domingo, septiembre 04, 2011

LA NOVENA A LA VIRGEN Y LAS ACHOFAIFAS. JIMENA DE LA FRONTERA



FOTO: CURRINI


Hoy es el último día de la Novena a la Reina de los Angeles y como todos los años habrá salido en procesión por la estación con el fervor de una gran mayoria de jimenatos. Estos actos han dado lugar a un mayor realce de la festividad como Feria de la barriada.

En mis tiempos de niños, íbamos todos los dias andando con mis hermanas y allí nos comprábamos las zamboas y las achofaifas que las vendian en la puerta del santuario.

El domingo era el gran día porque desde por la mañana ya estábamos viendo el Tiro al plato o al pichón con aquellos famosos tiradores que teniamos dispuestos a no fallar ni un sólo tiro.

Ahora he visto que hay carreras de burros, concursos de platos típicos y hasta está implantado el dia del agua donde disfrutan mojándose todos.

Antes, como lo de comer fuera no era habitual pues todas las familias se llevaban las "capachas" repletas de carne en salsa, albóndigas, tortillas, huevos duros, papas aliñadas, ensaladillas etc, etc, etc que se comian en los bares de Juan Luque, Antonio Gómez, Manolito, Domingo Gómez y Venta Cano, asi como en la tienda de Cristobita ( Cristóbal Delgado) se vendian bocadillos de jamón y queso riquísimos acompañados del "gajo" de uvas.

Recuerdo que siempre había dos bailes... el de Roldán y el de Antonio Gómez, ambos muy cerquita de la estacion del ferrocarril.

En esos bailas disfrutábamos a tope bailando toda la noche con las chicas tan preciosas que había
y después solíamos venirnos toda la juventud andando por la carretera y disfrutando del frescor de la noche charlando de las cosas propias del momento.

Un año más se habrán cumplido las promesas que de seguro serán menos que antes y menos duras tambien porque habia personas que iban desde Jimena andando de rodillas y muchísimos hacian la procesión descalzos con hábitos .
Un abrazo


Mi hija me ha traido estas achofaifas que como recuerdo dejo en el blog junto a la imagen de la Patrona que tambien me regalaron hace unos dias allí en la estación.




No hay comentarios: