por la mañana donde Victoria, Pepe Rodríguez, Pepe Guzmán, Alberto Bullrich, José Sierra, José Jiménez y a veces el Sr. Regueira, se reúnen alrededor del Europa Sur para desmenuzar desde el horóscopo, pasando por los artículos de opinión para terminar por toda la actualidad del momento. La Asociación de Senderismo Caminete de Luna tambien suele tener su sede oficiosa allí para concertar sus rutas y hablan de naturaleza y temas relacionados con nuestros montes flora y fauna.
Nuestro hermano adoptivo y Cronista Oficial José Regueira, siempre ha sentido la necesidad de preocuparse por fomentar la cultura en JIMENA y de ahí nació la creación de una editorial con su colección estrella “ El Castillo de Jimena” con más de veinte títulos publicados entre los que se pueden destacar JIMENA Y SU CASTILLO, JIMENA ENTRE LA PROSA Y LA PINTURA, OBA ROMANA, CAÍN OTRA FORMA DE VER LA GUERRA, BOOMERANG EN JIMENA DE LA FRONTERA, LA POSGUERRA EN JIMENA, LA JIMENA DE MI NIÑEZ , RECUERDO DE MI INFANCIA Y JUVENTUD Y LAS REALES FÁBRICAS DE ARTILLERIA DE JIMENA.

En esos encuentros culturales de “ La Tasca” este hombre interesado por la cultura del pueblo, ha hecho una alianza en forma de “TRIUNVIRATO”( Victoria, Regueira y Currini) a manera de “rescoldo” que poco a poco vaya transmitiendo su calor de fomentar la lectura en el pueblo. Para éllo se han inscrito en la Biblioteca Municipal y han comenzado a leer libros empezando por los que de forma desinteresada ha remitido la escritora jimenata Ángela reyes.

Esperemos que poco a poco se vayan dando cuenta todos los vecinos que la cultura entra a través de los libros y que la biblioteca municipal está poniendo empeño en facilitar los libros de manera controlada para que los nuevos lectores vayan adquiriendo y devolviendo sus libros que sin duda alguna obligará a crecer en volúmenes para bien de los lectores.

Un abrazo
Currini

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, amigo Currini.

Me complace leer su artículo y añado que debemos sentirnos orgullosos de legado cultural que poseemos y de las innumerables propuestas culturales que se llevan a cabo en Jimena destacando la Escuela Municipal de Música, la Banda Municipal de Música, clases de guitarra. Innumerables actos en nuestras Casas de la Cultura, Jornadas de Historia, Encuentro de Teatro, días del libro y un largo y provechoso etcétera.

Sin duda, estoy concienzudamente trabajando para que nuestra biblioteca mejore consiguiendo subvenciones, acercando la Red Andaluza de bibliotecas y consolidando el número de usuarios de las mismas.

Ese es uno de los pilares esenciales en cuanto a Cultura en nuestro pueblo y con el trabajod e Lucia Coronil, la dedicación de personas como José Regueira y de usted y el trabajo que dedico y pienso dedicar, hacen que vayamos en buen rumbo.

Queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por realizar y estoy, ahora más que nunca, dispuesto a ello.

Juan José Rondón
Concejal de Cultura.
Excmo Ayuntamiento de Jimena