martes, mayo 26, 2009

MI AMIGO SALVADOR CAVA. JIMENA DE LA FRONTERA


ENTREVISTA CON EL RECONOCIDO EMPRESARIO EXPORTADOR-IMPORTADOR SALVADOR CAVA EN JIMENA

Ayer tarde me desplacé a Jimena de la Frontera a requerimientos de Don Salvador Cava y mantuve con este Sr. Una entrevista estrictamente comercial.

Este Sr. Me recuerda bastante al “Pocero Bueno” `pero sus raices en el comercio son mucho más profundas ya que se forjaron en “El Puerto Moral”.

La Encubierta, El Puerto Moral, El Huerto Los Mudos, El Huerto Señó Alejo, el Huerto Tio Cojo, el Huerto el Mondeño y el Huerto de Juan Gil,eran verdaderos vergeles donde se criaban las ciruelas, los higos, las brevas, las peras de agua, los perótanos, las manzanas, los chumbos rojos y blancos, las moras de zarzas, las murtas, los nísperos y los madroños, además de las “argallas” de los carrascos.

Nuestra entrevista comenzó de forma cordial, hablando de que en los pocos ratos que su actividad empresarial le deja libre, ha estado leyendo mi libro y le gusta la forma de exposición de los temas. De pronto se para y me dice:- ¡ Mira Curro….!, tengo ocho o diez tomateras que este año me van a producir varias toneladas de tomates que agrupándolos con las que les dí a mis vecinos ingleses y con las que tu hermano José tiene en Marchenilla puedo reorganizar una producción que tranquilamente se pueden fletar unos cien camiones para exportaciones a paises europeos y otros cien contenedores para los paises de ultramar, así que este año la campaña del tomate nos va a permitir marcharnos unos dias a pasarlos en el Caribe.

¡Bueno…! No te he hablado de los chumbos que este año con las lluvias primaverales han tomado un verdor precioso y fijate si están adelantados que ya empiezan a soltar las flores por lo que la campaña chumbera este año nos reportará beneficios extras. Las murtas y los madroños son un complemento a mi actividad comercial que ayudan a pagar algunos extras y para el redondeo con los impuestos de Hacienda.

Este hombre no para de reorganizar la flota de camiones y está tratando de convencer al tambien empresario agrícola Juan Manuel Contreras para canalizar la producción de uvas negras y blancas de su finca junto al Arco Reloj y al mismo tiempo construir bodegas para poder solicitar la denominación de origen a estos vinos tan importantes y que se le podría llamar “Los vinos de las Torres”.

En otro tiempo este Empresario embotelló los vinos de Las Bodegas Orellana y ganó bastante dinero con las exportaciones de estos caldos que compartió con su cuñado José, verdadero artífice y maestro en los oficios de sacar a la tierra su mayor producción.

Me marcho contento porque este año también Salvador continua su actividad comercial en Jimena y con bastante entusiasmo.

La verdad es que estuvimos hablando de nuestras cosas y de lo bien que se vive en Jimena todo el tiempo de pie y sin parar de hablar ni un solo instante.

Amigo Salvador te deseo que sigas siempre con tu buen humor, con tus paseos por nuestras veredas y rios y una cosa para mi importante…. “ Que no cambies nunca” porque gente como tú quedan por supuesto, pero cada vez son menos.

Un abrazo.

2 comentarios:

Carmen dijo...

Preciosas palabras las que dedicas a tu amigo Salvador.

Parece un hombre emprendedor y se os nota lo mucho que disfrutáis mientras estáis juntos.
Yo siempre apuesto por disfrutar los buenos momentos que nos ofrece la vida como el que tú viviste ayer con tu amigo Salvador.

Un besito amigo y feliz día

Currini dijo...

Carmen, ayer con Salvador me pasé un rato muy agradable porque es un "Jimenato de Pura Cepa" Ya en el libro le dedico dos páginas. " De Charla con Salvador Cava...."

Gracias por estar ahí.

Un beso

Currini