sábado, diciembre 11, 2010

SEIS DE CADA DIEZ ESPAÑOLES QUE ACUDEN A URGENCIAS NO LO NECESITAN.


Resulta fácil decir y contar a los usuarios que van a urgencias y que después no tienen nada que corra peligro pero estos usuarios casi siempre cuando van a urgencias es por desconocimiento de que la dolencia que padecen ellos o sus familiares directos pueden estar enmascarando alguna enfermedad de las de hoy tan frecuentes y porque además los centros de atencion primaria no están abiertos o carecen de personal adecuado para el asunto a tratar.ambien hay que tener en cuenta que infinidad de veces LOS SERVICIOS DE URGENCIAS HOSPITALARIOS se equivocan y diagnostican un resfriado, una gastritis, gases o gastroenteritis sin importancia y después resulta que se trata de algo grave y el enfermo muere al regresar a su casa por tratarse de infartos ó cosas peores. !Cuentese todo por favor, mejórense los servicios sanitarios y dese más información y cariño al paciente!

Saludos y os dejo con el artículo aparecido en Europasur:


Sanidad recuerda que los pacientes con dolencias comunes deben ir a los centros de salud y los casos "más graves" a los hospitales · El desconocimiento de los servicios de Atención Primaria, principal motivo del abuso


Seis de cada diez ciudadanos que acuden a las Urgencias hospitalarias lo hacen para casos que podrían ser resueltos perfectamente en las consultas de Atención Primaria o en los servicios de Urgencias de este nivel asistencial.

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad presentó ayer una campaña bajo el lema Con responsabilidad, ganamos en salud, que se difundirá en medios de comunicación, mobiliario urbano, transporte público e internet, con el objetivo de lograr el uso adecuado de los servicios sanitarios.

El secretario general de este departamento, José Martínez Olmos, informó ayer a la prensa de que en los últimos años se ha producido un crecimiento en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarias tanto públicos como privados.

Las cifras reflejan que mientras que en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas -con una media de 449,5 urgencias por cada mil habitantes al año-, en 2009 esa cifra superó los 26 millones -585,3 urgencias por cada mil habitantes al año-.

Olmos explicó que este ascenso puede deberse, en ocasiones, al desconocimiento de los servicios de estas características con los que cuenta la Atención Primaria.

El Sistema Nacional de Salud dispone de 2.914 centros de salud y 10.202 consultorios locales que tienen la suficiente capacidad técnica para abordar íntegramente los problemas más frecuentes derivados de patologías comunes.

La campaña, en la que se invertirán 1,8 millones de euros, va dirigida a que sean los propios ciudadanos quienes tomen las mejores decisiones en la utilización de los servicios y, así, recuerda que las dolencias y urgencias comunes deben dirigirse a los centros de salud, mientras que "los casos más graves" son para los hospitales.

Olmos señaló que hasta el 74% de las personas que eligen las Urgencias hospitalarias lo hacen sin haber consultado antes a los profesionales sanitarios de los servicios de Atención Primaria, quienes les derivarían al hospital en caso de ser necesario.

En los meses de invierno, donde hay mayor afectación de gripe y enfermedades respiratorias, suelen producirse colapsos en estos servicios, fundamentalmente por la preocupación existente por las personas de la tercera edad y, sobre todo, por los niños.

El secretario general recordó que las urgencias de Atención Primaria cuentan con los servicios necesarios para atender gran parte de estos casos, mientras que, por una falsa creencia, la gente prefiere ir directamente al hospital, lo que produce una "sobrecarga" que no contribuye a la sostenibilidad del sistema.

La campaña se realiza en el marco de los Acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud del pasado 18 de marzo que, entre las medidas propuestas, consideró la necesidad de desarrollar estrategias educativas e informativas que ayuden a moderar la presión asistencial de los servicios sanitarios. De este modo, puntualizó Olmos, se quiere favorecer el mantenimiento de la calidad, la equidad y la cohesión del Sistema Público de Salud.

España, según dijo, ha hecho un esfuerzo muy importante que ha permitido ofrecer a la población un conjunto de prestaciones de gran calidad, con un coste "muy eficiente". De hecho, el país tiene una de las carteras sanitarias más completas del mundo, capaz de financiar desde trasplantes hasta los medicamentos más innovadores, con un esfuerzo financiero del 6% de su PIB.

Actualmente, los españoles van una media de seis veces al año a la consulta de Familia de Atención Primaria; 5,5 a las pediátricas y tan sólo en 0,7 ocasiones a las urgencias de este nivel asistencial.

LEIDO EN EUROPA SUR

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