domingo, enero 03, 2010

RECOLECTANDO SETAS EN JIMENA DE LA FRONTERA

Foto: Juan Manuel
Foto: Juan Manuel
Foto: Juan Manuel
Foto: Juan Manuel
Foto: Currini
Foto: Currini
Foto: Currini
Foto Currini
Foto: Currini
Ayer se me ocurrió llamar a Juan Manuel porque quiero iniciarme en el conocimiento de las setas y al instante me dijo.... en la Puerta de Pedro Núñez te espero a las cuatro y cuarto. Nos dimos el abrazo de esos amigos que se ven por primera vez en el nuevo año y nos fuimos para Las Asomaillas a iniciar una experiencia nueva porque yo siempre he cogido los champiñones en la campiña pero comprendo que esto es algo novedoso y además apasionante por la de conocimientos que hay que adquirir para poder traerte algunas setas a casa y que, después de comerlas, no te quedes dormido para una eternidad.
Ya tengo en mi biblioteca, como os dije, dos libros estupendos sobre las setas " Las setas de la provincia de Cádiz" y " Setas y cocina para principiantes" y poco a poco quiero hacerme con la colección completa de la editorial " La Serranía" por la calidad tan extraordinaria tanto de contenido como de las fotos.
Mientras editaba esta subida recibo el siguiente correo de Jimena que me lo "trastoca" todo:
"" A Currini, lo iniciamos en el senderismo, aunque el "juanete" se le haya puesto más grande. Hoy en día es un experto recolector de setas asi que entre lo que sabe de plantas medicinales, setas, espárragos, "tagardinas", madroños, achofaifas, murtas, majoletos, bellotas, perótanos, y toda calse de tallos comestibles como eso de chupar los tallos de los "piquitos de pájaros", juncos, palmitos, panecillos de las malvas, tallos de zarzas, tallos de cardos, las vinagreras y sobre todo hacer los cocimientos de grama, hojas de ciruelo japón con tallos de almendro, cocimiento de hojas de olivo, de doradilla, de cebolla, de las pelotas de los ciprés... de "curalotodo"... Asi que además de escribir es un curandero con sus remedios caseros aprendidos aquí en las calles de su pueblo natal. Es probable que con Paco Vera monten un negocio y todo lo metan en los tarros de cristal que fabrica en serie Paco Vera, yo podría ser el representante en Andalucia...... termina diciendo..... Paco a ver si te vienes para coger "tagardinas" y espárragos, porque Currini está más por las setas y los hongos raros.""
Después de este parétesis que ha entrado a borbotones por mi correo os digo sinceramente que el mundo de las setas es interesante conocerlo porque ayer me vi con muchísimas setas delante y no sabía coger ninguna porque resulta imprescindible ir acompañado por alguien que domine el tema y además de oir las explicaciones ir anotando en los libros y en la "moleskine" cuanto resulte de interés para no errar en la próxima salida.
Un abrazo.

No hay comentarios: