jueves, septiembre 08, 2011

JOSÉ PORRAS QUERO "EL FIAMBRERA". TORREGUADIARO

FOTO DEL MURO: MIRA TORREGUADIARO

En la extraordinaria página " Mira Torreguadiaro" que Pepe Sánchez tiene en Facebook, ha aparecido a tempectiva hora de la madrugada una foto de JoséPorras Quero, aquí más conocido y nombrado con el apodo de " El Fiambrera".


El amigo Pepe falleció hace ya algunos años pero esa foto me ha hecho recordar lo poquito que de él he sabido porque por suerte le conocí y mantuve corta conversación, cuando tuve oportunidad de cruzarme en el Agustino,o aquí en Punta Europa cuando nos hizo un par de estupendos arroces a requerimiento del constructor y Vecino Miguel Vega( también fallecido).


Desde mis primeras visitas a Torreguadiaro en fines de semana y mi después instalación en un apartamento de vacaciones, vi como entre los arrecifes siempre habia una persona que miraba y remiraba buscando mariscos como cañaillas, bulgaos, pulpos, ortigas y sobre todo centollas que cogía con una habilidad que impresionaba a cualquiera.

Aunque hubiese gente a su alrededor, Pepe permanecia abosorto en sus menesteres de marisqueo sin importarle nada en absoluto lo que sucedia a su alrededor o si le miraban o le ignoraban...

Yo que siempre he sentido curiosidad por saber más de todo, cada día que bajaba a aprender me fijaba atentamente en todos los movimientos de Pepe El Fiambrera ( como oí que le nombraban) y aquello no tenía nombre, porque con gran sigilo metía sus manos en el agua y sacaba enormes centollas que guardaba ante la curiosidad de los que estábamos más cerca de él.


Me hice asíduo del Agustino, donde todos los fines de semana con Miguel Barrena, Agustín, Marcos, Milagros, Paco el Grande y a veces Pepe El Fiambrera, nos tomábamos nuestras copitas y charlábamos en una gran tertulia familiar y degustábamos esas cañailas junto al pescaito frito que calentito salia de aquela exquisita cocina del bar.

El Fiambrera, era poco hablador y permanecía junto a la puerta de entrada a la cocina con su delantal blanco y sonriendo cuando se le daba las gracias por cualquier plato que él habia preparado.

Un vez me atreví a preguntarle, en el mar junto a las rocas ,que como sabía donde estaban las cetollas y me contestó que me fijase bien en los pescaitos pequeños que se agrupaban en los huecos de las cuevecillas y que detrás estaban las centollas. Me aprendí aquello "a pié juntillas" pero por poco me quedo ciego mirando tan fijamente los pescaitos sin que nunca viese detrás a centollo alguno.

Pepe era una persona muy conocida y apreciada en Torreguadiaro porque su habilidad en hacer arroces y otras especialidades culinarias le permitian trabajar en festividades, reuniones de amigos, comuniones y otros elencos, además de que le conocí trabajando en la cocina del Agustino ayudando a Milagros.

Os voy a contar una anécdota que referente a Pepe me ocurrió estando en Granada un fin de semana cuando mis hijas estudiaban allí:

De casualidad me encontré con CLAUDIO en Granada que habia vivido en Algeciras y sus hijos estaban con mis hijas en la misma clase, por lo que al estar ambos en la Asociación de Padres ( APA) cogimos una gran amistad. Estuvims hablando durante un buen rato y me contó que él habia estado de Director del Banco Hispano en Torreguadiaro y que tenia muy buenos amigos en aquella zona , detllándome un montón de personas todas conocidas mías pero me quedé pensativo cuando me dijo...... un gran amigo mio era.. " Pepe El Palangana".

Rápidamenete me dí cuenta de lo que sucedia y le dije..... Claudio allí conozco a Pepe El Fiambrera pero no se quien puede ser ese ! Palangana"" y como si le aplicasen un resorte, me contestó.... ! Joder me he equivocado de cacharro", con aquello nos reimos un poco y recordamos la habilidad del amigo Pepe en conseguirse unas pesetillas extras con aquello de marisquear en las rocas y que tan buen resultado le daba siempre.

La Foto de Pepe Sánchez, nos ha hecho recordar la vida de una gran persona que vivió en Torreguadiaro con la gran destreza de saber mariscar y ofrececerse muchas veces para hacer deliciosos arroces de forma desinteresada.

Gracias amigo Pepe donde quiera que estés aunque los malos tiempos han hecho desaparecer los bulgaos, las cañaillas, las ortigas, los pulpos y hasta los centollos porque no hay mesura y control en saber lo que hemos de respetar como lo hacias tú.

Un abrazo

Currini

No hay comentarios: