lunes, mayo 25, 2009

PRESENTACIÓN DE MI LIBRO "RECUERDOS DE MI INFANCIA Y JUVENTUD"


EN LA SOLEDAD DE MIS SUEÑOS


Mis sueños son sólo míos y mi soledad me acompaña a todas partes pero a veces me despierto y ya no sé si he soñado…Yo quiero contaros algo que en realidad no puedo decir que haya ocurrido pero os lo diré muy bajito, con muy poquita tinta, para que os llegue como a mi me ha llegado…como una suave brisa…como un sueño:

Encima de la cama un traje azul, una camisa amarilla a rayas, una corbata roja, en el suelo unos zapatos negros de piel brillante y pegada sobre la pantalla del ordenador una nota mal escrita que dice “ 23 de Mayo presentación de mi libro Recuerdos de mi Infancia y Juventud”.

Francisco Jiménez ( Currini) se mete dentro de la camisa, el traje y los zapatos y junto a su mujer que nuca le deja sólo, coge el volante de su Peugeot 307 y se dirige por la carretera del Tesorillo a su pueblo natal Jimena de la Frontera.

El coche, como si se tratase de aquellos jumentos de otro tiempo, sabe pararse justo en la puerta del Restaurante La Tasca, donde esperará paciente su tardío regreso.

Con sus trajes y afiscalados para la ocasión el matrimonio ve con alegría como unos amigos gallegos Jesús y Maruja les aguardan en el Paseo sin haberles importado la distancia porque hoy es la presentación del libro de su vida.

La puerta de aluminio de la Tasca sube rápidamente y con alegría Victoria y Pepe les invitan a entrar para conocer a esos nuevos amigos y ponerles unos café mientras continuan con su tarea de preparar el local porque el que con cariño llaman “el escritor” les ha encargado preparar algo para sus familiares y amigos más cercanos.

Sin saber lo que le espera, sube con su esposa y amigos por la calle San Sebastián, Barrera y Sevilla hasta encontrarse justo en la puerta del Ayuntamiento, donde sin querer entorpecen un poco la llegada del Consejero Andaluz de Gobernación Luis Pizarro, al que saludan todos los ediles municipales que esperaban impacientes en la puerta del consistorio.
Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro que era la presentación del Libro Recuerdos de mi Infancia y Juventud en Jimena de la Frontera.

Eran las 18,30 horas y justo en este embrollo de políticos, aparece Don José Regueira que junto a nosotros hace el intento de entrar en La Casa de la Cultura “ Leopoldo de Luis” y digo el intento porque allí estaban todas las representantes de la Asociación La Estrella del Regüé que nos recibieron con sus caras de alegría, cual si de verdaderos ángeles se tratase y eso que ellas estaban allí trabajando por el mantenimiento de una causa necesaria e importante de la vida.

Nunca pensé que se pudiesen aguantar tantas emociones juntas en una sola tarde, pero de corazón os digo, que si existe cielo yo ayer estuve en él, porque en el cielo debemos estar con las personas que nos quieren y nos admiran y allí todos los congregados estaban presentes porque querían demostrarnos a Don José y a mi el verdaderos sentimiento del cariño y la amistad desinteresada.

Mi tía Encarna La Chica, mi prima Caty y Ana Barranco fueron las primeras personas que antes de entrar en la Casa de la Cultura abrieron mi corazón y me situaron en el recuerdo de esa otra vida que son las páginas del libro.

Mi hermana Juana, mi cuñado Sebastián, mi hermano José, mi cuñada Dominga, Mi cuñada Emi, Manolín, mis primos Sebastian. Avelina, Antonio- Angelina, Juani Jiménez y su hermana, mis sobrinos Jesus-Pepi, Carlos- Rosario, Antonio-Mariví-Ángela. Mi mujer Yeya, mis hijas Emy, Belén, mi yerno Carly y mi nieto Carlos representaban mi entorno familiar, esos que nunca te abandonan porque la familia es así cuando los sentimientos son fuertes y duraderos.

Trabajo costó subir las escaleras de la casa de la cultura por la cantidad de personas que en un momento se congregaron allí y que me encantaría poder nombrar a todas porque todos, absolutamente todos están dentro de mi y si esto no fuese interminable lo haría con mucho placer para demostrar lo que digo.

El ver las luces apagadas del salón, un proyector encendido en un rincón, sin nadie que nos recibiese, me hizo que se me cayesen un poco “ Los palos del sombrajo”, hasta que apareció Juan José Rondón, Pepe Mena con su cámara, Antonio Sierra y Ricardo Gómez que con su cámara reflex trataba de captar cuanto se movía a su alrededor.

Las 19,00 horas fueron las que me situaron sentado en el estrado con la llegada puntual de Pascual Collado que abrió fuego como buen interlocutor e indicó el comienzo de ese vídeo que nunca en la vida podré olvidar.

Nunca podré olvidar a esas personas y verdaderos amigos como “Pepe el Tasca”, “Juan Manuel Contrera”, “Isidoro Herrera” y “Ricardo Gómez” que consiguieron emocionarme de verdad y a los que estoy eternamente agradecido. Tampoco dejo atrás en mis reconocimientos a Pepe Mena, Antonio Sierra y Juan José Rondón porque fueron los verdaderos artífices del montaje y confección del vídeo.

Mereció la pena de verdad el ponerse el traje azul, la camisa amarilla a rayas, la corbata roja, los zapatos negros y estrechos para charlar con casi todas las personas que pacientemente esperaron a que les firmase su ejemplar del libro .

Firmé libros a personas mayores, extranjeros, jóvenes, niños y a todos ellos intenté dejarles reflejados con mis palabras lo que de verdad siento y si pudiese nombrarlos a todos aquí ahora mismo lo haría pero esto resultaría interminable. Todos los libros firmados fueron igual de emotivos para mi pero quiero resaltar como especiales los firmados a Marisa Puchán, Ángeles Vázquez y sus hijas, Paqui Rubiales y su madre Chana, Juan Manuel, Francisco Vera, Trillo y Tere, Cristóbal – Andrea, Juan y Lola y por supuesto el firmado a mi no olvidada amiga de juventud Juani Domínguez Cobaleda.

Las representantes de la Asociación La estrella tienen toda mi admiración porque supieron estar a la altura de la circunstancias en todo momento del acto de presentación del libro.

Pascual Collado es el Alcalde y amigo que siempre está ahí representando los sentimientos del pueblo.

Don José Regueira es la persona que nos cayó del cielo en Jimena de la Frontera un invierno de 1960.


Digo hasta luego de la misma forma que empecé…..Mis sueños son sólo míos y mi soledad me acompaña a todas partes y por eso ya ni siquiera sé si he soñado.

Un abrazo.



7 comentarios:

AUMOR dijo...

Buenas noches y dulces sueños.
Que sigas soñando....
Un saludo, Tiojimeno

Anónimo dijo...

PRECIOSO solo te dire , que he tenido que leerlo en dos veces ( tu me entiendes) un abrazo .

Carmen dijo...

Hola amigo, ya sabía yo que todo saldría bien y así fue... me alegro muchísimo de todo corazón.

Yo no creo que todo esto sea un sueño, sino el fruto de toda una vida de buen Jiemenato.

Disfruta de las buenas vivencias que la presentación del libro te trajo el pasado sábado y sin duda de las que te traerá.
Aunque aun he leído poco del maravilloso libro, éste me está resultando fascinante.

Un besito amigo y ¡ENHORABUENA POR TU ÉXITO!

Francisco Gutiérrez dijo...

Enhorabuena una vez más. Se ve en tu escrito la emoción vivida.
Un abrazo

Antonio dijo...

Hola¡

Me gustaria adquirir un ejemplar de su libro. Vivo en el Puerto de Santa Maria. ¿Dónde podría adquirirlo?.

Muchas gracias y enhorabuena.

Antonio Escolar

adsp.andalucia@gmail.com

Anónimo dijo...

Paco me he enterado hoy de la presentación de tu libro, que por cierto espero que me guardes un ejemplar.

Eres un crack, y me alegro que por fin te hayas decidido a escribir tus vivencias. Por cierto no se si cuentas lo de " a que no eres capaz de ir a por higos...", un abrazo, Segundo.

Carly dijo...

Papá, en este sueño has sido capaz de relejar la carga de emotividad que tuvo el acto. El aire que respiramos el la Casa de la Cultura el pasado sábado olía a amor, ternura, alegría, amistad...Pasé una de las mejores tardes de mi vida. Fué inolvidable, y lo has sabido plasmar tal y como fue. Muchas Felicidades.