viernes, diciembre 17, 2010

CIUDADANOS CONTRA DIPUTADOS ANTE LAS PENSIONES.


Los diputados sólo necesitan cotizar once años para cobrar la pensión máxima
Con el debate de la reforma del sistema de pensiones de fondo, llama la atención además de por sus salarios, la situación de los diputados españoles, blindados frente a esta reforma, que tan sólo necesitan once años de ejercicio para cobrar la máxima pensión: 2.466 euros al mes en 14 pagas.

La pensión máxima en España es de 2.466 euros en catorce pagas
Jóvenes diputados como Soraya Sáenz de Santamaría o Eduardo Madina en 2011, rondando los cuarenta años, tendrán derecho a cobrar la máxima pensión de jubilación a partir de los 65

El ruido de fondo es considerable. Y más teniendo en cuenta que se ha superado la cifra de los cuatro millones de parados. Pero el debate se ha desviado hacia la reforma del sistema de pensiones en vez de hacia la búsqueda de soluciones para crear empleo. Se habla en estos días de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, desde los 65 actuales. Pero también se comienza a hablar de la jubilación y las pensiones de los diputados españoles. De las personas que decidirán, llegado el caso, la edad y la cuantía de las pensiones de los ciudadanos que los han elegido.

Y el ruido de fondo crece por momentos: Los diputados y senadores tienen blindada la pensión máxima de jubilación. Según el ‘Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas’ del 14 de julio de 2006, la actual norma en vigor, los ex diputados cobrarán la pensión máxima. Siempre. Con la condición de que hayan ejercido su labor durante once años.

Por el otro lado, un ciudadano español necesita en la actualidad cotizar un mínimo de quince años para obtener la pensión más baja (587 euros al mes en catorce pagas; o 725 euros al mes si tiene un cónyuge sin renta), y 35 años de cotización para poder obtener, según su renta, la pensión máxima (2.466 euros en catorce pagas).

Los parlamentarios no. Porque el Congreso blinda a los diputados para que alcancen o rocen la pensión máxima una vez jubilados (si llegada la edad de l retiro, los parlamentarios no lo han conseguido por si mismos). Así, si un diputado acumula de siete a nueve años de actividad, la Cámara Alta le ayudará con una cantidad que suponga el 80% de la diferencia que le falta para alcanzar la pensión máxima; si ejerce de nueve a once años, el 90%; y si supera los once años de mandato, el 100%.

La norma defiende la dificultad de muchos diputados de a pie de reincorporarse al mercado laboral después de años dedicados a la política nacional. Así, casi nadie duda de que diputados veteranos como Alfonso Guerra, Josep Antoni Duran i Lleida o Mariano Rajoy puedan saborear su jubilación; incluso diputados con cuatro o más legislaturas a sus espaldas, como Gaspar Llamazares, Ángel Acebes o Jou Erkoreka; pero sí llama la atención que jóvenes diputados como Soraya Sáenz de Santamaría o Eduardo Madina en 2011, rondando los cuarenta años, tengan la certeza de que disfrutarán de la máxima pensión de jubilación a partir de los 65.

Los salarios de los diputados
El salario de los diputados españoles también fue cuando se hizo público en 2007, un tema controvertido. El sueldo mínimo mensual de un congresista ‘raso’ es de 2.918,64 euros brutos al mes. Los diputados reciben también un extra mensual neto por gastos de alojamiento y manutención, que oscila entre los 1.702,59 euros en el caso de los parlamentarios que viven fuera de Madrid y los 812,68 euros, de los elegidos por Madrid.
El salario se incrementa según los complementos asociados a cada cargo: el presidente de la Cámara alcanza 14.420,39 euros mensuales —suma complementos como miembro de la Mesa (3.365,66 euros), gastos de representación (3.654,84 euros) y gastos de libre disposición (2.996,65 euros), más el suplemento por ser presidente de la Comisión del Reglamento (1.484,6 euros)—. Una vez sumados los complementos, los cuatro vicepresidentes obtienen 6.024,2 euros; los cuatro secretarios, 5.507,33 euros; los portavoces de los grupos parlamentarios, 5.748,34 euros, los adjuntos a los portavoces, 5.083,41 euros; los presidentes de comisión, 4.403,24 euros, y los portavoces de las comisiones, 4.004,08 euros.

No hay comentarios: