lunes, septiembre 26, 2011

LA ATUNARA, UN LUGAR A CONSERVAR

Asociaciones, vecinos y empresarios unen sus fuerzas para conseguir que se reconozca la singularidad de esta barriada · El objetivo final es que el barrio sea declarado de interés etnológico
Soraya Fernández / La Línea | Actualizado 26.09.2011 - 09:43
zoom

Instantánea de la parroquia del Carmen, una de las señas de identidad de La Atunara.
zoom

Barcos pesqueros varados en la playa, muy típicos en la zona.
zoom

Vista parcial de La Atunara desde el puerto con el Peñón al fondo.

La barriada de La Atunara debe ser preservada y reconocida por su singularidad. Esta es la premisa de la que parten asociaciones, vecinos y empresarios que han decidido aunar sus fuerzas y constituir una mesa de trabajo para lograrlo.

La iniciativa partió de la asociación Protección Histórica Linense (PHL) y la Asociación de Personas Mayores y ha recibido ya numerosas adhesiones. De hecho, la mesa de trabajo está integrada además por la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi), el Club Marítimo de Levante, el restaurante La Marina y el PA, entre otros miembros.

El presidente de PHL, José Martínez, aseguró que lo que se pretende es que La Atunara sea considerada un barrio de valor etnológico. Su idiosincracia, su gastronomía, su tradición pesquera y la náutica la hacen valedora de tal reconocimiento según los promotores de esta iniciativa. "El que sea considerada de valor etnológico supondrá que será preservada. Lo que no queremos es que se construyan edificios de más de dos plantas sino que el barrio no pierda su esencia, que siga manteniendo casas de dos plantas como máximo y sus calles estrechas y pequeñas plazas, así como las costumbres de sus vecinos. La Atunara es mucho más antigua que La Línea y es casi un pueblo dentro de esta ciudad".

El presidente de la Asociación de Personas Mayores, Manuel Quintero, defiende también que la singularidad de este barrio pesquero debe ser reconocida y que ello suponga su conservación y las inversiones necesarias para mejorarlo.

La Flavi se defiende la necesidad de este reconocimiento. Esta federación vecinal sostiene que La Atunara tiene suficiente potencial como para crearse como marca turística y acogerse a fondos europeos.
LEER ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios: