viernes, diciembre 17, 2010

AVES EN LAS MARISMAS DEL GUADIARO POR... JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ VILLALBA.

BISBITA COMÚN ( Terrera, Tontita, Agachadiza, Zordilla) Foto: José R. Sánchez
Anthus pratensis. Especie invernante en nuestra provincia. Abundante en ambos pasos migratorios. Habita en pastizales, marismas, herbazales próximos a rios y lagunas, campos cultivados, terrenos abiertos con árboles dispersos etc. No se suele reproducir en la provincia de Cádiz pero yo de pequeño he visto nidos de este pájaro.
CORMORAN MOÑUDO ( Phalacrocorax aristotelis). FOTO: JOSÉ R. SÁNCHEZ.

Sedentario, escaso en nuestra provincia. Su habitat es exclusivamente marino. Acantilados e islotes rocosos. Suele criar en el mar ántábrico, costas gallegas y en buena parte del litoral mediterráneo. En la provincia de Cádiz, se reproducen unas pocas parejas exclusivamente en el Peñón de Gibraltar.




CORRELIMOS COMÚN( PICAFINA, CORRIPLAYA).FOTO: JOSÉ R. SÁNCHEZ
Invernante numeroso. Muy abundante en los pasos migratorios. Habita en marismas y salinas donde frecuenta extensiones fangosas. No se reproduce en la provincia de Cádiz.
MARTÍN PESCADOR ( Alcedo atthis)FOTO: JOSÉ R. SÁNCHEZ
Especie sendetaria. En invierno aumentan sus efectivos poblacionales con la llegada de aves noreuropeas. Su habitat es en cursos de agua, tanto arroyos de corrientes rápidas como ríos más lentos. En invierno sobre todo en embalses, lagunas, salinas y costas por lo general rocosas. Construye el nido excavando un agujero en un talud arenoso, casi siempre a orillas del agua.


FOCHA CORNUDA( Gallareta real ) FOTO: JOSÉ R. SÁNCHEZ

Especie sedentaria muy escasa, en grave peligro de extinción en Europa. Aquí es especie muy local que se distribuye por las zonas húmedas del sur peninsular. El nido es construido sobre el agua, casi siempre muy escondido entre la vegetación acuática.

No hay comentarios: