lunes, enero 04, 2010

SAN MARTIN DEL TESORILLO CON VIDA PROPIA.

Foto: prestada de Tiojimeno
Siendo yo un chaval vine a "Tesorillo" casi todo el dia a conocer y disfrutar de su feria. Se ponían los puestos y los carrilos de los turroneros en la calle principal que tenía palmeras, donde estaba el cuartel de la guardia civil y la Fonda de Maria Rosa. Aquí tuve la suerte de comer varias veces y parece que estoy viendo a la buena señora atendiéndonos de mil amores con unas sopas de picadillo que quitaban el sentido y unas "almóndigas con tomate" que sólo las comía igual en mi casa.
La carretera de entrada al Tesorillo era algo digno de disfrutar porque parecía un verdadero mar de arroz donde los trabajadores estaban metidos en barro hasta las rodillas con los "manojos" en sus manos que clavaban a fuerza de ingenio y sabiduría conseguida por el día a día.

Visité varias veces el molino de "Arroceros Valencianos" .solia hablar con un señor muy alto bastante rubio llamado de apellido Ferrer y creo que se llamaba Manuel ( pero no estoy muy seguro). Eran mis relaciones de trabajo con estas personas y otros como Lázaro que vendía los abonos ó Antonio el aceitero que tenía la tienda en la plaza donde hoy hay un mesón. Muy amigo mío era Pacurro el municipal que me solucionaba todos los problemas en Tesorillo, yo diría que durante un tiempo lo era todo en el pueblo, así como Don Rogelio Blanco Guerrero. En este pueblo ha habido siempre buena gente y pienso que las sigue habiendo. No podemos olvidar que es Jimena pero que tambien está muy lejos y que tienen derecho a autogobernarse como crean conveniente y en ese sentido ya han dado los primeros pasos de su marcada andadura.
He encontrado un poco de información en un blog de la localidad y la dejo para el que no conozca la ciudad que ya empieza a ser interesante:

Información general sobre SAN MARTIN DEL TESORILLO
Ayuntamiento:
En la actualidad es una Entidad Local Autónoma, tras depender muchos años de Jimena de la Frontera.
Monumentos:
La "Casita de campo" de los Marqueses de Larios.
Las Fiestas patronales se celebran el día del Corpus Cristi en el mes de Junio. -->
Turismo:
Es el mejor sitio para el descanso. Lugar privilegiado, situado entre la montaña, la playa y el rio. Junto a Sotogrande y los grandes parques naturales de Cazorla y Grazalema, es sin duda el valle encantado que todos hemos pensado alguna vez. A los pies de la sierra de Ronda y bañado por el rio guadiaro y hozgarganta es el mejor lugar para visitar si buscas naturaleza. Rodeado de campos de naranjas, de golf y de polo es ideal para conseguir el descanso y el entretenimiento más deseado por el viajero dispuesto a descansar bajo las mejores vistas del cielo andaluz. EL QUE ENTRA EN SAN MARTIN DEL TESORILLO QUEDA ILUMINADO POR EL ARDOR ANDALUZ, EL DESCANSO Y LA INMENSA OPCION DE DISFRUTAR DEL CAMPO, DEL RIO Y DEL MAR. LO MEJOR: LA DENOMINACION DE ORIGEN DE SUS NARANJAS. PUEDEN ALOJARSE EN UN HOSTAL NUEVO SITUADO EN LA ENTRADA DEL PUEBLO.

7 comentarios:

José ramon Sánchez villalba dijo...

algunas de las fotos son mias

Currini dijo...

Hola José Ramón: Gracias por visitar mi blog, ya tengo el tuyo anotado entre mis favoritos.
El mosaico me pareció interesante y lo sustraí a Tiojimeno. Vivo muy cerca de Tesorillo, ahora que he visitado tu blog y muchas de tus fotos comprendo que estés orgulloso de lo que haces porque son fantásticas. Si lo deseas cuando tengas tiempo puedes enviarme algunas para darles difusión en mi blog que aunque es personal tengo muchos amigos que lo visitan. San Martín de Tesorillo merece que se le considere como una ciudad que busca su "lugar" propio. Tiene los naranjales mas bonitos del mundo pero tambien cuenta con una campiña preciosa que se extiende por la vertiente de Montenegral Alto y por el valle del Guadiaro hacia San Pablo aunque esa carretera no esté como debiese estar.
Saludos
Currini

Rosi Estorach dijo...

Hola, me ha gustado mucho ese paseo que haces por Tesorillo recordando personas, lugares y detalles de un tiempo pasado.

¿Te importaría que suba esta noticia al blog que administro?
Saludos desde Tesorillo.

Currini dijo...

Hola Rosi: Gracias por tu visita a mi blog, yo suelo pasear por el tuyo con frecuencia y me encanta como lo haces.
Puedes disponer de lo que quieras del blog, lo que hago, independientemente de que guste o no, es para compartir siempre con los demás. Mis recuerdos sobre vuestra ciudad de hace un montón de años son muy bonitos, ahora como vivo cerca me suelo dar vueltas por allí de vez en cuando.
Es una lástima que esa carretera de San Martin a San Pablo junto al río no esté como debieera estar( ahora cortada totalmente) y hasta tiene cinco hornos árabes que para preservarlos están enterrados pero que yo conservo las fotos.

Saludos.
Currini

Rosi Estorach dijo...

Gracias a ti Currini, ya he publicado tu reflexión.

Seguiré pasando por aquí y felicidades por describi esos recuerdos que llevan la nostalgia con alegría.

Rosi Estorach dijo...

Hola Currini, de nuevo visito esta entrada y me gustaría informarte a cerca del autor del mural que encabeza tu reflexión, Antonio Morales "Chiclanita" y de su origen, por si te interesa este es el ENLACE: http://enmicolinadesueos.blogspot.com/2010/01/naranjas-como-soles.html

Saludos desde Tesorillo, Rosi.

Currini dijo...

Rosi, gracias por la información ya he entrado en el blog de "Chiclanita" y resulta bastante interesante lo que hace.
El mosaico de Tesorillo es una composición de fotos de otros aficionados algunas como la de José Ramón. En mi habitación tengo un mosaico muy bonito de Jimena con fotos propias de ALBERTO GÓMEZ, me lo regaló hace tiempo y me encanta, si lo encuentro en los archivos te lo enviaré solamente para que lo veas, aunque creo que ya lo pusieron en Tiojimeno una vez.
En Jimena tenemos una asociación de senderismo CAMINETE DE LUNA, me resulta extraño no tener ni un socio de San Martin de Tesorillo, en cambio de San Pablo si que hay muchos. El Blog es: http://caminetedeluna.blogspot.com

Saludos desde Torreguadiaro. Currini