sábado, marzo 12, 2011

ALGUNAS FOTOS DEL CARNAVAL DE JIMENA DE LA FRONTERA









FOTOS: WEB MUNICIPAL
Jimena es uno de esos pueblos en los que nunca se dejó de hacer algo en carnaval a pesar de la prohibición tan severa que existia en la dictadura. La palabra carnaval estaba totalmente vetada pero el carnaval ardía en los corazones de nuestros abuelos y de nuestros padres que lo habían vivido intensamente en la época republicana y que sin duda alguna lo mantuvieron latente y supieron trasladarlo a las generaciones posteriores.
La fecha del carnaval en JIMENA era como un brote espontáneo en el alma de nuestros progenitores y, sin que nadie anunciase nada en esos días aparecían las "máscaras" por las calles y hasta los niños nos disfrazábamos recorriendo todos los rincones a escondidas de los municipales.
De tapadillo salian las "murgas" con sus trajes apañados como podían que cantaban sus canciones escritas casi siempre por el Serrano o Señó Gregorio Bujeo.... Recuerdo algo que hablaba de José Cobalea Ramos que tenía una tienda en la Estación de Jimena y el pobre daba mucho "fiao" y se le ocurrió darle fiado al Serrano por lo que en Carnaval, una de las estrofas era ésta:
No te fies del Serrano
Ni de los trigos a la "cuarta".
Los trigos se van sin granos
y ahí se queda la trampa.....
José Cobalea Ramos.
Todo eso fue como un "rescoldo" que como dije antes, nuestros padres y abuelos nos dejaron en Jimena para que ahora sus descendientes puedan cantar y divulgar lo que en sus genes está escrito por los siglos de los siglos.
Contra "viento y mareas" y volviendo la cara durante unos días a los malos tiempos por los que atravesamos, Jimena sabe sacar de su corazón la imaginación y las ocurrencias para no perder la tradición heredada de los que "no están" a nuestro lado pero que permanecen en nuestro interior como algo eterno.
!FELIZ CARNAVAL........ JIMENA!

No hay comentarios: