viernes, septiembre 23, 2011

TRABAJO CALCULA QUE 3,7 MILLONES DE EMPLEADOS PODRIAN ACOGERSE AL NUEVO MODELO DE FORMACIÓN PÚBLICA.


                                       JIMENA. FOTO: CURRINI
El Gobierno reconoce que el sistema actual tiene carencias que deben corregirse
 
La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha explicado que el Ministerio de Trabajo estudia con los agentes sociales y las organizaciones empresariales la reforma del actual sistema de formación pública de empleo. Rodríguez ha reconocido que, pese a que el actual modelo es "bueno", han aparecido "disfunciones" que deben corregirse. El Gobierno tiene previsto destinar 900 millones de euros a esta reforma con la que se calcula que 3,7 millones de trabajadores, tanto desempleados como ocupados, participarán en acciones formativas.
"De aquí a un tiempo el 85% de los puestos de empleo que se van a generar en España exigirán formación intermedia y superior", ha vaticinado Rodríguez. Por ello, considera que es esencial apostar de forma decidida por ella para mejorar la preparación profesional de los trabajadores e incrementar la competitividad y productividad de las empresas españolas.
La responsable del área de Empleo insistió en que es necesario desarrollar una gestión "más profesionalizada" de los programas de formación. Añadió que el objetivo principal del Gobierno es mejorar la calidad del modelo actual. Para ello, considera necesario que las acciones formativas se acerquen a las necesidades reales de trabajadores y empresas, al tiempo que se mejora el sistema de evaluación de los impactos para conocer su penetración real en el mercado laboral.
Por otro lado, la secretaria de Estado también hizo referencia a la reciente apertura del servicio público de empleo al sector privado de colocación. Rodríguez explicó que ya existen 22 agencias privadas de empleo autorizadas para operar y manifestó su deseo de que estas últimas medidas se traduzcan en una pronta reducción de la tasa de paro. "En estos momentos de crisis económica, no sobra nadie para ayudar a que más personas puedan conseguir un empleo", concluyó.

No hay comentarios: