lunes, diciembre 13, 2010

LAS ALCAPARRAS, EL SABOR MEDITERRANEO




Su aspecto es parecido al de las olivas pero su composición nutricional tiene importantes diferencias

Las alcaparras poseen un sabor ligeramente amargo que las convierte en un acompañante idóneo, aunque un tanto particular, para un buen número de recetas. Algunos de estos platos pertenecen a la tradición gastronómica de diferentes países.

La alcaparra es el botón floral o capullo de un arbusto originario de Asia cuyo nombre científico es Capparis spinosa. Este arbusto crece de forma espontánea y es fácil verlo adornando muros de piedra y dando al paisaje un aspecto muy mediterráneo. También conocida con el nombre de "tapanera", la alcaparra fue expandida por los griegos al resto de países mediterráneos, según numerosos historiadores. En estas regiones se extendió rápidamente su uso en la cocina, y se convirtió en un ingrediente imprescindible para la elaboración de diversas recetas, sobre todo en variedad de entrantes y de platos de pescado, además de la reconocida salsa tártara.

Condimento poco estudiado
El agua es el principal componente de las alcaparras
Las alcaparras guardan una gran similitud en su forma con las olivas, aunque su tamaño es notablemente inferior. Sin embargo, tienen muy poco en común en cuanto a su composición nutricional. El nutriente principal de las olivas es la grasa, en concreto la grasa insaturada, gracias a la cual estos frutos aportan importantes beneficios para la salud. Las alcaparras, por su parte, apenas poseen grasa y su componente principal es el agua, seguida de los hidratos de carbono. Por tanto, el contenido calórico de las alcaparras va a ser notablemente inferior al de las olivas. En concreto, 100 gramos de alcaparras contienen unas 25 calorías, frente a las 110 calorías presentes en la misma cantidad de olivas verdes o las 294 calorías de las olivas negras.
ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

No hay comentarios: